Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

  • El FAT en Facebook

    Síguenos en Facebook
  • FRENTE AUTÉNTICO DEL TRABAJO

    1960-2010, 50 AÑOS DE LUCHA POR DEMOCRACIA Y LIBERTAD SINDICAL
  • Categorías

  • LA SOLIDARIDAD DE CLASE ES NUESTRA FUERZA

    SOLIDARIDAD CON EL SME Y CON LA HUELGA DE CANANEA! PAREMOS LOS ATAQUES DEL ESTADO Y LA BURGUESÍA CONTRA EL PUEBLO TRABAJADOR! CONSTRUYAMOS LA FUERZA PROLETARIA!
  • diciembre 2011
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Escríbenos!

    Comentarios, opiniones, artículos, observaciones, noticias, anuncios, invitaciones... union.trabajadores@hotmail.com
  • Lo más visto

  • Visitas

    • 205.465 hits

Mantiene Junta Local del DF criterios sobre materia sindical

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en diciembre 2, 2011

El Universal  / Provincia México | 01/12/2011

México, DF.- El Pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal determinó mantener sus Criterios Administrativos Colectivos publicados en el Boletín Laboral el pasado 25 de octubre, los cuales fueron impugnados por sindicatos y abogados laboristas.

De acuerdo con información de la JLCA en la sesión extraordinaria realizada este jueves del Pleno integrado por patrones, trabajadores y gobierno, 29 de sus miembros votaron a favor de no revocar los Criterios y dos se pronunciaron porque sí.

El único Punto tratado fue la revisión o en su caso la revocación de los Criterios Administrativos Colectivos, que venían discutiéndose desde el 2002 y establecen, por ejemplo, orden para conformar un nuevo sindicato.

La JLCA señala que con los nuevos lineamientos, los requisitos para el registro de un sindicato tienen por objeto frenar la extorsión, ya que al no contar con los agremiados suficientes que marca la Ley Federal del Trabajo existía la práctica de “inflar” los padrones de los trabajadores.

Además, el Registro de Actualización de Sindicatos siempre ha solicitado el Acta Constitutiva de la empresa.
Sobre la solicitud del listado de empleados contemplado en estos Criterios, éste está respaldado en el Artículo 365 de la Ley Federal del Trabajo y en el Artículo 364 de la misma Ley constan los requisitos para conformar un sindicato, por lo que no hay nada nuevo.

Este jueves, la decisión de 29 presentantes fue no revocar estos Criterios y esperar las sentencias de las autoridades federales para que indiquen cuáles resultan contrarias a la ley.

El Primer Acuerdo de la sesión, que se prolongó por más de dos horas, fue también no revocar el documento publicado en el Boletín Laboral del 25 de octubre; en este sentido la votación fue 29 a favor y dos en contra.

El segundo acuerdo abordado en la sesión extraordinaria fue la revisión general de estos Criterios, aquí cuatro representantes votaron a favor y 27 en contra.

Paralelamente, se acordó invitar a los inconformes a que hagan llegar “de forma respetuosa” al Pleno de la JLCA las observaciones y fundamentos de su queja contra estos Criterios Administrativos Colectivos. Éste fue votado por 29 representantes a favor y dos en contra.

“Se respaldó durante la sesión de hoy la actuación legal de esta Junta, por ello los inconformes con estos Criterios deberán acudir a los tribunales y esperar la sentencia”.

“La mayoría del Pleno ratificó los Criterios porque imponen orden, transparencia y seguridad jurídica al trabajador que acude a demandar servicios a esta Junta”, sostuvo el presidente de la JLCA Ramón Montaño Cuadra.

Ayer miércoles, representantes de sindicatos, como de los pilotos y telefonistas, así como organizaciones sociales y de asociaciones de abogados laboralistas, realizaron una protesta contra los referidos lineamientos de la JLCA, al considerar que es regresiva, pues entre otras cosas complica el registro de un nuevo sindicato, el reconocimiento de una elección, el derecho a huelga y la obtención de un contrato colectivo de trabajo.

Los inconformes, entre los que se encontraban los dirigentes de los sindicatos de la UNAM, Agustín Rodríguez y de los pilotos, Fernando Perfecto, sostuvieron que las autoridades de esa instancia impone con un acto casi administrativo, una reforma laboral, igual o más regresiva que la de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Deja un comentario