Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

En México el salario mínimo debería ser de 180 pesos: Estudio

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en diciembre 2, 2011

Se acentúa el deterioro del salario mínimo

Edgar Amigón /El Financiero en línea.  Miércoles, 30 de Noviembre de 2011

La política de contracción salarial y la falta de control en los precios de los productos básicos han provocado un constante deterioro del poder de compra de los trabajadores, al grado de que  65.45% de la población ocupada en México carece  diariamente del ingresos suficiente para adquirir la Canasta Básica Indispensable, la cual tiene un costo de 180 pesos con 92 centavos diarios.
 
Ante ello el trabajador tiene 2 opciones: por un lado ampliar su jornada laboral para conseguir más recursos o incorporar a un miembro de su familia en el mantenimiento de las necesidades básicas del hogar, ya que actualmente el salario mínimo se sitúa en 59.82 pesos diarios.
 
El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala en su reciente reporte, que en el primer caso, un trabajador tiene que emplearse 24 horas con 12 minutos para conseguir la Canasta de Alimentos Recomendable (CAR), elaborada para cubrir las necesidades de una familia de 5 miembros.
 
El primer de diciembre del 2006, cuando asume la actual administración, el costo de la CAR era de 80 pesos con 83 centavos, para lo cual un trabajador tenía que emplearse 13 horas con 19 minutos para adquirirla.
 
A unas horas de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se declare en sesión permanente para determinar el porcentaje de incremento que se aplicará a partir de primero de enero entrante, el CAM, centro de investigación que es parte de la  Facultad de Economía, cuestionó el trabajo que realiza este organismo, porque no cumple los conceptos constitucionales en cuanto al salario base.
 
Cita que de acuerdo a la Ley federal del Trabajo, el “salario Mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.
 
Los 59.82 pesos diarios que se pagan actualmente como salario mínimo están muy lejos de satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores, dice el estudio del CAM, luego de asegurar que se requiere más de 850 pesos diarios para cubrir las necesidades básicas, para tener acceso a la vivienda, alimentación,, transporte, vestido y calzado, entre otros.
 
Destaca que uno de los problemas fundamentales en México es que la pobreza no ha disminuido, como consecuencia del desempleo y los bajos salarios.  En este sentido hace más de 30 años el incremento a los ingresos base, ha sido muy pequeño, en comparación con el aumento de los precios de la canasta básica que se necesita adquirir para garantizar la existencia.
 
En el estudio se ejemplifica la pérdida del poder de compra, al señalar que en enero de 1982 con un salario mínimo se podría comprar 50.91 kilogramos de tortilla y para el primero de octubre pasado con un salario mínimo únicamente se pueden adquirir 5.2 kilogramos de este producto básico.

Salario mínimo debería ser de 180 pesos: Estudio

  • Análisis de la UNAM alerta sobre insuficiencia

Edgar Amigón/El Financiero en línea.   Miércoles, 30 de Noviembre de 2011

México, 30 d enoviembre.- La política de contracción salarial y la falta de control en los precios de los productos básicos han provocado un constante deterioro del poder de compra de los trabajadores, al grado de que 65.45% de la población ocupada en México carece diariamente de ingresos suficiente para adquirir la Canasta de Alimentos Recomendable, la cual tiene un costo de 180 pesos con 92 centavos diarios.
 
El salario mínimo más alto en el país es de 59.82 pesos  diarios.
 
Ante ello el trabajador tiene dos opciones, por un lado ampliar su jornada laboral para conseguir más recursos o incorporar a un miembro de su familia en las aportaciones económicas del hogar.
 
El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala en su reciente reporte, que en el primer caso, un trabajador tiene que emplearse 24 horas con 12 minutos para poder comprar  la Canasta de Alimentos Recomendable (CAR), elaborada para satisfacer a una familia de cinco miembros.
 
En el segundo caso, las consecuencias son el abandono de los estudios y una posible desintegración familiar.
 
Elaborado por Luis Lozano Arredondo, Irma Otero Fonseca y David Lozano Tovar, el reporte de investigación dice que del primero de diciembre del 2006, cuando asume la actual administración, el costo de la CAR era de 80 pesos con 83 centavos, para lo cual un trabajador tenía que emplearse 13 horas con 19 minutos para adquirirla.
 
En el documento, los universitarios cuestionan la operatividad de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos –que hoy inició su trabajo con miras a establecer el porcentaje de incremento para el año entrante- porque no cumple los conceptos constitucionales en cuanto al salario base.
 
De acuerdo a la Ley federal del Trabajo, el “salario Mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.
 
Los 59.82 pesos diarios que se pagan actualmente como salario mínimo están muy lejos de satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores, dice el estudio del CAM, luego de asegurar que se requiere más de 850 pesos diarios para cubrir las necesidades básicas, a fin  de tener acceso a la vivienda, alimentación,, transporte, vestido y calzado, entre otros.
 
Destaca que uno de los problemas fundamentales en México es que la pobreza no ha disminuido, como consecuencia del desempleo y los bajos salarios.  En este sentido señala que desde hace más de 30 años el incremento al ingreso base ha sido muy pequeño  en comparación con el aumento de los precios de la canasta básica.
 
En el estudio se ejemplifica la pérdida del poder de compra, al señalar que en enero de 1982 con un salario mínimo se podía comprar 50.91 kilogramos de tortilla y para el primero de octubre pasado con un salario mínimo únicamente se pueden adquirir 5.2 kilogramos de este producto básico.
 
Respecto al kilo de huevo, el primero de enero de 1982 se podía adquirir 8.50 kilos del productos, mientras que en octubre pasado con unn salario base se compra 3.3 kilogramos.

Salario mínimo, 4.6 veces menor al satisfactorio

June 13, 2011

Las familias mexicanas requieren un ingreso de 8 mil pesos mensuales; crisis económicas, inflación y devaluaciones han minado su poder adquisitivo.

México • El salario mínimo en México debe ser de 8 mil pesos mensuales para cubrir las necesidades básicas de las familias, cantidad que resulta 4.6 veces mayor al que rige en la actualidad.

Sin embargo, las crisis económicas, los altos niveles de inflación y la devaluación de la moneda durante los años 80 y 90 restaron poder adquisitivo al salario mínimo, que actualmente es de mil 800 pesos mensuales.

Aunque en los últimos años el poder de compra del salario mínimo presenta una modesta recuperación, expertos en economía señalan que con ese ritmo tendrían que pasar hasta 70 años para resarcir el terreno perdido y tener niveles ideales de esa remuneración.

El coordinador del estudio “Observatorio del salario”, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Miguel Reyes, dijo que para absorber las necesidades materiales, sociales, culturales y de educación en una familia, la actual remuneración es limitada.

De acuerdo con el experto, las familias mexicanas, que actualmente se conforman de cuatro miembros en promedio requieren un ingreso de 8 mil pesos para satisfacer sus necesidades normales.

Explicó que para cubrir las necesidades materiales (alimento, vestido, calzado y vivienda) de una familia es necesaria la canalización de 6 mil 600 pesos al mes.

A eso, añadió el académico, se deben destinar mil 40 pesos mensuales a las necesidades sociales (antojitos, mobiliario y electrodomésticos de esparcimiento, y adornos personales, lociones y cuidado de la belleza).

Adicionalmente, detalló que son necesarios 308 y 445 pesos mensuales más para satisfacer las necesidades culturales y de educación de los hijos, respectivamente.

Sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reflejaron que la mayor parte de la población ocupada en México está lejos de esos ingresos.

Según el instituto, al primer trimestre del presente año, 57.7 por ciento de la población ocupada en México gana menos de uno y hasta tres salarios mínimos; 16.89 por ciento se ubica en el rango de tres y hasta cinco salarios, y sólo 8.47 percibe más de cinco salarios.

Quienes no reciben ingresos sumaron 7.73 por ciento de la población trabajadora y un 9.18 por ciento no especificó su condición salarial.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, comentó que nadie puede sentirse satisfecho con el nivel de ingresos que tienen los salarios de los trabajadores del país, ni que con la mínima remuneración se viva bien.

Aunque expresó que en los últimos once años se logró contener el desplome del poder adquisitivo.

No obstante, el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, afirmó que si bien en la última década hubo una recuperación del poder adquisitivo, afirmó que ésta tampoco es una cifra “digna de ser utilizada como muestra de que hay avance”.

Añadió que al ritmo en el que se recupera el poder adquisitivo del salario mínimo, el país tardaría entre 60 y 70 años en recuperar el terreno perdido de las décadas de los 80 y 90.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: