Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

LA SOLIDARIDAD

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en octubre 17, 2014

Frente Auténtico del Trabajo

Godard No. 20, Col. Guadalupe Victoria, C.P. 07790

México D.F., Tels: 5556 9314 / 75  Fax: 55 56 93 16

fat@telmexmail.com / http://www.fatmexico.org.mx

¡UNIDAD DE ACCIÓN Y SOLIDARIDAD POR SIEMPRE!

La palabra solidaridad significa: 1. Firme, macizo y fuerte. 2. Un cuerpo que, por su gran cohesión de sus moléculas, mantiene forma y volumen constante. 3. Asentado, establecido con razones fundamentales y verdaderas.

También se define la solidaridad: 1. Un compromiso entre varios individuos para colaborar y asistirse recíprocamente  frente a las necesidades. 2. Solidaridad humana y social, es el compartir con otros sentimientos, opiniones, dificultades, dolores y actuar en consecuencia. 3. En el lenguaje jurídico, es una relación que caracteriza las obligaciones entre varios deudores, según el cual cada uno de estos puede responder por la totalidad de las deudas, y el cumplimiento por alguno libera a los demás frente a los acreedores.

En su significado original, la solidaridad es una relación horizontal entre personas que constituyen un grupo, una asociación o una comunidad,  en la cual los participantes se encuentran en condiciones de igualdad. La solidaridad permanece  en el tiempo y obliga a los individuos del colectivo a responder ante la sociedad y/o ante terceros, cada uno por el grupo, y al grupo por cada uno.

La palabra “solidaridad” estuvo por un tiempo ausente del lenguaje  popular. Hasta que la solidaridad fue recuperada por los gremios y agrupaciones profesionales y de oficios, que la emplearon para referirse a la unión de personas que comparten condiciones de vida y de trabajos afines, y que por tal motivo son llevados a organizarse e integrarse en agrupamientos y en asociaciones de varios tipos. Es desde allí que la palabra se transfiere y será asumida con un fuerte contenido social, por los movimientos obreros y sindicales modernos, de una misma localidad, región o país.

Es así que en la primera mitad del siglo XX cuando se invocaba la solidaridad en el seno de los movimientos obreros, se entendía “solidaridad de clase”, asumiendo la palabra un fuerte contenido combativo. En la década de los sesenta el término se reservaba para expresar la unión y mutuo apoyo de unos gremios y sindicatos con otros, en acciones de reivindicaciones y luchas sociales. ¡Esto es solidaridad!

Síntesis por Alfredo D.A.

México, Continente Americano 18/10/2014- 54 Aniversario del FAT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: