Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Pronunciamiento del FAT Sobre El “rescate” de Pemex y los Derechos Laborales

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en agosto 4, 2014

Boletín de prensaLogo FAT

Los derechos laborales no son una enfermedad de las empresas

La necesidad de sanear las finanzas de PEMEX, es un tema muy comentado aunque de manera parcial. El saneamiento es una maniobra que busca entregar PEMEX  a las petroleras libre de responsabilidades, trasladando los pasivos laborales a la ciudadanía, cuando ha sido a lo largo de su existencia de la paraestatal quien ha contraído los compromisos con sus  trabajadores, los únicos que con su trabajo,   generan las utilidades de la empresa.

Toda empresa,  por el marco legal y por sentido común, está obligada a otorgar derechos laborales a sus trabajadores, tomando como base  la Constitución,  la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de  los trabajadores al servicio del estado.

En el caso de PEMEX, partiendo de esta base, se establecieron acuerdos y compromisos mutuos entre sindicato y empresa, firmados en un Contrato Colectivo de Trabajo, un hecho que es considerado por la Organización Internacional del Trabajo como la base del “dialogo social”

Hasta aquí no hay problema, las cosas se complican cuando desmenuzamos el sistema laboral mexicano, y descubrimos que la función de la mayoría de los sindicatos no es buscar el bienestar colectivo de las y  los trabajadores, sino defender el interés específico de las empresas que, en los hechos, seleccionan sus propios sindicatos.  El sindicato de PEMEX no es la excepción a esta práctica, su función es la mantener el control sobre sus trabajadores  y mantenerlos sumisos a la voz del que manda, la empresa, y en este caso, del gobierno en turno; esto se  reviste de vital importancia dado lo estratégico de la industria petrolera.

La violación del derecho de los trabajadores de PEMEX a elegir democráticamente  tanto al sindicato como a sus representantes, y a ejercer su plena autonomía frente al gobierno, patrones y partidos políticos, es la causa y el efecto de esta política de control corporativo impuesta en México desde 1931, con la primera Ley Federal del Trabajo.

Las   prebendas e impunidad que encubre a la cúpula sindical, son el pago por sus  servicios prestados al patrón y, otra vez en este caso, al gobierno actual.

El crecimiento desmesurado de cláusulas suntuosas y de prebendas en el contrato colectivo de PEMEX fue estimulado  por el gobierno y las cúpulas sindicales para controlar a los trabajadores y con ello a la industria.

Con las políticas neoliberales de “adelgazamiento del estado” y, con ello, el retiro de esos compromisos pactados, los trabajadores resultan brutalmente  golpeados,  pues habiendo perdido desde siempre su libertad y autonomía, ahora los mandan a la precariedad laboral del nuevo régimen energético.

Los criterios vertidos sobre salud, enfermedad, trabajo precario, relaciones laborales, hacen visible con mayor claridad los objetivos del grupo neoliberal que controla al país, por lo que precisamos:

  • Los derechos laborales no son una enfermedad y deben ser asumidos por las empresas, como parte de su compromiso laboral, contractual y social.
  • La recuperación del derecho a elegir sindicato, -libertad sindical-, y negociación colectiva de manera autentica con las nuevas empresas de energía es un derecho humano establecido en la Declaración Universal de la ONU.
  • Sancionar la corrupción sindical y de funcionarios que la propiciaron es una condición básica para en verdad sanear a todas las empresas, no solo a PEMEX.
  • Fortalecer la Contratación Colectiva Auténtica como mecanismo de diálogo social que establezca compromisos de trabajo digno es la única posibilidad real para que los trabajadores se comprometan realmente con cualquier proyecto productivo en este país y de hecho, en cualquier parte del mundo.

México, Continente Americano, Julio 30-2014

¡POR LA AUTOGESTIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA!

Coordinación Nacional

    ALFREDO DOMÍNGUEZ                      MA. MAGDALENA IZQUIERDO                          LENIN GONZÁLEZ

 

Frente Auténtico del Trabajo

Godard No. 20, Col. Guadalupe Victoria, C.P. 07790

México D.F., Tels: 5556 9314 / 75  Fax: 55 56 93 16

fat@telmexmail.com / http://www.fatmexico.org.mx

PEMEX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: