Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

LUCHA OBRERA EN LOS ESTADOS UNIDOS

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en febrero 25, 2014

La semana de 10 de febrero de 2014

1.- MILES EN CAROLINA DEL NORTE JURAN ‘NO AHORA, NI NUNCA’

2.- LOS TRABAJADORES DE VOLKSWAGEN RECHAZAN SINDICALIZACIÓN

RO RO RO RO RO RO RO RO RO RO RO RO RO RO RO RO RO 

Los trabajadores de Volkswagen rechazan sindicalización

Un triunfo se veía factible para los United Auto Workers de la Volkswagen ya que 1,550 trabajadores votaron la semana pasada por la representación sindical. La AUW previamente había recolectado una mayoría de firmas pro-sindicalistas. 

En reuniones conjuntas con los trabajadores, entre la gerencia de la VW y líderes de la UAW, la gerencia dijo, en efecto, “Nosotros queremos que tengan un concilio laboral, la única forma es el tener un sindicato y la única unión por la que pueden votar es la UAW”.

Pero los trabajadores rechazaron la sindicalización con votos de 712-626.  El voto tomó lugar en una atmósfera tensa en la cual los políticos de Tennessee, los medios más importantes de comunicación y grupos nacionales anti-sindicalistas alentaron el votar “no”. Un senador estatal dijo que un voto a favor del sindicato conduciría al senado a rechazar cualquier subsidio adicional a la VW.

El Center for Worker Freedom (Centro para la libertad de los trabajadores), un proyecto nuevo de la derecha, erigió 13 carteleras en el área, asegurando que la UAW destruiría los trabajos de la Volkswagen como supuestamente destruyó a Detroit.  

La sede de la VW en Alemania acordó no oponerse porque el Global Works Council (El concilio global del trabajo) de la compañía, con representantes en fábricas en todo el mundo, los presionó para permitir una en los Estados Unidos. Hasta el momento la fábrica de Tennessee era la planta más grande de VW sin un concilio laboral.

Bajo la ley alemana, un concilio laboral debe de trabajar para los intereses de ambos, los trabajadores y la empresa, buscando formas no-conflictivas de lidiar con tecnologías nuevas, la reorganización de trabajos y cierres de  plantas. Los miembros del concilio laboral son elegidos por trabajadores no gerenciales y pagados por la gerencia. 

Pero esa descripción laboral va en contra de la ley laboral de los EU, la cual estipula que la gerencia no deberá “dominar” una organización laboral ni “contribuir financieramente ni dar otro tipo de apoyo”.  Un concilio laboral sería admisible legalmente bajo la ley laboral de los EU si tan solo los trabajadores también tuvieran su propio representante independiente: un sindicato. 

Irónicamente, las tácticas organizativas de la UAW en la VW puso en duda esa  independencia, si no políticamente si legalmente.  El sindicato enfatizó que su meta era (crear) una empresa fuerte, para mejorar la estabilidad laboral.  Y acordó,  por escrito, el no pedir salarios más altos que disminuirían la rentabilidad en comparación con sus competidores.

La mayoría de los trabajadores al parecer no sentía ninguna necesidad de un sindicato que ya había decidido anteponer los intereses de la empresa. 

fragmento de un artículo de Jane Slaughter

http://labornotes.org/2014/02/volkswagen-workers-vote-union-works-council-scheme

 

 

Miles en Carolina del Norte juran ‘No ahora, ni nunca’

Millares de manifestantes tomaron las calles de Raleigh, en Carolina del Norte, el 8 de febrero para demostrar su oposición a la agenda de la derecha extrema que ha absorbido al estado desde que los republicanos de la derecha ganaron el control de la legislatura y del gobierno estatal.

La marcha y el mitin fueron llamados Marcha Moral, en conexión con la acción prolongada de los Moral Mondays (Lunes Morales) que ha resultado en cerca de 1,000 arrestos por desobediencia civil durante la primavera y el verano de 2013.

Los diversos miles quienes descendieron en el Capitolio vinieron de todas partes de Carolina del Norte y de otros 32 estados.  Los grupos laborales, ambientales, derechos para las mujeres, jóvenes, LGBT, de salud y de maestros se unieron a organizaciones religiosas y de derechos civiles.  Los números fenomenales de este año pueden ser atribuidos a la indignación de los residentes de Carolina del Norte en respuesta a, entre otras cosas, la negativa del gobernador a aceptar dinero federal para ampliar el seguro medico social para 500,000 personas sin seguro, cortando los subsidios de desempleo para 150,000 trabajadores y pasando una ley extremadamente restrictiva anulando los derechos de los votantes. 

Ataques contra los derechos reproductivos de las mujeres, derechos laborales y a familias LGBT aumentó la mezcla tóxica, miles decidieron pronunciarse.

La United Electrical Workers (UE, trabajadores electricistas unidos) Local 150, la Food and Commercial Workers (trabajadores de alimentos y comercios), los Teamsters (camioneros) y la Farm Labor Organizing Committee (el comité de organización de trabajos del campo) tenían a los grupos laborales más notables.  

Una gran delegación de maestros usó rojo, invitando a los maestros a no firmar contratos de empleo individuales que les requeriría ceder su antigüedad por cinco años de bonos. 

La muchedumbre respondió con aclamaciones cuando el Reverendo Barber dijo que la marcha y el mitin eran el comienzo de una nueva época de movilización que incluirá desobediencia civil, el registro del votante y la demanda legal. 

fragmento de un artículo de Ajamu Dillahunt

http://labornotes.org/2014/02/tens-thousands-north-carolina-vow-not-now-not-ever

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: