Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Aborda documental la historia de El Charras,activista estudiantil

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en febrero 14, 2014

FotoEn 1974, Efraín Calderón fue torturado y asesinado en Yucatán
Fotograma del filme producido por Rocío Bates, basado en la novela Charras, de Hernán Lara.
También será transmitido por los canales 11, 22 y TVUNAM
Luis A. Boffil Gómez, Corresponsal. Periódico La Jornada.  Jueves 13 de febrero de 2014, p. a11

Mérida, Yuc., 11 de febrero.

La historia de Efraín Calderón Lara,El Charras, activista estudiantil, promotor de los sindicatos independientes, secuestrado, torturado y asesinado en febrero de 1974 después de un movimiento represivo del gobierno estatal en contra de la entonces Universidad de Yucatán (UDY), será difundida en la televisión y el cine con el documental El Charras, 40 años después.

El Charras, diminutivo de Juan Charrasqueado –según sus compañeros–, fue secuestrado cuando tenía 26 años, luego de actos represivos del gobierno del priísta Carlos Loret de Mola (1970-1976). Era alumno de la Facultad de Leyes. Fue encontrado muerto en un lote baldío de la carretera Mérida-Quintana Roo.

14 de febrero, el estreno

El cadáver fue velado el 14 de febrero de 1974 en la Universidad de Yucatán por miles de sus compañeros. Loret de Mola fue señalado como autor intelectual del asesinato. La versión es que a El Charras lo mataron porque no quiso dejar de asesorar a trabajadores para la creación de sindicatos independientes que se oponían a los intereses de los gremios afiliados al Partido Revolucionario Institucional, principalmente la Confederación de Trabajadores de México.

El estreno del documental será este 14 de febrero, en que se conmemora el 40 aniversario del crimen. La primera sede será el lugar de origen de El Charras: Hopelchén, en Campeche, con una función al aire libre, en el parque donde está un busto del joven. Posteriormente se proyectará en Mérida en la Universidad Autónoma de Yucatán, y eventualmente será parte de la programación de los canales 11, 22 y TVUNAM.

Rocío Bates, productora ejecutiva del documental, dijo que la cinta está basada en la novela Charras, de Hernán Lara Zavala, ganador del premio Real Academia Española en 2010 por su novela Península, península.

http://www.jornada.unam.mx/2014/02/13/espectaculos/a11n1esp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: