Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Comunicado ante la explosión en Ternium: AEUANL

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en agosto 2, 2013

Ternium 182905 julio 2013A LOS OBREROS DE LA EMPRESA TERNIUM
A LA SOCIEDAD EN GENERAL

Ante los fallecimientos y lesiones sufridas por obreros de la empresa Ternium como resultado de la explosión del pasado 22 de julio, expresamos nuestra solidaridad con todos los trabajadores y denunciamos la negligencia con la cual se han desempeñado los directivos, antes, durante y después de los acontecimientos.

La política de Ternium, consistente en maximizar sus ganancias económicas ignorando las fallas estructurales en las instalaciones y maquillando la precaria situación en que vive diariamente el trabajador, da los argumentos necesarios para calificar a los hechos recientes como un crimen industrial.

Por lo anterior, exigimos a las autoridades pertinentes una profunda investigación y un justo deslinde de responsabilidades hacia todos los niveles de la empresa, en especial a los puestos administrativos y directivos. De no ser así, los hechos quedarán como una evidencia más de la complicidad entre el Gobierno y los empresarios en perjuicio de la clase trabajadora.

Históricamente, en la ciudad de Monterrey la complicidad Gobierno-empresarios ha representado un factor de debilitamiento de los derechos laborales fundamentales: salario y prestaciones sociales dignas, jornada laboral de 8 horas, derecho a formar un sindicato, etc. Así pues, las autoridades que supuestamente velan por los intereses del trabajador y empresario, en realidad defienden únicamente los intereses de este último.

Sin embargo, dicha complicidad no pudiera ser legítima sin el apoyo de los medios de comunicación locales y nacionales. En la televisión, la radio y los periódicos, es notable la nula oportunidad del obrero para expresar su punto de vista respecto a la situación en la planta, en cambio, se difunde la opinión del directivo, que es la versión “oficial” más no la versión real.

Por último, se exhorta al sector obrero a tomar conciencia crítica respecto a su entorno de trabajo y a organizarse permanentemente en la defensa de sus derechos laborales y condiciones dignas de trabajo. En la unión está la fuerza.

A T E N T A M E N T E

Estudiantes de la U.A.N.L. Organizados en la Asamblea Estudiantil

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: