Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Obreros de Honda estallan Paro contra las arbitrariedades de la empresa

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en abril 17, 2013

Sindicato HondaFRENTE AUTENTICO DEL TRABAJO
Godard No. 20, Col. Guadalupe Victoria, C.P. 07790
México D.F., Tels: 5556 9314 / 75 Fax: 5556 9316
fat@telmexmail.com / http://www.fatmexico.org.mx
México, D. F., a 16 de abril del 2013.

BOLETIN DE PRENSA

Mil quinientos trabajadores de la Planta de Honda, en El Salto, Jalisco, iniciaron un paro laboral a partir del 15 de abril a las 16:00 el cual continúa hasta este momento. La inconformidad de estos trabajadores es por el pago de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal del 2012, que según los patrones corresponde a $300.00.

En 2012 con un total de 32,000 unidades vendidas recibieron utilidades por $60,000.00 y ahora con venta de 53,000 unidades les dan esta cantidad, sumamente inferior, sin mostrar las declaraciones del ejercicio del año pasado y alegando que los gastos fueron muy altos pues en ellos se contempló la inversión de una planta en Celaya.

Los inconformes del turno de la tarde pararon las labores y a ellos se les unió el turno de la noche. La empresa les ofreció un bono extra de $8,000.00 el cual fue rechazado.

Hoy al turno de la mañana, y viendo que no había negociación, la empresa ofreció un bono de $17,000.00 a los que entraran a trabajar, lo cual fue rechazado igualmente.

Aunado a este problema los trabajadores de Honda de México, en diversas ocasiones han denunciado al sindicato de la CTM que permite a la compañía imponer bajos salarios a los trabajadores, que ganan entre 132 y 160 pesos, una excesiva carga de trabajo, ampliación arbitraria de horas de trabajo y de acoso en el lugar de trabajo.

El lunes 25 de marzo, un accidente de trabajo que causó la muerte al compañero Armando Arana Torres, víctima de la escasa seguridad en el lugar de trabajo. Debido a esto los trabajadores han rechazado al sindicato de la CTM que actualmente los representa en la contratación colectiva y por mayoría decidieron cambiar al independiente Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM).

El sindicato charro promovió la cancelación de este registro en contra de la decisión de los trabajadores y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje mantiene detenido el juicio de titularidad ilegalmente ya que el STUHM obtuvo la suspensión de la cancelación.

Los trabajadores exigen:

1.- Pago de utilidades en la misma proporción de las ventas que se tuvo en el año fiscal del 2011.
2.- Respeto a la decisión de los trabajadores con reconocimiento al Sindicato Único de Trabajadores Unidos de Honda de México (SUTHM).
3.- Que la empresa no ejercite ninguna acción en contra de los trabajadores
inconformes.
4.- Aumento del 30% de salario para homologar los sueldos a los que se pagan a trabajadores del mismo sector automotriz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: