Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

DERECHOS HUMANOS LABORALES en el Noreste de México

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en abril 15, 2013

FAT logojpgCetlac Logo 001Texto presentado en el FORO: “Situación de los Derechos Humanos en el Noreste de México.”

Los derechos laborales fueron reconocidos en México como uno de los derechos sociales desde los inicios del siglo pasado con la promulgación de la constitución y la creación del artículo 123, que contempla, entre otros, la Jornada de Trabajo, El Salario mínimo, el cuidado de la Salud y la Seguridad en el trabajo, los descansos necesarios, y los tres derechos colectivos Básicos: El derecho de Asociación Sindical, de Contratación Colectiva y el Derecho de Huelga. Entre otros, significaban dos principios: la Tutelaridad de los derechos de las y los trabajadores ante la desigualdad que representa el poder económico del patrón ante la desposeción de capital por parte del trabajador; y la Bilateralidad en el establecimiento de las condiciones de trabajo.

Esta conquista enfrentó la oposición de la clase patronal, como la de Monterrey, la cual buscó activamente influir en los trabajos del congreso, entre 1929 y 1931 para limitar los alcances de los derechos colectivos en la reglamentación del Artículo 123*.

Una vez legislado el derecho laboral en México, las y los trabajadores lucharon por ejercer estos derechos legalmente instituidos, y tuvieron que hacerlo enfrentando los intentos de control corporativos y sufriendo la represión por la parte del gobierno y la clase patronal.

Con el de viraje de la política económica del país hacia la globalización Neoliberal en los años 80, se inicia la época de firme retroceso de los derechos humanos laborales, pues sin necesidad de modificar ni la Constitución ni la Ley Federal del Trabajo, se precarizaron las condiciones de trabajo, violando impune la Ley del Trabajo, y por tanto, los Derechos Humanos Laborales con el bajo salario, la extensión de las jornadas de trabajo a 12 o mas horas, la negación de la participación en las Utilidades; en general,  la negación del derecho de organización de las y los trabajadores y el derecho a la negociación bilateral de las condiciones de trabajo.

Este año se reforma la Ley Federal del Trabajo, no para garantizar el cumplimiento del Derecho Laboral, y por tanto, de los derechos humanos laborales, sino para adecuar la  Ley a la práctica violatoria de los derechos y legalizar las condiciones precarias del trabajo.

Esto, no obstante que desde el año 2011, apenas, la constitución fue reformada para reconocer los derechos del trabajador como derechos humanos, otorgando facultad a las comisiones de Derechos Humanos institucionales para conocer de violaciones a estos derechos.

En lo que respecta al Noreste de México, empezamos por el estado de Nuevo León. Considerando los datos reportados por las autoridades al finalizar el año 2012, en este estado hay una población económicamente activa de más de 2 millones 280 mil personas, de las cuales, un poco mas 124 mil se registran como desempleados y desempleadas, lo que representa un 5.43% de desempleo en este estado. De los desempleados, el 52.29% tiene educación secundaria y 26.28% tienen educación media básica y superior. Se es desempleado no tanto por la falta de estudios, sino ante todo por la inadecuada política económica que no favorece la creación de los puestos de trabajo necesarios y con salario justo.

Y a propósito, ¿Cómo se remunera a las y los trabajadores de NL?  Siguiendo con los mismo datos, 165,580 trabajadoras y trabajadores, es decir, el 7.66% gana hasta 1 salario mínimo, equivalente a $1,938.00 al mes; 34.91% de personas empleadas tuvieron salarios de entre 1 a 3 salarios mínimos.  Es decir, casi 43% de los trabajadores en Nuevo León gana $5,828.40 o menos al mes. Solo el 9.39% gana de 5 salarios mínimos en adelante.  Y se registra también la existencia de 66,804 personas que reportan trabajar sin recibir remuneración.

En Nuevo León, las grandes empresas solo emplean al 12.06% de trabajadoras y trabajadores. El 52.03% trabaja en las micro y pequeñas empresas, donde, por su capacidad, se dan las malas condiciones de trabajo.

En general, en Nuevo León la industria maquiladora adquiere cada vez mayor peso, con las consecuencias que esto implica. Desde el año pasado el estado se ubica en el lugar número 2 de las entidades Maquiladoras del país**.

Las consecuencias de la precariedad de las condiciones de trabajo son múltiples para l@s trabajador@s y sus familias: pobreza, inestabilidad, diversas enfermedades, lesiones y hasta la muerte.  Podemos mencionar, según lo que reportan los medios, que solo en los primeros tres meses de este año, 13 trabajadores fallecieron durante el desempeño de su trabajo.

En Nuevo León, patrones y autoridades seguramente dicen, como en otros lados: “acá los empleados están capacitados, no están politizados ni sindicalizados, trabajan en armonía con la patronal y eso es algo bueno, ventajoso para las empresas”***.

Ante esto, en la región Noreste de México las y los trabajadores no se resignan, resisten, luchan, defienden los derechos humanos laborales. Y como muestra tenemos la región carbonífera de Coahuila, donde se destaca la Organización “Familia Pasta de Conchos” a partir de la tragedia de hace mas de 7 años, crimen impune debido a la negación de las más elementales medidas de seguridad industrial, que provocó que quedaran sepultados 65 mineros, y donde las autoridades no se han interesado en rescatar los restos.

Pasta de Conchos representa también el símbolo de una región, con una industria en donde existen condiciones de trabajo deplorables, y donde de 2006 a la fecha siguen ocurriendo estos crímenes industriales que han provocado la muerte de 94 mineros. Tan solo en los años 2011 y 2012 fallecieron 57 trabajadores, según el seguimiento que lleva la organización Familia Pasta de Conchos.

Otro acontecimiento histórico ocurre ahora en esta región noreste con la Huelga de los Obreros de la fábrica de mezclilla La Estrella, en Parras, Coahuila, donde los obreros llevan 1 año, 8 meses y una semana resistiendo el propósito del patrón, José Antonio Rivero Larrea, del Grupo Ferrominero MEXICO, que busca destruir las conquistas sindicales que daban condiciones de trabajo y de vida menos injustas a los miembros del Sindicato Obrero Progresista de La Estrella.

La complicidad de las autoridades con los empresarios también se mostró en este caso, cuando fue autorizada una solicitud de quiebra, que legalmente no procedía por haber sido declarada la Huelga Lícita por las mismas autoridades. Los obreros tuvieron que recurrir a la Suprema Corte de Justicia para impedir que procediera este intento burdo de anular el derecho de Huelga. Con esta medida tramposa, además, alargaron el conflicto, pretendiendo desgastar la resistencia de los obreros. Pero no se rinden.

En la región Noreste, y por tanto, Nuevo León, las y los trabajadores no asumen con desinterés o apatía al situación de los derechos humanos laborales, ni las condiciones de injusticia económica y social. En realidad han tenido intermitentes luchas para defenderse y hacer respetar los Derechos Humanos Laborales, muchas veces espontaneas; enfrentando la constante, sistemática, oposición de la clase patronal y del gobierno y de sus organismos “sindicales” de control corporativo.

Estos, en vez de someter las luchas por los derechos laborales, deberían de reorientar la política económica que permita la creación de los puestos de trabajo que demanda la población y mejore el salario y las condiciones de trabajo que garantice la salud y seguridad de las y los trabajadores.

*http://www.15diario.com/hemeroteca/15diario/hemeroteca/2012-09-27/palacios27.html

** http://www.mexicanbusinessweb.mx/negocios-rentables-en-mexico/oportunidades-de-negocio-en-baja-california/baja-california-es-lider-en-maquiladoras/

***http://www.edicionnacional.com/es/articulo/8164/Ni-politizados-ni-sindicalizados

FUENTES estadísticas en:  http://www.nl.gob.mx/?P=datanl

Monterrey, Nuevo León; a 11 de abril de 2013.

Centro de Estudios y Taller Laboral, AC-FAT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: