Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Carta del Sindicato de Electrisistas de ESTADOS UNIDOS sobre la reforma laboral en México

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en septiembre 28, 2012

Carta del Sindicato de Electrisistas de ESTADOS UNIDOS a Coordinadores parlamentarios de México en la Iniciativa Referencia a Calderón

DIP. Manlio Fabio Beltrones Rivera, Coordinador Parlamentario por el Partido Revolucionario Institucional, arvizumauricio@gmail.com

 DIP. Silvano Aureoles Conejo, Coordinador Parlamentario de la Revolución Democrática, jessilvano@hotmail.com

DIP. LUIS ALBERTO GARCIA VILLAREAL, Coordinador Parlamentario por el Partido Acción Nacional, barbaraxacur@gmail.com

DIP. ALBERTO ANAYA GUTIERREZ, Coordinador Parlamentario del Partido del Trabajo,  rossy_gallegos@yahoo.com.mx

 DIP. LUCILA GUTIERREZ GARFIAS, Coordinador Parlamentario de la Alianza Partido Nueva, lucila.garfias @ congreso.gob.mx

DIP. ARTURO ESCOBAR Y VEGA, Coordinador Parlamentario para el Partido Verde Ecologista de México, arturo.escobar @ congreso.gob.mx

 DIP. RICARDO MONREAL ÁVILA, Coordinador Parlamentario para el Partido Movimiento Ciudadano, ricardo.monreal @ congreso.gob.mx

Estimados Coordinadores Parlamentarios del Congreso de México,

 Nos dirigimos a usted en nombre de las decenas de miles de miembros de la United Electrical, Radio y Maquinaria Workers of America (UE) en los Estados Unidos para expresar nuestra profunda preocupación por el reciente anuncio saliente presidente Felipe Calderón que él ha designado a una ley extremadamente regresivo propuesta de reforma laboral para su examen en relación con un nuevo “preferencial” proceso de vía rápida (lo que en sí mismo puede ser incorrecto).

Las disposiciones de este proyecto de ley viola los requisitos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 87 y 98 sobre libertad sindical y negociación colectiva, el mandato contenido en el artículo 2 del Acuerdo Norteamericano sobre Cooperación Laboral (ACLAN) que las partes “dar de alta normas laborales … y continuarán esforzándose por mejorar dichas normas “, así como muchos otros pactos internacionales de protección de la libertad de asociación:

1.  Convención Americana sobre Derechos Humanos: Artículo 16

2. Declaración Universal de los Derechos Humanos: los artículos 20 y 23

3. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, artículo 8

4. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: artículo 22

5. Declaración de Lima   Carta Democrática Interamericana: Artículo 10

La reforma de la ley propuesta se traduciría en una disminución drástica de los derechos de los trabajadores actuales y protecciones. Sería abaratar el costo de la mano de obra, mientras que proporcionar una cobertura adicional y protección para el sistema de control corporativista que es el corazón y el sostenimiento del sistema de protección patrono contratista.   Sería destruir el movimiento sindical independiente en México por la eliminación efectiva de las aberturas ya difíciles a través de ¿Qué grupos de trabajadores pueden obtener representación en el sindicato de su elección.

Entre otras cosas, la ley viola   los derechos de libertad sindical al hacer que los requisitos de procedimiento para la obtención de una representación auditiva o el ejercicio del derecho de huelga por lo oneroso que efectivamente negar esos derechos.   Por ejemplo, los trabajadores que buscan cambiar de un corrupto a un Unión Demócrata tendría que presentar documentos que incluyan sus nombres y una certificación del empleador sobre su condición de empleados. Teniendo en cuenta la práctica habitual, que se refleja en las “cláusulas de exclusión”, de despedir a cualquier trabajador que busca formar un sindicato independiente o democrática, esto es equivalente a garantizar el cumplimiento de estos trabajadores antes de una elección, con consecuencias obvias.

Otra supuestamente “de procedimiento” mandatos requisito de que los trabajadores obtengan una certificación de la Junta de Conciliación con el fin de presentar una petición para una elección.   Dado que las juntas laborales en México son tripartitos y casi siempre incluyen representantes de la confederación a la que pertenece el titular, es impensable que dicho permiso en realidad sería concedido.

Un requisito final a destacar es que una vez que una petición de elección ha sido presentada, sin otro procedimiento puede llevarse a cabo por lo menos hasta que transcurra un año. Si bien esta barra puede servir a un propósito útil en algunos países, en México ya es una práctica estándar para los sindicatos corruptos que presentar múltiples peticiones para retrasar los procedimientos electorales para disuadir a dar tiempo para la descarga y la intimidación de los trabajadores con el fin de impedir la victoria por un sindicato independiente. Esta disposición propuesta ofrece una oportunidad perfecta para la colusión entre los sindicatos más corruptos mediante la presentación de peticiones sucesivas, lo que impide los sindicatos democráticos de obtener jamás una elección.

Las nuevas propuestas también socavado gravemente la seguridad del empleo mediante la eliminación de las protecciones existentes para los trabajadores que limitan la subcontratación, los contratos temporales y de corta duración. Además, se debilitaría la protección del trabajador contra despido injustificado, lo que limita el pago retroactivo de un año y otros trabajadores que penalizan los retrasos en los procesos judiciales de reintegro que están fuera de su control. Se ha estimado que la duración de dichos procedimientos en promedio un año.

El nuevo intento de forzar la aprobación de esta propuesta reciclado es especialmente grave si se considera en su contexto. Políticas antisindicales han aumentado en México, las empresas y los distintos niveles de los gobiernos utilizan el sindicalismo corporativista como un ariete contra los sindicatos democráticos, utilizando la violencia y la intimidación para obstaculizar el libre ejercicio de asociación sindical, la imposición de contratos de protección en nombre de empleadores, y descaradamente caso omiso de las recomendaciones recientes de la Organización Internacional del Trabajo.

Se ha estimado que aproximadamente el 90% de los contratos de los sindicatos en México son contratos de protección, cuando un empleador selecciona al sindicato que prefiere y los trabajadores no tienen otra opción. El uso generalizado de los contratos y su violación de los derechos sindicales fundamentales fue criado por IndustriALL, la Federación de Trabajadores Metalúrgicos entonces Internacional, en la denuncia no. 2694 presentado a la OIT en 2009.

Las recomendaciones formuladas por el Comité de Libertad Sindical y aprobado por el Consejo de Administración de la OIT en la primavera de 2011 pidió al gobierno mexicano para examinar la cuestión de los contratos de protección. En concreto, la OIT pidió a México para investigar e informar al Comité sobre:   ​​”(1) las cuestiones relativas a las cláusulas de seguridad sindical,” cláusulas de exclusión “, que fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema y que pueden dar lugar a el tipo de situaciones contempladas en la queja, (2) las cuestiones relativas a la representatividad mínima de las organizaciones sindicales para negociar colectivamente, y (3) la supuesta falta de imparcialidad de la juntas de conciliación y arbitraje (JCA) y la duración supuestamente excesiva de sus procedimientos”.

El Comité declaró que “espera firmemente que el diálogo se llevará a cabo con los trabajadores nacionales más representativas de trabajadores y de empleadores, así como a las seis organizaciones que son querellantes en este caso o que la han apoyado”. Asimismo, declaró claramente que que “confía en que las medidas legislativas y de otra índole se tomará en un futuro próximo para reforzar la protección contra las prácticas antisindicales en violación de los principios de la negociación colectiva”.

En lugar de diálogo social, la rama ejecutiva del gobierno mexicano ha intensificado sus medidas enérgicas contra los sindicatos independientes y la libertad sindical. Si bien los casos son legión, el ejemplo más evidente es esta reciente propuesta de reforma de la legislación laboral que realmente haría que la ya difícil situación que enfrentan los trabajadores mexicanos mucho peor.

La iniciativa de Felipe Calderón, lejos de fomentar la creación de empleo y la dinamización del mercado interno, hará que la inestabilidad de los empleos existentes y la generación de trabajo aún más precaria de lo que ya existe en el sector informal en México.

Esperamos que estas cuestiones se tendrán en cuenta en el análisis de esta iniciativa y que un debate nacional puede ser iniciada en el que las opiniones de los trabajadores, los intelectuales que se especializan en asuntos económicos y laborales, así como las corrientes laborales diferentes se tendrán en cuenta.

                                                            Atentamente,

United Electrical, Radio and Machine Workers of America (UE)

Bruce J. Klipple            Dinkelaker Andrew           Robert B. Kingsley

Presidente                    Secretario Tesorero         Director de Organización

cc:         Hilda Solís

               Carol Pier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: