Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

AGRESIONES VIOLENTAS DE SANDAK BATA CONTRA TRABAJADORAS EN HUELGA (video)

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en agosto 29, 2012

VIDEO AQUÍ

A un poco más de un año de estallada la huelga en la planta Calpulalpan de la empresa Sandak, filial de Bata Internacional, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Tlaxcala la declaró inexistente, argumentando que no podía existir huelga, ya que la empresa se encontraba cerrada desde antes del estallamiento.

Lo que la Junta no toma en consideración, favoreciendo así los intereses patronales, es que la empresa se encontraba bajo un cierre patronal, y que justamente la huelga se había emplazado y estallado para defender el contrato colectivo y la fuente de empleo ante el intento de Sandak-Bata de saquear y cerrar la planta y poder así llevarse la producción a talleres maquiladores, con lo cual reduciría costos.

En los más de 12 meses que las y los trabajadores han estado en pie de lucha en defensa de sus intereses realizaron varias movilizaciones, tanto en Tlaxcala como en la Ciudad de México, y mantenido un campamento afuera de la planta, resguardando la maquinaria que la empresa no logró saquear gracias a la pronta respuesta obrera que impidió que se consumara el saqueo formando vallas humanas frente a las grúas que intentaban sacar las máquinas.

Organizados en guardias de 12 horas, las y los trabajadores se mantuvieron firmes en su demanda principal: la reapertura de su fuente de trabajo. La empresa intentó por todos los medios romper la resistencia, ofertas de dinero, rumores, presiones desde las autoridades laborales para aceptar las liquidaciones, incluso llegaron a un acuerdo con empresarios locales para no dar trabajo a los huelguistas de Sandak; en algunos, estas maniobras funcionaron y se alejaron de la lucha. Los huelguistas se daban cuenta porque de una semana a otra ya no llegaban a su guardia. Pero eran pocos, los menos convencidos o los que tenían poco tiempo laborando. El grueso de los trabajadores se mantuvo, “no en balde hemos pasado tanto”, dicen.

Las trabajadoras han jugado un papel fundamental en la lucha, pues han sido de las principales organizadoras de la cotidianidad del campamento, además de ser las primeras en ponerse en primera línea en las acciones de denuncia y resistencia.

Tal fue el caso del pasado 20 de agosto, aproximadamente a las 11:05 hrs, se presentó en la planta Adán Nava Medina, representante de la empresa con personal de seguridad privada, quienes sin la presencia de funcionarios de la JLCA arrancaron los sellos colocados por la misma, abrieron las puertas e ingresaron a la fábrica. Algunas trabajadoras se acercaron a solicitar información sobre el inicio de labores de la empresa y el personal de seguridad violentamente respondió con empujones y golpes. Los demás trabajadores se acercaron para apoyar a sus compañeras y evitar más actos de provocación y violencia.

Ese día resultaron heridas Yolanda Franco Espinoza, María Luisa Hernández Moreno y Margarita Maravilla Sánchez, quienes fueron trasladadas al área de urgencias del hospital del IMSSubicado en Calpulalpan, Tlaxcala. Mientras esto sucedía, en la ciudad de Tlaxcala, la JCA notificaba al sindicato que no había impedimento legal para que la empresa retirara los sellos debido al fallo de inexistencia de la huelga.

A partir de ese día hay guardias de seguridad en el interior de la planta, contratados por la empresa, y los trabajadores continúan con el campamento, redoblando las guardias, lo que implica un mayor desgaste pero convencidos de que solo manteniendo la lucha lograran conquistar sus demandas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: