Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Pobres extremos se refugian en microempresas

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en abril 30, 2012

Dolores Acosta / El Sol de México /Organización Editorial Mexicana /30 de abril de 2012

Ciudad de México.- El 93.3 por ciento de las unidades económicas de México lo constituyen microempresas que emplean entre 0 a 10 trabajadores, las cuales tienen una relación con la pobreza debido a su baja esperanza de vida, el nulo acceso al crédito, un sistema fiscal poco favorable y el bajo valor agregado de lo que producen.

Las entidades en donde se concentra un mayor número de micro-empresas son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla, según el estudio “Pobreza y empresas, sin una solución de fondo”, elaborado por José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. El documento agrega que en el caso de Chiapas, la desocupación en marzo de 2012 fue de 2.0 por ciento, las empresas que tienen de 0 a 10 empleados son 147 mil 41 y se encuentra en pobreza 78.4 por ciento de ellas.

En el caso del estado de Guerrero, la desocupación fue de 2.6 por ciento en marzo, y se tienen 142 mil 654 empresas que cuentan de 0 a 10 empleados, de las cuales 76.4 por ciento enfrenta pobreza.

Le sigue Oaxaca, con una desocupación de 2.3 por ciento, la entidad cuenta con 165 mil 187 microempresas, de las cuales 61.0 por ciento está en pobreza.

Posteriormente se ubica Puebla, con una tasa de desocupación de 3.8 por ciento; cuenta con 243 mil 296 microempresas, de las cuales 61.0 por ciento se ubica en la pobreza.

El informe agrega que estos negocios representan la búsqueda de tener una empresa propia o bien un refugio ante las difíciles condiciones laborales.

Uno de los puntos preocupantes, destaca el análisis, es el hecho de que las empresas con 10 o menos trabajadores tienen una relación ligeramente positiva con la pobreza, ya que a mayor número de microempresas se incrementa la pobreza. Ello se debe a que la mayor parte de estos micronegocios tienen una baja esperanza de vida por la falta de acceso al crédito, un sistema fiscal que no les favorece y un bajo valor agregado de sus productos. A ello se debe que no puedan pagar bien a sus empleados y dotarlos de seguridad social que les permita garantizar un estado mínimo de bienestar.

El reporte revela que muchas de las empresas operan en la informalidad, por lo que su funcionamiento depende de otras actividades que en algunos casos pueden ser ilícitas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: