Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Analizará tribunal internacional casos de sindicatos mexicanos

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en abril 30, 2012

Por Notimex /  2012-04-29

MÉXICO._  El Tribunal Internacional de Libertad Sindical estudiará diversos casos de gremios en México, entre ellos el minero, al que se le ha negado la toma de nota desde 24 de junio de 2008 y cuyo expediente ahora se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dicha instancia, que sesiona en México y que este domingo inauguró una sesión pública, analizará también los expedientes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros y el del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda.
En la sesión pública del referido tribunal participan especialistas, abogados, dirigentes sindicales y trabajadores de México, Estados Unidos, España, Chile, Argentina y Uruguay, entre otros países.
En el acto de apertura, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, consideró que en la defensa sindical y del trabajo se observa a defensa de quienes verdaderamente sustentan al país, no de quienes lo destruyen y consideró que en muchos casos la ley se utiliza para beneficiar a quienes perjudican a México.
De acuerdo con Vera López, al lado de los campesinos y de los obreros se aprende a conocer el verdadero sentido de la vida humana y de la organización social, por lo que pidió a los trabajadores no decaer porque en ustedes está la verdad, la justicia, son los salvadores de la tierra.

Denuncian explotación laboral en la minorista Walmart

Milenio NEGOCIOS • 30 ABRIL 2012 — ANGÉLICA MERCADO

Los trabajadores expusieron el caso ante el Tribunal Internacional de Libertad Sindical.

México • Ex trabajadores de Walmart denunciaron que la filial en México mantiene a sus empleados en un sistema de explotación constante pero con la denuncia del pago de sobornos a autoridades mexicanas para abrir más tiendasahora se amaga con despedir a trabajadores.

Los trabajadores expusieron el caso ante el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, que sesionó en la Ciudad de México, en donde los trabajadores rechazaron las afirmaciones de autoridades mexicanas de que esa empresa es una gran generadora de buenos empleos en México.

A nombre de la organización “All Walmart” en Estados Unidos, el sindicalista Manuel Fuentes dijo que pese a las resistencias que se han enfrentado, se avanza en la construcción de un sindicato que defienda a los trabajadores y empleados de esa empresa.

Indicó que en su visita a México, lo que ha escuchado son las malas condiciones laborales que contrata la empresa.

En ese sentido, el abogado de ex empleados de la empresa, Esteban Conde, coincidió en que pese a los valores que dice tener Walmart “y que ahora quedan en duda con esta historia de los sobornos y corrupción”, se trata de una empresa que explota a sus empleados.

Se le hizo notar que al conocerse el caso de los sobornos, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, calificó a Walmart como una “gran empresa”, a lo que Conde respondió que efectivamente es una firma que genera miles de empleos.

Sin embargo, destacó que ahí los empleados trabajan en promedio dos años con ingresos entre 2 y 3 salarios mínimos.

Hay 238 mil empleados para 2 mil 68 tiendas abiertas actualmente, “lo que implica que necesitarían entre 250 y 300 trabajadores para operar”, apuntó.

Al agregar que hay acuerdos con trabajadores de Estados Unidos para constituir un sindicato que defienda los derechos de los empleados, pidió que los directivos de la empresa reciban a un grupo de trabajadores para entablar negociaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: