Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Los “sindicatos” que cobran protección a Walmart

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en abril 29, 2012

Sindicatos denuncian sobornos de Wal-Mart

Carlos Acosta / El Sol de México / Organización Editorial Mexicana / 28 de abril de 2012

Ciudad de México.- Representantes  de organizaciones sindicales denunciaron que la empresa de tiendas de autoservicio Wal*Mart destina una importante cantidad de recursos para corromper a sindicatos, a través de contratos de protección con los que se violentan los derechos de los 200 mil trabajadores de esa  cadena comercial en México. 

El investigador Alfonso Bouzas estimó que la transnacional destina por lo menos el 5 por ciento del total de la nómina, para el pago de cuotas disfrazadas, que van a parar a manos de los líderes gremiales. Dijo que la mayoría de dichos contratos los ostenta la CTM, aunque la CROC entró fuertemente a la disputa.

Dichas agrupaciones son la Sociedad Nacional de Trabajadores del Comercio y Oficinas Particulares, dirigida por el diputado priísta Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC; la Asociación Sindical de Trabajadores, Empleados y Agentes de Casas Comerciales del DF, que lidera Jorge Guarneros Espinoza,  y el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de Supermercados y Centros Comerciales de la República Mexicana, ambas afiliadas a la CTM.

En rueda de prensa, sostuvo que todas tienen contratos colectivos de protección patronal que no cobran un peso de cuotas a sus afiliados y permiten una abierta violación a los derechos laborales, como  condiciones laborales precarias, bajos salarios, largas jornadas, rotación de turnos, alto riesgo de accidentes y enfermedades de trabajo y discriminación.

Valeria Escorza, subdirectora de la asociación Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), reveló que Walt*Mart enfrenta 100 demandas laborales al mes tan sólo en el Distrito Federal.

A su vez, Christy Hoffmann, subdirectora de la organización mundial de sindicatos UNI, alertó que la transnacional recurre en todo el mundo a prácticas de corrupción para dominar el mercado, violando en el camino los derechos más elementales de sus empleados.

Esteban Conde, de la Unión de Trabajadores de Wal*Mart, calificó de “putrefacción” los derechos laborales en la empresa, y añadió que a pesar de que presentaron una queja en la OIT fue desechada con el argumento de que no le competía.

Debido a las pésimas condiciones laborales de la compañía, varios grupos de empleados comenzaron a organizarse de forma clandestina a partir de junio de 2006, y ante sus peticiones de salario digno y respeto de derechos elementales, se respondió con amenazas, acoso y despidos injustificados.

Incluso, comentó que gerentes de las tiendas son los encargados de destruir las “evidencias” de las prácticas irregulares, mediante la técnica del encierro o del secuestro en las bodegas de los supermercados, donde junto con el personal de seguridad los obligan a aceptar renuncias bajo amenazas de ser acusados de robo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: