Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

1º de Mayo de 2012, Panorama Laboral

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en abril 29, 2012

Poco empleo y mal pagado…

La denuncia de la clase obrera mexicana en pleno Siglo XXI; las estadísticas revelan una situación crítica

Por: Antonio Hernández / laverdad.com.mx /Fecha:2012-04-28

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, usted debe saber que en nuestro país, de cada 10 empleos que se generan 7 son informales, de cada 10 empleos ocho están mal pagados y después de los 40 años de edad los trabajos se reducen drásticamente…

La triste historia…

El Primero de Mayo se recuerda en todo el mundo, en el año de 1886 miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales.

Se lanzaron a las calles para exigir una jornada de trabajo de 8 horas, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y de asociación, así como a tener un trabajo y un salario justo. Sin embargo muchos de ellos murieron en el intento.

Años más tarde en México la historia se repitió, con los mártires de Río Blanco, Veracruz y Cananea, Sonora, trabajadores mexicanos que dieron su vida por lograr un mejor nivel de bienestar de los trabajadores que estaban oprimidos con injustas remuneraciones salariales.

¿Y México?…

Durante la Dictadura Porfirista se prohibió a los trabajadores que formaran organizaciones o iniciaran cualquier revuelta o manifestación para defender sus derechos laborales, castigándose con multas e inclusive prisión, a quienes desobedecieran.

No obstante esta prohibición en junio de 1906, en Sonora, trabajadores de las Minas de Cananea hicieron estallar una huelga por salarios más altos y trato igualitario para trabajadores mexicanos…el movimiento dejó 30 mineros muertos, un centenar de heridos y encarcelados.

Pese a esta situación en enero de 1907, en Veracruz, trabajadores de las fábricas textiles de Río Blanco, se pusieron en huelga por las malas condiciones de trabajo a que eran sometidos; entre las que se contaban jornadas de 12 horas, salarios sometidos a multas, y control sobre las actividades que realizaban. De nuevo el resultado fue muertos y heridos.

Los hechos hoy, hoy, hoy…

A varios años de aquellos reclamos persisten los bajos salarios y las condiciones laborales precarias, mientras que algunos líderes de sindicatos cambian las prebendas sindicales por mejoras personales y aquellas mantas con reclamos ahora se han convertido en agradecimientos para el líder sindical.

Y los números no mienten, diferentes organismos exigen que desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ya que no ha cumplido con la parte que le toca, pues los incrementos raquíticos para los trabajadores es de sólo dos pesos.

El alza de los salarios mínimos en el país para 2012 fue de 4.2% en términos nominales, lo que representa un incremento de 2 pesos con 63 centavos.

Mientras que la canasta básica de alimentos cada vez se reduce más, por los bajos salarios, en centros maquiladores se da la explotación laboral con muchas horas de trabajo y poca paga, y ante la falta de empleo, se opta por el comercio informal.

Y aún hay más…

Cerca de 31 millones de trabajadores mexicanos enfrentan condiciones laborales precarias, es decir que no cuentan con prestaciones, ni seguridad social, y representan casi 62% de la Población Económicamente Activa (PEA), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las cifras muestran que el número de mexicanos ocupados en la economía informal asciende a casi 14 millones; de ellos, 4.2 millones pertenecen a la población ocupada que no recibe ingresos; 6.4 millones perciben cuando mucho un salario mínimo, y otros 10.8 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos.

Asimismo, las personas con ocupación, pero que no tienen acceso a la seguridad social, suman 30.8 millones, mientras que quienes no tienen contrato por escrito totalizan 14.8 millones.

Salarios de miedo y el empleo…

Hay más gente trabajando, pero su ingreso laboral por hora es más bajo en términos nominales y reales, y esto se debe a dos elementos, uno es que hay muchas personas dispuestas a trabajar y por lo mismo no hay por qué subir los ingresos para contratarlas.

Y es cierto, recuerde que nadie es imprescindible, si usted se va, hay 10 esperando su chamba y gente con necesidad que haría lo mismo y más por un menor salario, algo de lo que se aprovechan algunos empresarios.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son las que, en su mayoría, terminan dando trabajo en México, muchas de ellas sin otorgar prestaciones, y las compañías grandes sólo tienen un 5% de trabajo informal, que está más relacionado con la parte de honorarios.

¿Los inservibles?…

De acuerdo a diversos estudios de consultorías, organismos e instituciones como el Tec de Monterrey, las personas entre 45 y 64 años buscan abrir negocios al no encontrar un empleo, ya sea por la magra oferta laboral en puestos e ingreso o porque las empresas no contratan a mayores de 40 años…porque ya están viejos.

Algunos de los prejuicios más comunes en la contratación de los mayores de 40 años son: Los trabajadores mayores son resistentes al cambio y lentos para aprender las cosas nuevas; Son menos dinámicos y tienen excesivos problemas de salud y no tienen muchos años de productividad permanente antes que se jubilen.

Sin embargo, diversas consultorías aseguran que es un concepto erróneo pensar que los trabajadores mayores son resistentes al cambio, tecnológico. La resistencia para cambiar puede darse en cualquier persona, igual que los problemas de salud, la enfermedad no es exclusiva de los mayores de 40 años, los que además son más responsables, concluye el estudio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: