Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

El desempleo es mayor en jóvenes

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en abril 27, 2012

AGENCIA REFORMA

/i/2012/04/381321.jpeg
Sin empleo. La COPREM estima que en los jóvenes de 18 a 25 años concentran el 50 por ciento del desempleo en México. (ARCHIVO)

El desempleo entre jóvenes de 18 a 25 años es uno de los mayores riesgos de inestabilidad social en México, ya que concentra el 50 por ciento de la tasa global de desocupación y provoca alta inseguridad, advirtió Eduardo Vázquez Serna, fundador del Consejo Prospectivo Empresarial (COPREM).

Ante 90 empresarios menores de 30 años, el presidente de esta nueva cámara empresarial multidisciplinaria que está en formación en Monterrey, identificó los principales riesgos económicos, políticos y sociales que enfrentarán los jóvenes empresarios en el 2012.

“A nivel global, el desempleo de los jóvenes representa una de las principales amenazas para la inestabilidad social y en México, la tasa de desempleo juvenil es el doble que la tasa de desempleo del promedio poblacional, pues esta última ronda un 6 por ciento”, sentenció.

“Los grupos llamados ‘ninis’, que ni estudian, ni trabajan, ya representan un 12 por ciento de la población”.

Vázquez Costilla, también director del departamento de inteligencia económica y de mercados de la consultora Harbor Consultance, fue vocero de los jóvenes empresarios mexicanos en la Cumbre del Foro Económico Mundial, WEF por sus siglas en inglés, en febrero pasado en 2012.

“Si no se atiende con mayores ideas innovadoras, más emprendedurismo y con nuevos métodos de enseñanza, de aprendizaje técnico y de universidades técnicas vamos a desperdiciar un potencial importante en México”, señaló.

Pero lo más preocupante, advirtió, es la inestabilidad social.

En la que fue la primera sesión del COPREM, cuya finalidad es identificar megatendencias que deberán atender los jóvenes emprendedores, el también director del departamento de inteligencia económica y de mercados de Harbor Consultance, señaló que una de las desventajas del avance tecnológico es que implica una menor participación de la mano de obra.

Entre los jóvenes asistentes a la reunión estuvieron Marcelo Canales, hijo del empresario del mismo nombre, o Donaldo Colosio, hijo del finado excandidato a la Presidencia de la República, y ejecutivos de corporativos como Alfa o Sigma Alimentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: