Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Calderón, reprobado en materia laboral, acusa informe

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en abril 27, 2012

Organización Editorial Mexicana / 26 de abril de 2012 /Patricia Carrasco
México.- El autoproclamado “presidente del empleo”, Felipe Calderón, dejará de herencia uno de los peores resultados en materia de empleo y salarios, ya que por cada empleo formal se crearon 3 informales; únicamente 185 mil empleos al año; a diario 645 mexicanos engrosaron las filas de la desocupación abierta y 400 entraron al sector formal, inclusive 77 de cada 100 mexicanos quedaron fuera del empleo formal, revela el XV Informe Anual Sobre violaciones de Derechos Humanos, “La docena trágica se va… viene la alternativa”.

Al afirmar que Felipe Calderón está reprobado ante la precarización del nivel de vida de los trabajadores, por lo que se puso como ejemplo en cinco años de la actual presidencia, el salario mínimo perdió 42 por ciento de su poder de compra. Es decir, el mínimo es aproximadamente un 30% de lo que era hace tres décadas, lo que equivale a una pérdida de su poder adquisitivo de entre 70 y 80%.

En 1980, con un minisalario se podría comprar 50 kg de tortilla o 280 piezas de pan dulce o 18 litros de leche o 8 kg de huevo. A la fecha, con un salario mínimo vigente, apenas se pueden adquirir 5 kg de tortilla 39 piezas de pan dulce, 4 litros de leche o 3 kilos de huevo”.

Durante la presentación del documento, Carlos Rodríguez, Rodrigo Olvera del Centro de Reflexión y Acción Cultural (Cereal); el abogado laboral Manuel Fuentes Muñiz, informaron que hay 14 millones de trabajadores en la informalidad, 29.2% de la población ocupada, ya que se sumaron un millón 648 mil 930.

Rodríguez Rivera detalló que la informalidad representa el 13% del Producto Interno Bruto, ya que se calcula que 7 de cada 10 empleos son generados en ese sector. En donde la tasa de desempleo informal es más alta en mujeres, por lo que se evidencia una abierta segregación y discriminación en su contra.

Por su parte, Rodrigo Olvera especificó que el resultado de los gobiernos panistas no es nada alentadores, con la precarización laboral y la desindustrialización que han llevado a la crisis laboral que actualmente se vive en nuestro país.

Asimismo, acusó que la violencia a los trabajadores, se volvió durante este sexenio, “violencia laboral de Estado”.

De acuerdo a Carlos Rodríguez, el informe muestra que cuatro de cada 10 trabajadores no cuentan con seguro social y que el poder adquisitivo del trabajador cayó en un 45% en los últimos 15 años.

Por su parte, Manuel Fuentes Muñiz, abogado laboralista y asesor de la CDHDF, expuso que durante el periodo del actual gobierno federal, 15 millones de mexicanos pasaron al empleo informal.

Citó que los salarios en el sector informal van en crecimiento mientras que los del sector formal bajan. Los ingresos de los mexicanos disminuyeron en los primeros cuatro años del Calderonismo, el promedio en 2010 fue de $11 mil 645 pesos mensuales, $1, 955 pesos menos que en 2006, lo que representó una caída de 14.4 por ciento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: