Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Reforma Laboral, otro intento de madruguete

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en abril 19, 2012

María del Pilar Martínez / El Economista /17 Abril, 2012

El próximo jueves será clave para que sea modificada o no la Ley Federal del Trabajo, sino en su conjunto, si en tres temas en los que se ha centrado la discusión de los legisladores: el outsorucing, el pago por horas o flexibilidad laboral y –uno de última hora- la eliminación del impuesto en el pago de las horas extras.

Desde ayer en la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados se inició el cabildeo para que, si no por unanimidad, si haya acuerdo entre las fracciones del PAN y PRI para sacar un dictamen que sea el inicio de la modernización a la legislación laboral.

Después de un mes sin que hubiera presidente en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados –debido a que el anterior, Tereso Medina, solicitó licencia-, se nombró al priísta Leobardo Soto Martínez, quien reanudó los trabajados de la comisión a 13 días de que concluya el último periodo ordinario de sesiones de la LXI legislatura.

De acuerdo con información de la comisión hay al menos 57 temas en los que hay coincidencias entre los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, sin embargo; no se espera que se avance en todos los temas para un dictamen, sino se considerarán los más apremiantes para abrir la posibilidad de empleos a los jóvenes.

Actualmente la Comisión del Trabajo tiene 110 iniciativas en turno, de las cuales una fue aprobada, 7 fueron rechazadas y el resto está pendiente, entre ellas las propuestas del PRI, PRD y PAN sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

A las 8:00 de la mañana se espera que se realice la reunión en donde se presenten los acuerdos de los legisladores, siendo esa fecha la última oportunidad, de la presente legislatura, para aprobar modificaciones a la legislatura que regula el trabajo en el país.

Cabe señalar que el PRI busca incorporar la eliminación en el pago de horas extras, ya que eso traería beneficios del 20 al 30% para los trabajadores, quienes tendrían mayor capacidad de compra, a la vez que mejorarían la productividad de las empresas.

En tanto, el PAN busca la flexibilidad laboral, a fin de que se abran las contrataciones sin que represente, desde el primer día, una carga laboral para los empleadores, sino sea la oportunidad para que los jóvenes se integren al mercado laboral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: