Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

‘Informales’ el 65.8% de los nuevos empleos en la administración de Calderón: CAM

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en abril 19, 2012

‘Informales’ el 65.8% de los nuevos empleos en la administración de Calderón: CAM

Fecha: jueves 19 de abril de 2012 . Fuente: Rocío Méndez Robles / noticiasmvs.com

Foto: archivo NoticiasMVS

“Informales”, el 65.8 por ciento de los nuevos empleos creados en la administración Calderón, informa el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía, al aclarar que el desempleo creció 33.3 por ciento entre el último trimestre del 2006 y el respectivo del 2011.
Así, 2.7 millones de mexicanos se agregaron a los que llevan años intentando infructuosamente una contratación, para sumar en total casi nueve millones de personas sin trabajo.

En el estudio Desempleo y empleo informal en México 2006-2011, elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, se precisa que los mexicanos empleados en la economía informal pasaron de 23.1 millones, a 26.4 millones de personas, lo que representó el 14.2 por ciento; es decir, son 3.2 millones más de personas trabajando -no solo en el comercio ambulante- sino también, aquellos que desempeñan tareas productivas “sin contrato ni protección jurídica o social en empresas o cooperativas formales e informales”, o desde el auto empleo.

El INEGI -precisaron los economistas de la Unam- solo reporta como subsector informal “a los trabajadores domésticos” y a los productores de bienes para su propio uso que trabajan en sus hogares.

El análisis de Luis Lozano Arredondo, Fructuoso Matías García, Antonio Vázquez y otros especialistas de la Facultad de Economía de la Unam, se dio a la tarea de revisar las mediciones de desempleo e informalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y las compara con los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De inicio, la tasa de desocupación utilizada por el INEGI “no es pertinente para abordar el desempleo en su conjunto”, pues “considera a la Población Económicamente Activa y a la Población no Económicamente Activa para la medición del desempleo”, puntualizaron los expertos.

En las resoluciones de la OIT, los desempleados son “personas mayores de una edad específica, que no aportan su trabajo para producir bienes y servicios, pese a encontrarse disponibles”. Tendría que integrarse una nueva tasa que incluyera a la totalidad, y “no sólo a los desocupados con interés en trabajar”, establecieron los expertos.

En el balance del CAM, el subsector informal de los hogares pasó de 11.4 millones de personas del último cuatrimestre en el 2006, a 13.9 millones en el último periodo respectivo del 2011; es decir, el incremento es del 22.5 por ciento.

Con relación a quienes laboran en negocios no constituidos en sociedad, la cifra fue de 11.7 millones, a 12.4; esto es, 6.1 por ciento más.

Respecto a la población desempleada, ésta paso de 6.5 millones a 8.7 millones en el actual gobierno, lo que representó un incremento de 33.3 por ciento.

La población ocupada total, observó en el último cuatrimestre del 2006 un nivel de 42.8 millones de personas, y en el lapso respectivo del 2011, 47.8 millones; es decir, 11.6 por ciento más, concluye el estudio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: