Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Entregará México a FMI y BID, 10.7% de sus ingresos en un año

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en abril 14, 2012

■ Los organismos recibirán el equivalente a 17% de las contribuciones de todos los mexicanos   ■ Con la autorización del Congreso al aumento de las aportaciones se canalizarán 18 mil 876 mdd   ■ Esa cantidad de recursos supera en 30 por ciento lo que se destina a la seguridad social

SUSANA GONZÁLEZ G. / La Jornada /14 de Abril de 2012

Los 18 mil 876 millones de dólares que autorizaron los legisladores federales para las nuevas cuotas que aportará México al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), equivalen a 10.7 por ciento del total de ingresos que el gobierno federal prevé captar en este año.

A una cotización de 13.20 pesos por dólar, promedio alcanzado ayer en los cuatro principales bancos que operan en el país, las cuotas equivalen a 249 mil 163.2 millones de pesos; es decir, la décima parte de los 2 billones 313 mil 614.2 millones de pesos que se prevé ingresarán a las arcas gubernamentales, según establece la Ley de Ingresos de la Federación 2012.

Sólo por concepto de impuestos, el gobierno federal calcula recaudar un billón 466 mil 179.6 millones de pesos, lo que implica que 17 por ciento de las contribuciones de todos los mexicanos se destinarán a los organismos mencionados.

El incremento de las aportaciones al FMI y al BID fue propuesto por el Ejecutivo federal y aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados con el argumento de que incrementará la influencia de México en las decisiones de ambos organismos multilaterales. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el país incrementará su participación en el FMI de 1.52 a 1.87 por ciento, lo que implica que su posición suba del lugar 16 al 14 entre 185 naciones y aumente su poder de voto de 1.47 a 1.80 por ciento.

Si bien en el caso del FMI se trata de un aumento de 145.8 por ciento respecto de la cuota anterior que entregaba México, al pasar de 5 mil 700 millones a 14 mil 38 millones de dólares, autoridades hacendarias y legisladores que aprobaron la iniciativa presidencial han aclarado que la mayor parte de esos recursos se quedan invertidos en una cuenta que abre el Banco de México a nombre del FMI, a manera de compra de acciones.

Así, de los más de 8 mil millones de dólares adiciones aprobados para el FMI “vale la pena resaltar que México solamente tendría que aportar el 25 por ciento de estos recursos en divisas, es decir, solamente 2 mil 82 millones de dólares, el resto de la aportación por 6 mil 245 millones de dólares se hace en pesos, a través de una cuenta del FMI en el Banco de México”, explicó en su momento el panista José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado cuando presentó el dictamen inicial.

De cualquier manera, el monto total de las cuotas para el FMI y BID rebasan los ingresos que las autoridades prevén captar este año a través de varios impuestos o bien representan importantes porcentajes de los mismos.

Los comparativos realizados por este diario entre el monto de las cuotas aprobadas con diversos rubros de la Ley de Ingresos arrojan resultados como los siguientes: superan en 30 por ciento las aportaciones a la seguridad social, calculadas en 191 mil 410.9 millones de pesos y que se refieren a cuotas de patrones y trabajadores al IMSS, Issste y para las Fuerzas Armadas, aportaciones al Infonavit y cuotas de retiro.

Es equivalente a 45% de lo captado por el IVA

Representan 45 por ciento de los 556 mil 234 millones de pesos que se esperan captar por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) y 33 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR). Quintuplican los ingresos de 50 mil 737.5 millones de impuestos calculados para el impuesto empresarial de tasa única (IETU) y representan 10 veces más lo que se capte por impuestos al comercio exterior.

Las cuotas además equivalen a 58 por ciento de los 428 mil 877.3 millones de pesos de los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) previstos para este año y 81 por ciento de los 307 mil 957 millones de pesos que generará la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También representan el 62 por ciento de los 396 mil 872.9 millones de pesos de los ingresos que Hacienda prevé obtener mediante deuda interna y externa, así como otros financiamientos.


14 de Abril de 2012

■ Absurdo, creer que México tendrá más injerencia en sus decisiones

Repudian líderes campesinos y académicos alza a cuotas a organismos

ARIANE DÍAZ Y FERNANDO CAMACHO

En el contexto actual de crisis del agro mexicano es “inaudita” y “lamentable” la aprobación al alza en las cuotas al Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, señalaron líderes de organizaciones campesinas y académicos, toda vez que “nuestro país tiene carencias de inversión económica muy importantes”.

José Jacobo Femat, presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, denunció que “ahora mismo observamos que no se ha aplicado un centavo del presupuesto público aprobado para el campo y ya estamos en abril; ¿cómo es posible que sin aplicar recursos para el desarrollo económico y social de nuestro país se avale el incremento de cuotas al FMI?”, cuestionó.

Por separado, el economista David Lozano, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, señaló que el alza a las cuotas que entrega México al FMI y el BID es una decisión equivocada, ya que “el país no está para aventar el dinero así como así, enfrentando situaciones tan graves como la sequía o los problemas de ingreso”.

De acuerdo con el especialista, pensar que México va a tener más injerencia en los organismos internacionales de crédito por el hecho de entregarles más dinero es absurdo, tomando en cuenta que éstos se encuentran bajo el control casi total de Estados Unidos, Francia y Alemania.

“El dinero de esas cuotas podrían alcanzar para aumentar hasta en 25 por ciento el presupuesto del campo, financiar holgadamente el sector educativo o generar unos 100 mil empleos, pero el gobierno prefiere ganar puntos en el extranjero con decisiones de carácter político”, deploró.

Por su parte, Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista, lamentó que los representantes populares “que tienen la facultad de decidir el destino de los recursos públicos” atiendan las prioridades de dichos organismos en lugar de las necesidades de los mexicanos.

El líder campesino advirtió que “los campesinos y el pueblo van a cobrar factura a los partidos que promueven estas aberraciones, principalmente el Revolucionario Institucional y Acción Nacional”.

En ese sentido, llamó a los ciudadanos a reflexionar “para que ubiquen con claridad quiénes representan sus intereses y quiénes hoy piden el voto a cambio de una dádiva para que una vez instalados en las curules esa dádiva se convierta en un compromiso con organismos internacionales”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: