Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Obispo Raúl Vera apoya a huelguistas de “La Estrella”

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en abril 13, 2012

Fuente: Édgar Moncada (Milenio)/12 abril 2012

Foto: Especial

Un grupo de empleados acompañados por el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López y el sacerdote Pedro Pantoja Arreola, ofrecieron una rueda de prensa en el Centro pro Juárez de la Ciudad de México

Saltillo.- Con el propósito de dar a conocer la situación por la que atraviesan los trabajadores de la fábrica de mezclilla “La Estrella” de Parras de la Fuente, un grupo deempleados acompañados por el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López y el sacerdote Pedro Pantoja Arreola, ofrecieron una rueda de prensa en el Centro pro Juárez de la Ciudad de México. 

Desde el pasado 7 de julio, estalló la huelga de alrededor de mil trabajadores quienes se inconformaron debido a que el patrón pretendía renovarles el contrato de trabajo pero con
diminuciones en sus prestaciones.

Jesús Natividad Martínez, Secretario del Interior del Sindicato de “Obreros Progresistas de La Estrella” (SOPE), indicó que la empresa pretendía retirarles siete cláusulas del Contrato Colectivo, entre las que se encuentra la previsión social, eficiencia y tiempos perdidos, bonos, jornada nocturna y el tabulador del 20 por ciento.

“La Estrella” es una empresa que produce mezclilla, trabaja desde hace 110 años en estemunicipio y representa una de las principales fuentes de empleo de la región, sin embargo con más de 280 días de paro los estragos económicos para estos obreros cada vez son más graves.

En la rueda de prensa, los trabajadores dieron a conocer que ellos sí están dispuestos a negociar para conservar su fuente de trabajo, contrario a lo que dice el patrón y dueño de la fábrica en los medios.

Avala gobierno quiebra de textilera para no liquidar a 400 obreros: Vera López

 ·  Proceso · NACIONAL  · 11 DE ABRIL DE 2012 ·
Raúl Vera, obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila.Foto: Octavio Gómez

Raúl Vera, obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, y el párroco Pedro Pantoja Arreola, acusaron al gobierno de Felipe Calderón de responder a intereses de empresarios y de actuar en contra de trabajadores, una vez más, al promover la declaratoria de quiebra de una empresa en Parras, Coahuila.

Acompañados de sindicalistas de la fábrica textil La Estrella, los sacerdotes denunciaron que después de 280 días de huelga, las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) han respaldado al dueño de la empresa, José Antonio Rivero Larrea, para declarar en quiebra a la compañía y pagar liquidaciones 40% por debajo de lo legal a 400 obreros.

Pantoja Arreola acusó a las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de provocar, con la quiebra de esta empresa “el caldo de cultivo del que se alimentan los grupos de la delincuencia organizada, la pobreza y el desempleo”.

El obispo de Saltillo, quien se ha distinguido por su defensa de los derechos humanos y ha sido impulsor de la recuperación de cuerpos de mineros aplastados por una explosión en Pasta de Conchos, manifestó su indignación porque después de más de nueve meses de huelga, Rivero Larrea “se ha negado a dialogar con los obreros, pretendiendo cerrar la fuente de empleo para estas familias, mientras las autoridades de la Junta Federal permiten el atropello contra los obreros”.

Rivero Larrea es dueño también de la Minera Autlán, de Grupo Ferrominero México; de viñedos en Parras y de empresas textiles en Puebla, apuntó el obispo Vera.

La Estrella tiene una producción mensual de entre 800 mil y un millón de metros lineales de mezclilla, de la cual 80% se exporta a Estados Unidos y Europa, mientras el resto es para consumo nacional, informó Reynaldo Aguilera, secretario general del Sindicato de Obreros Progresistas de La Estrella (SOPE).

El sindicalista explicó que tomaron la decisión de lanzarse a la huelga luego de que Rivero Larrea pretendiera “rasurar” el contrato colectivo de los trabajadores, entre ellos disminuir a la mitad el aguinaldo y eliminar las prestaciones ganadas en 110 años de existencia de la empresa; de lo contrario, amenazó con liquidar a todo el personal, como ocurrirá.

Para el obispo, el abandono en que las autoridades federales dejaron a los 400 trabajadores “es un paradigma de lo que está ocurriendo en el país, donde no hay protección y todo es inseguridad; donde los empresarios pueden lanzar a la calle a los obreros con la mano en la cintura, con el aval de funcionarios públicos, como los de la Secretaría del Trabajo”.

Reynaldo Aguilera sostuvo que la intención de los obreros es conservar su fuente de trabajo, y que si se fueron a huelga fue porque no estaban dispuestos a perder su capacidad económica.

“En Parras sólo hay tres empresas, sólo hay secundarias y si queremos que nuestros hijos estudien tenemos que enviarlos a Torreón o Saltillo; desde que empezó la huelga nuestros hijos se quedaron sin escuela porque no tenemos para pagar su alimentación y estancia, pero igual sería si aceptáramos que se rasurara el contrato colectivo”, comentó.

El sindicalista añadió que mientras el dueño de La Estrella argumenta que los trabajadores son intransigentes, ellos han tocado las puertas a su alcance en busca de mediadores.

“Le enviamos cartas al gobernador Rubén Moreira, y el nos envió al secretario general de Gobierno, Miguel Riquelme; nos dijo que iba a hablar con el dueño para que no cerrara la fuente de trabajo, pero hasta ahora no nos han dado respuesta”, apuntó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: