Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

El outsourcing funciona a costa de los derechos laborales

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en abril 13, 2012

Informador.com.mx

Las fuentes de trabajo se ven deterioradas con esquemas como la subcontratación.

    • Hay empresas de Jalisco que subcontratan a 90% de empleados: Cereal

El modelo favorece la competitividad, pero en Jalisco ha llegado hasta niveles “antiéticos”, afirma el centro de estudios laborales

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2012).-También las empresas transnacionales violentan los derechos laborales, afirma el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal). En su informe “Derechos laborales en tiempos de crisis”, el organismo de defensa laboral plantea que muchas empresas abusaron de la pasada crisis económica mundial para despedir a miles sin liquidaciones; “otros fueron recontratados con un salario menor y una mayor sobrecarga de trabajo”.

De las 50 empresas más importantes de este sector en México, 18 están ubicadas en Jalisco: los principales sectores de la industria electrónica en México son electrónica de consumo, computadoras personales y equipo de telecomunicaciones, aunque el equipo industrial y médico ha crecido a tasas mayores que el promedio de la industria.

Jorge Barajas Martínez, coordinador del Cereal Guadalajara, afirma: “El problema es que 60% de los empleados es contratado por agencias con contratos temporales seriados, pero está prohibido por la ley; es decir, piden un contrato temporal por cada 15 o 30 días, o por tres o seis meses. Esto es una artimaña para decirle al trabajador que al término del contrato todo se acabó; entonces, no le dan liquidación, sólo un finiquito, que en promedio es de mil a dos mil pesos.

—¿El Gobierno estatal no interviene en estas anomalías?

—Es cómplice. El actuar irregular de la industria es parte de la política económica del actual Gobierno, la cual camina bajo la bandera de la competitividad entre comillas, y esa competitividad significa menor impartición de justicia laboral. La autoridad es cómplice con el fin de proteger a esas inversiones y empresas extranjeras. Es muy criticable que el empleo que se genera en Jalisco sea temporal, mal pagado y con trato indigno.

—¿En otros estados es similar esta situación?

—Sí, pero Jalisco es la capital mundial del outsourcing: hay empresas que subcontratan hasta 90% de sus trabajadores. En general, 60% de las empresas de Jalisco subcontratan, hasta el Gobierno subcontrata temporalmente. Es lamentable que se apueste por el deterioro de las fuentes de trabajo supuestamente en aras de una supuesta competitividad. Existe competitividad, pero a costa de los trabajadores. No hay una cadena productiva local que redunde en el bienestar de los jaliscienses.

—Se dice que la llegada de las primeras transnacionales en la década de los setenta del siglo pasado trajo cosas positivas a la ciudad…

—Cuando llegaron las grandes maquiladoras, buscaban pagar menos costos laborales y fiscales que en sus países, pero ahora es una lógica más salvaje que la de entonces. Ahora la búsqueda se ha vuelto antiética: nada les importa y pagan 90 pesos por día a los empleados.

—¿Qué pasa con los líderes sindicales? ¿Por qué no protegen los derechos de los trabajadores?

—En Jalisco la mafia sindical optó por actuar en secreto. En la industria electrónica 90% es sindicalizado, pero no lo sabe, no conoce a sus líderes. Hablamos de la CROC y la CTM. De todos. En el Norte del país son sindicatos visibles; aquí, el trato entre el sindicato y la empresa se hace en secreto, a espaldas de los trabajadores, ni siquiera se les rebaja a los empleados las cuotas, la empresa les paga en secreto a los sindicatos, quienes se comprometen a mantener a los trabajadores a “raya”. Los sindicatos mantienen el contrato actualizado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para evitar que los trabajadores funden un sindicato activo; por eso somos la capital de sindicatos “fantasma”. Somos la capital del sindicalismo invisible porque aquí se lleva de manera discrecional.

—¿Qué pruebas tiene para demostrar eso?

—Nosotros tenemos copias de los contratos de los empleados en la industria electrónica. Los contratos están depositados, nadie los conoce, en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Nuestra estadística surge de las asesorías jurídicas: en 2009 se atendieron cuatro mil quejas de trabajadores despedidos, de la cuales 90% se arreglaron en la conciliación y 10% en juicios hasta sus últimas consecuencias.

—¿Qué se necesita para que esto cambie?

—Más que una reacción de las autoridades, se requiere de una reacción de las empresas, que se han promocionado como socialmente responsables. Tengo menos esperanza de que el Gobierno haga algo para mejorarlo porque es su política económica. En Jalisco, en empleos estamos estables, pero los derechos laborales se han ido deteriorando en los últimos años.

LO DOCUMENTADO
Peligro para la antigüedad laboral

Uno de los abusos más frecuentes contra los trabajadores en el marco del outsourcing es “la falta de reconocimiento del tiempo trabajado en una empresa”, es decir, el derecho a generar antigüedad laboral, expone el especialista del Cereal Felipe Burgueño.

Así, por ejemplo, los empleados de la industria manufacturera —que suelen trabajar lo suficiente para generar antigüedad— no pueden reclamar este derecho, aunque su actividad no sea la misma que la de un empleado contratado para un proyecto o una responsabilidad específica.

Luchamos por los empleados, afirma la CROC en el Estado

En Jalisco no hay “sindicalismo fantasma”, según el líder de la confederación

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) niega que en Jalisco exista un “sindicalismo fantasma”. Antonio Álvarez Esparza, líder de la organización en Jalisco, arguye que el aumento de empresas outsourcing “es un convenio de carácter internacional, paralelo al Tratado de Libre Comercio, de lo que no se dio cuenta la nación. Sabemos que existe, pero no sabemos en qué consiste, y ya vimos los efectos de darle facilidades a empresas “tercializadoras”, llamadas outsourcing, “que es una política internacional aceptada en México para dar salvaguarda al capital internacional para aprovechar mano de obra barata”.

—¿Qué opina de que Jalisco sea la capital del “outsourcing”?

—No debe aumentar, debe reducirse este modelo. En principio aceptábamos la tercialización en algunos servicios, como acero, transporte, basura, atención a máquina y equipo, lavandería, que era lógico que se tenía que hacer por empresas externas, pero hemos visto cómo se ha abusado y avanza en áreas de la producción y esto no debe avanzar: se debe permitir que los empleados sean sindicalizados.

—¿Qué hace la Confederación para evitar esto?

—Hemos hecho muchas cosas: la mayoría de sindicatos se mantienen contra estas prácticas, por ello el outsourcing no ha llegado a 100%. Estamos trabajando contra estos fenómenos de trabajo de empleabilidad y no de estabilidad. Quiero destacar que los sindicatos hemos abonado a un clima de estabilidad laboral y hemos sacrificado muchas cosas para que la empresa siga adelante. Los patrones han sacrificado utilidades, que son más bajas que las de hace muchos años. El Gobierno estatal sí ayuda para que no haya tantos despidos de trabajadores y nuevas empresas. En Jalisco, los salarios de los trabajadores están por arriba de 2.5 salarios mínimos en promedio, pero hay prestaciones que suman en total los tres salarios gracias al trabajo que hemos hecho, que ha sido discreto, no hay manifestaciones como en otro tiempo. No estamos en el mejor lugar; en prestaciones y salarios estamos por debajo de Monterrey y la Ciudad de México, me refiero a los salarios más remuneratorios, salarios integrados.

Ignacio Medina Núñez y Manuel Flores Robles, académicos de la Universidad de Guadalajara, destacan en su publicación “Sindicalismo en Jalisco: nuevo proceso de fin de siglo” los cambios negativos generados tras la muerte de dos líderes jaliscienses, Heliodoro Hernández Loza y Francisco Silva Romero:

“La muerte de estos hombres fuertes en la Entidad generó un proceso, muy pausado pero constante, de cambios en las relaciones y controles sindicales, tanto por la dinámica económica del país como por la reorganización política de trabajadores en Jalisco… Por un lado, la política gubernamental en materia económica ha producido un debilitamiento de las políticas sindicales; éstas han perdido la capacidad de influencia dentro de las empresas, sobre todo en el sector manufacturero, pero también en el sector de servicios. El sector patronal ha logrado imponer condiciones menos favorables que antaño para los trabajadores. Por otro lado, se ha mantenido una especie de colaboracionismo entre las centrales obreras y el sector patronal, con menos injerencia de los líderes sindicales, especialmente después de la muerte de dos líderes institucionales”.

EMPRESA DE JALISCO
“Piratas” alimentan el desprestigio

La existencia de cooperativas que aparecen para subcontratar personal y que en el plazo de un año desaparecen, después de abusar de los trabajadores, ha afectado a las empresas de outsourcing que cumplen con los lineamientos fiscales.

EL INFORMADOR habló con un empresario jalisciense de este modelo, quien pidió no revelar su nombre ni el de su empresa, pero reconoció que la falta de regularización favorece la competencia negativa: “Pedimos a pulso que nos regularicen para que nos dejen trabajar en paz, para que nos dejen de satanizar de que estamos abusando de los trabajadores del Seguro Social, del Infonavit, porque las competencias negativas nos perjudican mucho”.

La empresa de este propietario jalisciense opera desde hace siete años. En ella, afirma, el trabajador cuenta con seguridad real sobre sus cuotas obrero-patronales, las cuales están garantizadas, debido a que las empresas con las que subcontratan están dictaminadas y no hay forma de que los patrones reales les quiten derechos como Seguro Social o el Infonavit. El pago de las utilidades, por su lado, se bajan directamente a la empresa outsourcing.

“La imagen negativa de las empresas conocidas como outsourcing es que en efecto hay empresas, a escala local o nacional, que se manejan bajo figuras que no pagan las cuotas obrero-patronales, no pagan Infonavit, Seguro Social”, admite el empresario.

El turismo es uno de los sectores con más de estos casos, principalmente la hotelería, en donde las cadenas internacionales obtienen ganancias benéficas sin necesidad de violar derechos laborales.

CIFRAS
Irregulares, 75% de agencias


75% 
de las agencias de subcontratación de procesos en materia de recursos humanos (es decir, de outsourcing) son piratas, alertó la firma de soluciones de negocio Carvajal Tecnología y Servicios, de la Ciudad de México.

643 firmas están registradas en la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), en medio de más de tres mil reconocidas.

3,800 millones de pesos es el monto que el Servicio de Administración Tributaria identificó como evasión en 2011 por causa del outsourcing.

20%
 de ahorros puede conseguir una empresa gracias a la gestión que le permite el outsourcing, por la reducción de impuestos a través de la nómina, ahorro en el gasto de búsqueda, atracción y contratación del talento. Es decir, reduce los “factores no críticos del negocio”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: