Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Un fracaso, la macroeconomía aplicada en los pasados 30 años, advierten académicos

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en marzo 28, 2012

ARTURO GARCÍA HERNÁNDEZ / La Jornada / 28 de Marzo de 2012

■ El capitalismo ha ocasionado crisis financieras, alimentarias y ambientales: Luis Arizmendi

Las políticas macroeconómicas aplicadas en México durante los pasados 30 años han fracasado; contrariamente a lo que prometían sus impulsores, no se tradujeron en crecimiento y desarrollo económicos y sólo han subordinado el bienestar social a los intereses del capital financiero internacional. Por eso, cualquier proyecto de gobierno que realmente se proponga mejorar las condiciones de vida de la población tiene que buscar otras alternativas e, incluso, volver a esquemas proteccionistas como ya hacen Estados Unidos, Brasil, Rusia e India.

Estos entre otros señalamientos hicieron los académicos especialistas participantes en las dos mesas dedicadas a la economía en el foro Los grandes problemas nacionales, organizado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que acompaña la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

En nombres de los organizadores, Luciano Concheiro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, de cuyo departamento de producción económica es director, puntualizó su interés no sólo en diagnosticar los problemas, sino proponer alternativas “desde un ideario de izquierda”.

El mito de las reformas estructurales

Etelberto Ortiz, economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e
investigador de El Colegio de México (Colmex), hizo un fuerte cuestionamiento a quienes desde el gobierno atribuyen el estancamiento económico a la falta de “reformas estructurales”. Recordó que éstas se han aplicado desde hace 25 o 30 años sin que hayan tenido el sentido y el alcance “que tanto festinó Carlos Salinas de Gortari”, uno de los primeros presidentes en aplicarlas.

Insistir hoy en seguir haciendo reformas acordes a la doctrina neoliberal es además irresponsable, porque “el país ya no es el mismo” que cuando se empezaron a aplicar.

Arturo Huerta, profesor y jefe del departamento de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, criticó que ninguno de los candidatos de los partidos que pretender gobernar el país –ni siquiera los de izquierda– se cuestionen la validez de la inserción de México en el proceso de globalización económica y mucho menos hablen de replantear la política económica dominante.

Las “reformas estructurales” que todavía hoy quiere llevar a cabo el gobierno de Felipe Calderón en el ámbito laboral, energético y fiscal, disminuirían todavía más la capacidad del Estado para atender las necesidades a la mayor parte de la población, subordinándolo a los intereses del gran capital.

En ese sentido, “no son políticas neutras, responden a un interés de clase” y benefician, en cada país donde se instauran y a escala mundial, a 0.1 por ciento de la población.

Asumiendo que el sector financiero es el gran elector, Lucio Oliver, investigador del Colmex y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, sostuvo que cualquier intento de cambio radical en la política económica requiere no solamente de un Estado fuerte regulador, sino de una ciudadanía politizada, consciente, organizada, dispuesta a defender el cambio incluso en las calles, que se apropie de las decisiones públicas.

Dicho de otro modo: “La clave para enfrentar la crisis es recuperar la politicidad de la sociedad”, porque “las elites lúcidas y fuertes, por sí solas no bastan”.

Oliver insistió en que es fundamental recuperar la rectoría del Estado en la economía: “Pero no un regreso al Estado autoritario y burocrático, sino ético, moderno, democrático”.

En su turno, durante la segunda mesa, Federico Novelo consideró que la solución pasa por modificar e incluso abandonar el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, Luis Arizmendi advirtió que el mundo vive la peor crisis en la historia del capitalismo, porque su impacto no se reduce al terreno económico, sino que se refleja en las crisis alimentarias y ambientales, con lo cual “está en riesgo la vida humana en su totalidad”.

Consideró que cualquier alternativa de política económica, en México y en el mundo, tiene que poner en el centro de sus prioridades garantizar la vida humana, que incluye calidad en servicios como salud, educación u alimentos básicos.

Además de los mencionados, también participó David Bakim, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana e investigador del Sistema Nacional de Investigadores.

El tratado comercial con EU y Canadá es un lastre para el país: especialistas

CIRO PÉREZ / La Jornada / 28 de Marzo de 2012

De mantenerse la dependencia económica, industrial, científica y tecnológica que vincula a México con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no habrá condiciones de crecimiento para el país ni será posible pensar en un nuevo proyecto de nación, advirtieron especialistas que participan en el foro Diálogos por la regeneración de México.

Durante la sesión en la que se abordó el tema México en el mundo, Mauricio de María y Campos, Alipio Calles Martínez, Jorge Eduardo Navarrete y Alberto Arroyo coincidieron en la necesidad de reorientar la política exterior del país y romper la unipolaridad que representa la vinculación casi exclusiva que tiene México con Estados Unidos.

De María y Campos, economista, diplomático y ex director general de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial destacó los problemas de desindustrialización del país en las pasados cuatro décadas y la grave caída del valor agregado manufacturero que llegó a ser de 23 por ciento del producto interno bruto (PIB) en los años 80 y para 2009 había caído ya a 15.17 por ciento del PIB.

“Si no hay inversión no hay crecimiento y si no hay crecimiento no hay empleo, dejémonos de engaños”, advirtió, y propuso retomar la idea de una política industrial que dé prioridad a la creación de valor agregado en sectores en los que México no está participando, así como enfocarse hacia un programa de cooperación internacional que vaya más allá de los acuerdos de libre comercio y fortalezca elementos de cooperación e integración.

En su turno, Alipio Calles Martínez, físico matemático y experto en nanotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, llamó a volcar la capacidad de los investigadores mexicanos a la solución de problemas internos, sin olvidar la solución de problemas tecnológicos de países desarrollados que le han dado tanto prestigio a México.

Al igual que quien lo antecedió en el uso de la palabra, el académico consideró impostergable generar una relación científico-tecnológica con Latinoamérica, Centroamérica y Asia, con las que comparte problemas similares en cuestiones como la escasez de agua, la contaminación de las ciudades, los problemas de tráfico o la sismología, así como la necesidad de buscar alternativas energéticas renovables.

Previamente, Alberto Arroyo advirtió que si bien México tiene tratados de libre comercio con 57 países, cerca de 87 por ciento del intercambio comercial lo mantiene con Estados Unidos y el resultado de dichos convenios comerciales no ha sido favorable para el país, como lo reflejan los altos niveles de pobreza y desempleo.

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido para México una camisa de fuerza que sólo nos ha traído más pobreza”, insistió, y llamó a buscar en todo caso la integración comercial de México con América Latina.

Los especialistas destacaron también la importancia de aplicar políticas públicas que eviten la fuga de cerebros y tiendan a incrementar los presupuestos en ciencia y tecnología, no sólo para las universidades públicas, que es donde tiene lugar el mayor número de investigaciones en el país, sino también se debe incorporar en este esfuerzo a las universidades privadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: