Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

INEGI no contó a otros 6 millones de desempleados: UAM

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en marzo 27, 2012

Grupo Fórmula Con Ricardo Rocha / 26 de Marzo, 2012

Enrique de la Garza, especialista en materia de empleo y profesor investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM), indicó que el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que señala que en febrero la tasa de desempleo creció con respecto a enero, al ubicarse en 5.33 por ciento, no tomó en cuenta a 6 millones 270 mil mexicanos, que no tienen empleo, no lo buscan, pero si quisieran tenerlo.

Entrevistado en el espacio de Ricardo Rocha, el investigador de la UAM, comentó que si se hiciera la suma de ambas cantidades, el número de desempleados sería 8 millones 700 mil.

Asimismo, añadió que podría tomarse en cuenta no sólo esta cifra, sino otros indicadores que también son importantes. Un ejemplo de ello, es el 18 por ciento de desempleo que señala Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México, y no el 5.33 como dice el INEGI.

Y es que, de acuerdo con el especialista, no se le ha hecho caso a otras cifras, debido a que estamos acostumbrados a ver sólo lo que dice el INEGI.

Por otra parte, explicó que la cifra proporcionada en un inicio de 6 millones 270 mil mexicanos no tomados en cuenta en el desempleo, ya no buscan un trabajo, porque quedaron desalentados, después de tanto buscar y no encontrar.

Agregó que una primera lectura de lo que sucede, y que el gobierno no tiende a hacer, es que la economía ya no crece tanto como el año pasado, lo cual repercute indiscutiblemente en el empleo.

De hecho, cuando el PAN arribó al poder en el año 2000, la tasa de desempleo era de 2.58 por ciento, y ahora es de 5.33 por ciento.

Finalmente, consideró que la calidad en los empleos que se tiene en México por lo general es mala y se puede ver desde varios aspectos.

Por ejemplo, en términos de salario, solamente el 8.5 por ciento de los que tienen una ocupación gana más de 5 salarios mínimos, es decir, más de 6 mil pesos, aproximadamente; el resto gana menos de 5 salarios mínimos.

Otro juego de cifras, es el que señalan especialistas sobre negocios informales, es decir, aquellos que no pagan impuestos y no están registrados ante Hacienda.

Ya que el 30 por ciento de la población activa está en el sector informal.

Aunque, si a ellos, se suman las personas que trabajan en negocios formales, pero que no reciben las prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo, la cifra se eleva a un 60 por ciento de la población que tiene un empleo en condiciones de informalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: