Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Tragedias reviven a sociedad civil en NL

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en marzo 22, 2012

Telediario.com /Jueves, 22 Mar 2012

Conocido en otras partes como un lugar apático en politización e interés por la vida pública, el estado vislumbra un renacimiento de grupos tan heterogéneos cuyo objetivo es el mismo: obligar a la autoridad a actuar.

La situación de inseguridad y su consecuente falta de credibilidad en las instituciones públicas para resolver ese y otros problemas han provocado en los últimos meses un renacimiento de los movimientos ciudadanos en el estado de Nuevo León.

A partir del recrudecimiento en los hechos violentos, en los que las consecuencias comenzaron a sentirse en la sociedad civil, una gran cantidad de movimientos y organizaciones han comenzado a unirse a pasos muy lentos, pero constantes.

Sus líderes coinciden en que la necesidad los ha llevado a involucrarse y en estos momentos en que la ciudad está colapsada ya no existen muchas otras opciones: la organización civil es la única salida.

Aunado a la crisis de violencia, la época electoral también se convirtió en terreno fértil para la participación de ciudadanos, de tal suerte que el movimiento antichapulineo traspasó los límites estatales.

Madres, activistas y jóvenes universitarios, entre otros, están saliendo a las calles a exigir justicia, acciones contundentes y cambios verdaderos a las autoridades locales.

En 2009 eran sólo seis mujeres las que buscaban a sus hijos desaparecidos por las autoridades y consideradas por ciertas partes de la sociedad civil como madres de criminales.

Sin embargo y aunque las denuncias formales son las menos numerosas, hay registro de al menos 200 desapariciones forzadas este año que lleva puntualmente registradas la asociación de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, CADHAC, y ha surgido también la organización LUPA, “Lucha por Amor, Verdad y Justicia”.

Con el empuje que le diera a este movimiento el poeta de Cuernavaca, Javier Sicilia, las sesiones informativas y de seguimiento de los casos se han hecho públicas y han contado con la presencia del procurador de Justicia de la entidad, Adrián de la Garza, a quien el activista ha visitado en varias ocasiones

Estudiantes marcan pauta

La comunidad universitaria parece haber “resucitado” y a dos años de haber ocurrido uno de los casos más indignantes , con la muerte de Javier y Jorge, dos estudiantes de postgrado en el ITESM y el número creciente de alumnos de la UANL que han muerto en fuego cruzado, representantes del alumnado han salido a las calles a marchar y exigir seguridad a las autoridades estatales.

La Máxima Casa de Estudios ha perdido a plomo a por lo menos cinco estudiantes de diversas facultades entre el 2009 y los primeros meses de este año; dos mujeres y tres hombres, siendo el más reciente suceso la pérdida de José Fidencio Garza Neri, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras.

Estas dos grandes instituciones parecen finalmente haberse unido en torno a la Asamblea Estudiantil, una estructura de interacción y organización para encauzar demandas, reclamos y hacer propuestas a las autoridades.

Indulgencia sale cara

Luis Canedo, parte de esta agrupación, explica que la sociedad civil ha permanecido apática demasiado tiempo y las consecuencias, como se puede ver, han sido nefastas.

“Estamos pagando las consecuencias de no habernos involucrado desde antes, de no haber empezado a buscar soluciones para la desigualdad social que alimenta el narcotráfico; de no haberle puesto freno a nuestros políticos desde antes que se comenzaran a involucrarse con los narcotraficantes.

“Estamos pagando las consecuencias de nuestro individualismo”, asegura el representante estudiantil.

Señaló que se debe recordar de modo constante a las autoridades que también son servidores públicos y se deben a sus gobernados, por lo que no pueden tomar decisiones sin tomarlos en cuenta y para ello es necesario elevar la voz y las propuestas por medio de los mecanismo adecuados.

“No podemos dejar que las autoridades hagan lo que les da la gana sin tomarnos en cuenta,. ellos no son los dueños del país.

“Si los ciudadanos no exigimos cosas y de manera adecuada, con peticiones formales, yendo más allá del debate cotidiano, llevándolo a hechos concretos, reclamos específicos, denuncias públicas y estudiando al ley, les permite (a los ciudadanos) estar consientes de su poder, y a los políticos los mete a raya”, señala.

El activista considera que el papel de los universitarios es ahora más que nunca neurálgico, pues son los que tienen el conocimiento, la energía y poco que perder, por lo que su involucramiento en los cambios sociales es determinante.

Insistió en la importancia de crear un tejido social que haga cada vez más complicada la penetración de la corrupción en todos los niveles, y que ya no hay marcha atrás, por lo que la comunidad estudiantil llegó a esta lucha para quedarse.

“”Si no nos dejan soñar, nosotros no los dejaremos dormir””, puntualizó.

Claves

Las nuevas demandas

= La muerte de cinco estudiantes de la UANL y del ITESM ha unido a ambas comunidades, las cuales se han manifestado reciéntemente para buscar la resolución de estos casos.

= De seis casos en 2009, las desapariciones forzadas se han convertido en una causa de centenares de familias, que buscan, entre otras cosas, la tipificación de esto como un delito.

= Los activistas nuevoleoneses aceptan que estos y otros casos han despertado a la sociedad del letargo en el que se encontró durante años, ya que la ineficiencia gubernamental es intolerable.

DANIELA MENDOZA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: