Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Presenta PAN en Senado iniciativa de reforma laboral … OOOTRA VEZ

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en marzo 20, 2012

La Jornada  20/03/2012

México, DF. La bancada del PAN en el Senado presentó una iniciativa de Reforma Laboral, que busca regular el outsourcing, fortalecer la transparencia sindical, así como eliminar las juntas federales y locales de conciliación y arbitraje.

Al presentar la iniciativa, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Rodríguez, indicó que la reforma pretende “favorecer la productividad de las empresas y la competitividad del país, así como modernizar la impartición de justicia laboral”.

Explicó que se plantea incluir el concepto de “trabajo decente”, el cual considera el respeto a la dignidad humana del trabajador, la no discriminación, acceso a la seguridad social, salario remunerador, capacitación, libertad de asociación, autonomía y democracia sindical y derecho de huelga.

El legislador panista precisó que con la iniciativa, se establecen en la Ley Federal del Trabajo los períodos de prueba de trabajo de hasta 180 días, que serán improrrogables, y al final el patrón dará por terminada la relación laboral, sin responsabilidad para éste.

De acuerdo con las reformas planteadas a esta legislación, se prohíbe a los patrones exigir a las trabajadoras certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia y ascenso en el empleo.

Además, se legaliza la práctica de distribuir las semanas de descanso pre y postnatal de las trabajadoras, para permitir que se transfieran hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo, a fin de que permanezca más tiempo al lado de su hijo.

Para erradicar el trabajo de menores, se propone establecer una pena de uno a cuatro años de prisión y multa de 250 a cinco mil veces el salario mínimo general para los patrones que contraten a menores de 14 años.

La iniciativa regula el denominado trabajo en régimen de subcontratación, tercerización u outsourcing, con obligaciones específicas para las empresas prestadoras de servicios y las beneficiarias de los mismos, para evitar que se afecten los derechos de los trabajadores.

Sobre los salarios vencidos en juicios individuales, se propone que se contemplen sólo desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de un año, y después de ese lapso se generaría solamente un interés.

El proyecto de reformas propone, además, fortalecer la democracia en los sindicatos sin violentar la autonomía sindical, y suprimir la posibilidad de que se puedan efectuar descuentos en el salario de los trabajadores para cubrir cuotas sindicales.

La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo fue enviada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación correspondiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: