Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

A merced del narco 75 millones de jóvenes desempleados: OIT

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en marzo 20, 2012

Se estima que 6 de cada 10 jóvenes que sí consiguen ocupación están confinados en empleos informales, en condiciones precarias y con bajos salarios.

 Foto: Archivo / El Sol de México
Carlos Lara / El Sol de México/ Organización Editorial Mexicana / 20 de marzo de 2012

Ciudad de México.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que 75 millones de jóvenes están desempleados en el mundo y que más de 150 millones viven con menos de un dólar al día, por lo que podrían ser fácilmente coptados por las organizaciones criminales y del narcotráfico.

De acuerdo con el organismo laboral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los jóvenes excluidos de la sociedad tienen mayores probabilidades de asumir comportamientos peligrosos, incluyendo el abuso de substancias nocivas, la incursión en crímenes o actos violentos, la participación en pandillas, el tráfico de drogas y otras amenazas a la cohesión social y a la paz en la comunidad.

Resalta que cuando los jóvenes están alejados de la escuela y del campo laboral se puede estar “estrechamente relacionado con el riesgo a la violencia y el crimen”.

Por otra parte, se estima que seis de cada 10 jóvenes que sí consiguen ocupación “están confinados en empleos informales, en condiciones precarias y con bajos salarios”.

Ante esto, la OIT organizará en la Ciudad de México el Foro Nacional “Trabajo decente para los Jóvenes”, donde asistirán representantes del organismo y así como la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez.

En este evento se escucharán y se propondrán soluciones sobre el cómo enfrentar los problemas de desempleo e informalidad que afectan a millones de personas jóvenes de todo el mundo.

Puntualizó que actualmente en el orbe se enfrenta una crisis del empleo cada vez más grave: los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos, y más de 75 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo.

“Se ha advertido sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes ‘marcada’ por una mezcla peligrosa de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en el mundo en desarrollo”.

También advirtió sobre el riesgo de una generación perdida como consecuencia de una crisis del empleo juvenil cada vez más grave, y exhortó a establecer nuevas y más sólidas asociaciones a fin de crear más y mejores trabajos para los jóvenes.

“El hecho de tener 75 millones de jóvenes desempleados, más de 150 millones de jóvenes trabajadores pobres y millones de jóvenes que no estudian ni trabajan constituye un desperdicio enorme de capital humano para las sociedades, por lo que esta generación perdida representa además un riesgo para la cohesión social”.

Por lo anterior, la OIT hizo un llamado a que se creen nuevos mecanismos de colaboración para que se genere empleo en los países del mundo y sugirió varias medidas concretas que las empresas, los sindicatos y los gobiernos podrían adoptar a fin de crear más y mejores trabajos para los jóvenes, entre ellas: abordar la falta de correspondencia entre las competencias de los trabajadores y las necesidades del mercado laboral, promover períodos de aprendizaje en el lugar de trabajo y programas de formación patrocinados por los gobiernos, y facilitar el acceso al capital y a redes de inversionistas para crear empresas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: