Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

A dos años de la balacera en el Tec de Monterrey, alumnos recuerdan a las víctimas

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en marzo 20, 2012

Vanguardia/ Aracely Chantaka /  19 marzo 2012

Foto: Vanguardia/ Archivo

Monterrey, NL-  Al conmemorarse dos años de la muerte de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quienes murieron durante un fuego cruzado a las puertas del Tecnológico de Monterrey, alumnos de esa casa de estudios se reunieron para recordarlos.

(VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=814QBp_pQW4&feature=player_embedded )

Jorge y Javier fueron acribillados en la refriega entre elementos del Ejército y presuntos miembros del crimen organizado, el 19 de marzo del 2010.

En el evento, que se realizó a las propias puertas del Palacio de Gobierno, también participaron activistas que lo mismo montaron una guardia de honor que realizaron una pinta en una manta.

Indira Kempis y Alejandro Medina Fuentes, quienes fungieron como los organizadores señalaron que a dos años de la muerte de sus compañeros las autoridades no han ofrecido resultados ni se han visto avances en las investigaciones.

“Creemos que en esta ciudad en donde hay tanta muerte y tantos muertos, en realidad somos más los vivos que los muertos y los vivos tenemos que responde por todos esos casos en donde no ha habido una respuesta”, mencionó Indira.

Por su parte, Medina Fuentes, de la Asamblea Estudiantil, indicó que su presencia en el lugar correspondía más que nada a la intención de recordarlos mediante una oración.

Ambos coincidieron que Javier y Jorge tenían eran chicos brillantes, con excelencia académica y un futuro prometedor y que sus vidas fueron truncadas por las balas de la inseguridad que desde hace años hacen blanco en esta entidad.“La ciudadanía no ha sido capaz de levantar la voz e indignarse, de tener el coraje cívico suficiente como para no acostumbrarnos a que esto esté sucediendo”, expresó la activista.

La manta en recuerdo de los fallecidos decía “Jorge y Javier, no los olvidamos”.En la Explanada también estuvieron presentes, los familiares de Roy, un chico que desapareció a las puertas propias de su hogar hace año y medio, tras un robo.

Este es el tercer evento que se realizó en memoria de los estudiantes del Tec acribillados, el día 15 del presente,   se montó una   guardia de honor en la placa que se colocó en esa Casa de Estudios y luego una manifestación pacífica en la entrada principal del Campus.

  • Los hechos

    Fue hace dos años cuando se registró la muerte de Javier y Jorge, originarios de Baja California y Coahuila, respectivamente.

    Ellos salían del Campus cuando fueron sorprendidos por el intercambio de disparos entre soldados y presuntos sicarios.

    Eran cerca de las 12:40 horas y una de las primeras noticias que corrió es que los jóvenes eran sicarios, posteriormente se supo que eran inocentes, que se les sembraron armas.

    El caso fue llevado ante los Tribunales Militares y la Comisión de Derechos Humanos emitió la recomendación 45/2010, sin embargo hasta la fecha no se ha resuelto nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: