Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Lidera Nuevo León alza de trabajadores pobres

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en marzo 4, 2012

Terra.com.mx  •  02 de Marzo de 2012

Monterrey, México.- Al cierre del 2011, Nuevo León no sólo concluyó con una mayor cifra de trabajadores -formales e informales- que con su salario son incapaces de cubrir el costo de la canasta básica, respecto al año anterior, sino que fue la entidad que tuvo la mayor alza de ellos en el país.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Nuevo León registró en el último trimestre del año pasado un crecimiento de 15.5 por ciento en el número de trabajadores que su salario no les alcanza para lo básico, respecto al que había en el mismo período del 2010.

Según el reporte del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), estimado por Coneval, la entidad concluyó con un índice de 1.9036 cuando en el cuarto trimestre del 2010 sumó 1.6481.
Este aumento en el ITLP estuvo muy por encima del 2.01 por ciento registrado a nivel nacional, y cuyo valor al cierre del 2011 fue de 1.2014.

Después de Nuevo León las entidades con mayor alza en la cifra de trabajadores con bajo poder adquisitivo fueron Tamaulipas, con un 15.44 por ciento; Zacatecas, 7.6 por ciento; Guanajuato, 7.22 por ciento; Aguascalientes, 7.17 por ciento, entre otras.

El Coneval indica que desde el 2008, previo a la crisis económica, en Nuevo León el número de trabajadores con salarios bajos ha aumentado en un 33.4 por ciento.

En el 2008, el valor del ITLP en Nuevo León era de 1.4261.

De acuerdo al Coneval, el ITLP muestra la tendencia del porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo -formal e informal-.

Aclara también que el ITLP no constituye una medición de pobreza, puesto que no comprende todas las fuentes de ingreso.

Economistas como Amado Villarreal, catedrático del Tec de Monterrey atribuyeron al fenómeno de migración que registra Nuevo León, el que la entidad registre un alto valor en el ITLP.

El dinamismo económico de Nuevo León, añadió, resulta atractivo para que personas de otras entidades lleguen en busca de una oportunidad, y por su falta de preparación se emplean a muy bajo salario -en la informalidad-.

Esto aunado a que Monterrey, en comparación con el resto de las Ciudades del País, es una zona cara.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el último año la cifra de trabajadores que laboran en el sector informal en Nuevo León creció un 11.07 por ciento.

En el 2011, 52 mil 568 personas se adhirieron a las filas del sector informal, lo que al final del año sumaron un total de 527 mil 176 personas contra 474 mil 607 que había en el 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: