Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Honda de México agrede e intimida a sus trabajadores en Jalisco

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en marzo 3, 2012

 Dirigente de obreros de Honda cumple 24 horas arrestado. Activistas piden liberarlo y cesar represión.

Juan Carlos García Partida / La Jornada / Sábado 3 de marzo de 2012

Guadalajara, Jal., 2 de marzo. José Luis Solorio Alcalá, líder del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) cumplió 24 horas detenido, tras ser acusado de robar una cámara de video en forma de pluma.

El detenido rindió su declaración ante un agente del Ministerio Público en la cabecera municipal, y permanece bajo el resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Solorio preside al sindicato que debería tener la titularidad del contrato colectivo de trabajo con Honda de México, al obtener un fallo judicial el 28 de marzo del año pasado emitido por el juzgado segundo de distrito, que reconoce la mayoría de agremiados en favor del STUHM y obliga a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a proceder al registro de la agrupación.

Sin embargo, la empresa y autoridades laborales locales han ignorado el ordenamiento y sólo reconocen al Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Estructura, Armadura Motriz e Industrial (SETEAMI), al cual el STUHM califica de propatronal.

El líder sindical fue aprehendido el jueves luego que junto con otros compañeros del STUHM repartía volantes frente a la fábrica, a la altura de la carretera El Verde-El Salto.

En rueda de prensa, miembros del Movimiento de Bases Magisteriales, del Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara, la Asamblea Regional de Afectados Ambientales, Movimiento por una Vida Digna, el Colectivo Estudiantil en Lucha y la Comunidad Indígena San Francisco Ixcatán, Tradoc, entre otras, firmaron un documento para exigir la inmediata liberación de Solorio Alcalá.

También piden que cese la represión contra los obreros de Honda en El Salto, los cuales no han podido ejercer su derecho de libre afiliación ante la persecución en la empresa.

Honda de México, mediante un comunicado, acusó a miembros del STUHM de haber intentado ingresar sin autorización a su planta en El Salto la tarde del jueves, lo que motivó que se pidiera la intervención de la fuerza públicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: