Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Retiraron desempleados 6 mil 545 mdp de Afores el año pasado

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en marzo 1, 2012

Julio Reyna Quiroz  ■  La Jornada ■ 29/02/2012

Se atendieron 979 mil solicitudes, indicó la Asociación Mexicana de Fondos de Ahorro para el Retiro.

México, DF. Poco más de 6 mil 545 millones de pesos fueron retirados del sistema privado de pensiones por mexicanos desempleados durante 2011, informo este miércoles el director general de la Asociación Mexicana de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), Oscar Franco.

Las compañías del sector atendieron 979 mil solicitudes de trabajadores sin empleo el año pasado, apenas 11 mil peticiones menos en comparación con 2010, dijo.

En total, las aportaciones a las Afore entre enero y diciembre de 2011 ascendieron a 126 mil millones de pesos, detalló el directivo.

Sumaron 979 mil los retiros por ayuda por desempleo en 2011

EL UNIVERSAL, Jueves, 01 de Marzo de 2012

Los retiros para ayuda por desempleo en las Afores sumaron 979 mil durante 2011, esta es cifra 1% menor a la que se registró en 2010

MEXICO, D.F.- Los retiros para ayuda por desempleo en las Afores sumaron 979 mil durante 2011, esta es cifra 1% menor a la que se registró en 2010, cuando las peticiones llegaron a 990 mil.

Óscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), informó que se observa una marcada tendencia a la baja en las solicitudes de apoyo por desocupación.

Sin embargo, el monto de recursos que se entregó a los trabajadores fue mayor. En 2011, se repartieron 6 mil 545 millones de pesos y en 2010 fueron 6 mil 534 millones de pesos.

El retiro promedio por afiliado se ubicó en 6 mil 680 pesos el año anterior, en tanto que en 2010, el saldo fue de 6 mil 700 pesos.

Continuará la volatilidad El presidente de la Amafore reconoció que continuará la volatilidad en los mercados financieros internacionales, incluso, hay riesgos e incertidumbre que prevalecen por crisis europea.

No obstante, las perspectivas para el sistema de pensiones en México es positiva. Franco dijo que uno de los grandes pendientes es aumentar las aportaciones patronales, debido a que la que reciben los trabajadores del IMSS —6.5%— es una de las más bajas del mundo.

Reconoció que los esfuerzos todavía son insuficientes para lograr una pensión digna. Detalló que en 2011, los recursos que administran las Afores aumentaron 19% para totalizar en un billón 641 mil millones de pesos, lo que representa 11.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Insistió que a pesar de las fluctuaciones en las tasas de interés de largo plazo y en el comportamiento de la bolsa de valores, la tendencia de las Siefores es positiva.

Detalló que en la actualidad, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) destinaron más de 450 millones de pesos a inversión productiva en distintos sectores de la actividad económica.

Recordó que hace unos meses entraron en vigor modificaciones al régimen de inversión y se cuenta con nuevas clases de activos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: