Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Empeora panorama para 2012

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en febrero 27, 2012

José Luis de la Cruz | El Universal | 26-02-2012

Distrito FederalEl inicio del 2012 ha transformado en realidad las inquietudes que el cierre del año previo permitían vislumbrar: mayor precarización laboral, una creciente inflación en los bienes y servicios que son básicos en el consumo de los mexicanos, particularmente de los más pobres y un enfriamiento de las exportaciones en sectores estratégicos.

Comenzando con la evolución de las ventas al exterior, puede señalarse que si bien las manufacturas nuevamente muestran una modesta tendencia al alza, ello es atribuible a una reactivación que la actividad industrial de Estados Unidos ha manifestado en rubros como la maquinaria y equipo mecánico, la industria de la computación y en algunos segmentos de la electrónica. Sin embargo también es evidente que las exportaciones de origen mexicano se han desacelerado en el sector automotriz, básicamente porque el mercado norteamericano también ha disminuido la compra y fabricación de autos nuevos.

Otro aspecto importante que ya manifiesta una tendencia negativa es el de las ventas de productos petroleros: el tope que el precio del hidrocarburo alcanzó junto con la ineficacia del sector productor y transformador del energético han provocado que la desaceleración comience a tocar la puerta de una industria que debería ser pilar en el desarrollo de México.

En lo correspondiente al mercado interno, es evidente que la combinación de mayores precios y malas condiciones laborales es una realidad. Para la primera quincena de febrero, el impresionante aumento de la inflación en el huevo (18.4%), la carne de res (14.7%), el pollo (11.2%), el maíz (15.7%) y la carne de cero (8.4%) ha impactado de manera directa al ya de por sí alicaído bienestar de las familias mexicanas.

No se puede olvidar que los segmentos más pobres destinan más del 50% de su gasto a alimentos y bebidas, por lo que estos incrementos en precios seguramente los están orillando a sacrificar el consumo de otro tipo de bienes y servicios que también son prioritarios para el desarrollo humano. Mención aparte merece el frijol, cuyo 48% de incremento en precio contrasta con la baja registrada un año antes. Además pone de manifiesto que un alimento esencial en la dieta de los mexicanos está saliendo del alcance de sus bolsillos.

Los malos resultados que la inflación en alimentos reportó, obligan a revisar con cautela el 4.01% que alcanzó el Índice Nacional de Precios al Consumidor. En primera instancia parece que este último no es tan elevado, sin embargo ello es atribuible a bienes y servicios que no necesariamente son los más básicos para la población: es claro que en alimentos la tendencia es al alza.

Cuando se vincula la evolución de los precios con el mercado laboral, el resultado es aún más inquietante. Bajo una perspectiva positiva, se podría afirmar que en enero pasado la desocupación disminuyó. No obstante las cifras oficiales también arrojan la otra cara de la moneda: un incremento en la precariedad laboral.

La informalidad solo es un aspecto, cuando se observa que se elevó el número de personas que desean encontrar empleo adicional, que trabajan pocas horas o que ganan menos de dos salarios mínimos, lo que se infiere es que parte de la mejora en la tasa de desocupación se dio gracias a la creación de empleo precario.

Podría pensarse que lo anterior permite desahogar la enorme presión social que de forma estructural enfrenta el mercado laboral mexicano, pero ello sólo conduciría a un callejón sin salida: el de la pobreza y la inestabilidad social.

Reactivar el mercado interno pasa por aumentar salarios, controlar la inflación de los bienes más básicos y elevar la productividad de las empresas nacionales, una ecuación insoluta pero de la cual depende el detener la caída que el bienestar de los mexicanos exhibe desde hace cinco años. (José Luis de la Cruz Gallegos / Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, Campus Estado de México / El Universal)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: