Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Cherán, de la barricada al gobierno autónomo

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en febrero 8, 2012

MiMorelia.com |  Lunes 6 de Febrero del 2012

Cherán, Michoacán, (MiMorelia.com).- Nada y todo ha cambiado en Cherán después del levantamiento purhépecha contra los talamontes vinculados con el crimen organizado. Actualmente están “más organizados” y gracias a un “proceso de lucha de más de nueve meses”, hoy tomó posesión el Concejo Mayor Comunal, fruto de una lucha y una sentencia emitida por el Tribunal Federal Electoral (TRIFE). Pero, por otra parte, “continúa la tala de los bosques y el Estado sigue sin garantizar justicia, seguridad y reconstitución del territorio”.

Durante la ceremonia de entrega del bastón de mando a los nuevos integrantes del Concejo Mayor, el comunero Pedro Chávez recordó la revuelta del pasado 15 de abril, cuando, cansados de la tala clandestina e indiscriminada, de la extorsión y las amenazas de la delincuencia organizada, decidieron rebelarse y, encabezados por un grupo de mujeres y jóvenes “se levantaron, detuvieron a cinco talamontes e hicieron sonar las campanas de la iglesia para llamar a toda la comunidad. Ese día inició un movimiento que hoy cierra una página pero no su lucha”.

Mientras coloca la ofrenda purhépecha en la plaza central, María Rosario señala que en todo este tiempo han pasado “mucha preocupación, susto para los niños, para las mujeres embarazadas. Por la movilización muchas personas no recogieron la cosecha y pues estamos con falta de maíz, y como acostumbramos a hacer la tortilla pues sólo dios sabe qué nos va a pasar”.

Los nuevos representantes, elegidos bajo sus propias normatividades, “nos ayudarán para estar más tranquilos. Esperamos que con ellos cambien nuestros sustos y todo lo que pasamos y que ya nos tranquilicemos”, insiste María Rosario.

Por su parte, Adriana y Lourdes, del barrio cuatro, platican que desde que se organizaron contra la delincuencia “estamos más cuidados y más protegidos de tanta inseguridad. Como mujeres y como jóvenes andamos con más seguridad y más libres en nuestra comunidad. Hoy es importante porque ya se nos tomó en cuenta la protesta que teníamos. Y es por eso que es importante.”

Seguirá la lucha, porque un nuevo gobierno no es la solución

En Cherán, toma posesión el concejo mayor comunal

 Gloria Muñoz Ramírez /Especial para La Jornada  / Lunes 6 de febrero de 2012

Cherán, Mich. 5 de febrero. Casi un año después del levantamiento purépecha contra talamontes vinculados con el crimen organizado, que arrasaron más de 80 por ciento de bosques de esta comunidad, y luego de un proceso de lucha y organización, hoy tomó posesión el concejo mayor comunal, fruto de una lucha y una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ante representantes de diversas instancias del gobierno de Michoacán, el Congreso estatal y autoridades de comunidades vecinas, que en meses recientes han estado reorganizando la defensa de su territorio, el comunero Pedro Chávez recordó la revuelta del 15 de abril pasado, cuando, cansados de la tala clandestina indiscriminada, la extorsión y las amenazas de la delincuencia organizada, decidieron rebelarse y, encabezados por un grupo de mujeres y jóvenes, se levantaron, detuvieron a cinco talamontes e hicieron sonar las campanas de la iglesia para llamar a toda la comunidad. Ese día se inició un movimiento que hoy cierra una página, pero no su lucha.

El problema sigue vigente, señaló en entrevista Salvador Campanur, comunero que ha llevado la palabra de Cherán a diversos foros. Nuestra lucha continuará, porque un nuevo gobierno no es la solución para que desaparezcan las injusticias en la región. Un nuevo gobierno no es la solución para la inseguridad ni para la falta de tranquilidad. El nuevo gobierno es un proyecto que nosotros como comunidad vamos a seguir impulsando para que regresen la seguridad, la justicia y la democracia. Esto no termina aquí.

En una ceremonia que mezcló rituales purépechas con actos cívicos y religiosos, donde se dio la participación de los cuatro barrios que conforman la comunidad, los 12 integrantes del nuevo concejo mayor (tres representantes por cada barrio) recibieron el bastón de mando, símbolo central de la sabiduría y el servicio en esta región.

Los funcionarios piensan que nos están haciendo justicia hoy por reconocer nuestros derechos, pero éstos los tenemos desde siempre. Si ellos creen que reconocer las tierras que nos legaron nuestros abuelos más antiguos y de las que seguimos siendo dueños, si creen que eso es hacernos justicia, no es así. Estos son derechos constitucionales y de derecho internacional, como seres humanos y pueblos indios, y son válidos en nuestro país. El gobierno se sigue mostrando incompetente para brindar justicia, libertad y paz verdadera, insistió Campanur.

Las actividades comenzaron en la madrugada, cuando aún en la oscuridad se realizó una caminata hasta el cerro San Marcos, donde se llevó a cabo un ritual frente a la piedra conocida como El Toro, símbolo del nacimiento de esta comunidad. Ahí hubo ofrendas y cantos para iluminar a los que va a representarnos.

Los representantes de las instituciones estatales escucharon desde la mesa principal los reclamos de una comunidad que les reprochó que, debido a su indiferencia y complicidad, los talamontes arrasaron más de 20 mil hectáreas de bosques, de un total de 27 mil. Todos, recordó Pedro Chávez, nos dijeron que el problema no era de su competencia. El conflicto, insistió, no se ha resuelto y por eso seguimos teniendo las mismas banderas: justicia, seguridad y reconstitución de nuestros bosques. Aunque en menor medida, reiteró, sigue la tala, mientras los policías estatales hacen funciones de maniquí. Ningún representante de las instituciones vino a hacer sus funciones a este pueblo –recordó–, y fue la fuerza de la comunidad la que los logró parar”.

Hoy entramos a una nueva vida, señaló más optimista una de las mujeres a cargo de la comida comunitaria.

Más comunidades purépechas se alejan del sistema de partidos

ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA, CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 6 de febrero. Más de 15 comunidades purépechas, entre ellas Charapan, Arantepacua, Santa Fe de la Laguna, Comachuén, Nurío y Nahuatzen, buscarán elegir autoridades mediante el sistema de usos y costumbres, anunciaron representantes de esos poblados tras acudir ayer a la toma de posesión del concejo mayor de Cherán, donde se efectuaron elecciones con esta modalidad.

Como no existe el marco jurídico para elegir autoridades por este sistema, es urgente legislar al respecto, indicó Irineo Rojas Hernández, director del Centro de Investigación de la Cultura Purépecha de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Juan Martínez Serafín, del municipio de Nahuatzen, manifestó que la comunidad de Cherán tiene un cuerpo de policía formado por los pobladores; los cuatro barrios se encargan de la limpieza del pueblo, pero sobre todo, las autoridades son personas conocidas “y no gente déspota que luego llega de otros lugares”. Dijo que es necesario devolver al pueblo la oportunidad de elegir a sus autoridades, porque continúa el saqueo de los bosques y a las autoridades gubernamentales no les interesa resolver el problema.

José Dimas, de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, manifestó que ésta permanece ajena a las autoridades municipales de Quiroga, que forman parte de una población “criolla” que sólo defiende sus intereses. “No es la primera vez que pedimos que nos reconozcan como municipio autónomo, porque sabemos que es la única forma de salir del rezago”, dijo.

El ex diputado local Enrique Bautista Villegas, uno de los responsables de dar seguimiento al caso Cherán después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral de Michoacán organizar los comicios por usos y costumbres a solicitud de la comunidad, manifestó que el caso de esta comunidad sienta un precedente muy importante en el estado y el país por haber modificado el procedimiento de elección de autoridades municipales. “Aunque para algunos se trata de un retroceso, no es así: es un buen avance, pero tiene que haber una ley para evitar serios problemas al corto plazo”, concluyó.

Los comuneros de Cherán se enfrentaron en abril del año con talamontes ligados al crimen organizado. Además desconocieron a las autoridades municipales, despidieron a la policía por estar coludida con los delincuentes, bloquearon los accesos al poblado y organizaron brigadas de vigilancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: