Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Pagan en gasolineras ¡para trabajar!

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en febrero 6, 2012

Empresarios gasolineros que pidieron el anonimato aseguraron que sus trabajadores se encuentran afiliados a un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México o a la CROC, pero los organismos negaron que eso ocurra.

TERRA Economía.

Cd. de México, México (06 febrero 2012).- Un gran porcentaje de los 250 mil despachadores de gasolina que hay en México trabajan de manera informal, pues no tienen prestaciones, ni un salario fijo, sumado a que, para poder laborar, deben pagar una cuota.

Así lo afirmaron representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

Según testimonios de trabajadores, esta cuota, la cual establecen los grupos de estaciones de servicio va de 50 a 100 pesos diarios, mientras que el promedio de propinas al día oscila entre 150 y 200 pesos.

Esto significa una ganancia diaria de alrededor de 100 pesos.

Carlos, quien trabaja en una gasolinera al oriente del DF, aseguró que el pago es por tener asignada una bomba para el despacho de combustible.

Además, de acuerdo con los testimonios, el trabajador está obligado a vender un número determinado de productos, como aditivos y anticongelantes, pues, de lo contrario, el patrón se los cobra.

Hidrosina, la empresa con más estaciones en esta zona, fue consultada sobre el caso, pero no ofreció respuesta.

Daniel, otro despachador, comentó que en la estación donde labora sólo los jefes de turno tienen derecho a prestaciones y beneficios legales.

El problema se presenta principalmente en el Valle de México por el bajo número de gasolineras, alta demanda de combustible y porque las personas en esta zona están más acostumbradas a dar propinas, aseguró Gerardo Cantú, empresario del sector.

Empresarios gasolineros que pidieron el anonimato aseguraron que sus trabajadores se encuentran afiliados a un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México o a la CROC, pero los organismos negaron que eso ocurra.

“Podemos decir que un uno por ciento tiene una relación establecida con sus trabajadores, con los despachadores de gasolina, pero en muchos de los casos no. Si no hay una relación de trabajo, menos una relación de seguridad social dentro de los sectores de distribución de gasolina”, aseguró Rafael Torres Soriana, asesor jurídico sindical de la CROC.

Fabiola Patiño, directora de Asesoría y Vinculación de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador, aseguró que la situación en la que se encuentran los despachadores es ilegal.

Dijo que la oficina de Inspección del Trabajo, perteneciente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es quien puede sancionar.

Fernando González Piña, secretario general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, dijo que la asociación no tiene conocimiento de esta forma de trabajar, pero reconoció que los trabajadores reciben una comisión por la venta del producto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: