Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

PUEBLA, uno de los ejemplos de Competitividad

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en febrero 6, 2012

Se profundiza la precarización en pago de salarios

MILENIO Online   /  Puebla  •  2012-02-04     
 
Desde obreros hasta personas que cuentan con una licenciatura, se encuentran en una situación económica precaria, que en algunos casos no les permite acceder ni a la canasta básica, debido a los altos costos.

Con un promedio de ingresos mensuales por 2 mil 888 pesos un trabajador del rubro textil debe atender sus necesidades básicas de salud, alimentación y vivienda; con 580 pesos a la semana lo hará una madre de familia empleada en una planta de autopartes instalada en Puebla.

En la entidad, gerentes de un bar, directores de empresas públicas o privadas, administradores de área en servicios culturales de esparcimiento, restaurante y hospedaje con sueldos promedios mensuales de 12 mil 346 pesos son los empleos de mejor remuneración, aunque la percepción es 7 mil 421 pesos menor a lo que perciben trabajadores del mismo rubro en el Distrito Federal, donde su ingreso promedio asciende a los 19 mil 767 pesos.

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el estado de Puebla se ubica en el cuarto lugar a nivel país con los sueldos más bajos para la población ocupada, con un tabulador promedio de tres mil 800 pesos mensuales, cifra menor al referente nacional que llega a los cuatro mil 896 pesos.

Son las mujeres quienes perciben menos ingresos con 3 mil 300 pesos al mes, mientras que un hombre suma hasta 4 mil 300 pesos en el mismo periodo como remuneración laboral.

En Puebla, egresados de nivel licenciatura se enfrentan al mismo panorama, ya que su promedio salarial es inferior por mil 389 pesos al parámetro que se gana en el país el cual asciende a los 9 mil 993 pesos mensuales.

Datos del Inegi, reflejan que el nivel de ingresos del 60 por ciento de la población ocupada económicamente activa – 2 millones 337 mil 021 personas- partían de uno hasta tres salarios mínimos al cierre del tercer trimestre del año pasado en el que el salario mínimo contemplado para Puebla fue de 56.70 pesos.

El área textil, manofactura y servicios recibe menos de 3 mil pesos al mes

Obreros generales, los peores pagados

Entre los empleos con las más bajas remuneraciones en el estado, destacan los relacionados con el rubro textil, manufactura y servicios. Para 7 mil 78 empleados en la industria de la transformación y con actividades de reparación y mantenimiento su salario promedio va de los 2 mil 863 a los 3 mil 309 pesos mensuales, es decir entre 95 y 110 pesos al día, en esta actividad el 17.9 por ciento son mujeres y el 82.1 por ciento son hombres, de ellos el 48 por ciento presenta estudios de primaria y 3.3 por ciento cuenta con nivel superior.

Según el observatorio laboral de la STPS actualizado al tercer trimestre del 2011, al menos 43 mil 218 personas entre los 16 años de edad en adelante se emplean como acomodadores de autos, conductores de autobuses, camiones, camionetas y automóviles de pasajeros con ingresos mensuales de 3 mil 552 pesos mensuales, el 99.8 son hombres en los que predomina un aprendizaje a nivel secundaria.

En el rubro de la construcción, un chofer de camión materialista percibe como ingreso mensual de 3 mil 774 pesos a 4 mil 947 pesos en promedio, es decir entre 854 a mil 381 pesos menos de lo que podría ganar en Durango, donde esta actividad registra una remuneración de 4 mil 628 a 6 mil 328 pesos al mes.

Para enfermeros y técnicos en medicina humana el ingreso es similar, más de 9 mil 467 personas empleadas en este rubro, el 91.9 por ciento mujeres perciben un salario mensual de 3 mil 843 a 5 mil 701 pesos, con estudios a nivel secundaria.

En Puebla, un bombero percibe como ingreso mensual entre 3 mil 883 hasta 4 mil 243 pesos, cifra que contrasta con lo que reciben bomberos activos en el Distrito Federal, cuyo salario va de los 4 mil 866 a los 5 mil 598 pesos en el mismo periodo.

Un operador de máquina textil o manejador de equipos para fabricar productos de cuero, piel y similares percibe un salario promedio de 2 mil 883, una de las cifras más bajas en la estadística de la STPS que puede consultarse en http://www.observatoriolaboral.gob.mx , al tomar en cuenta que más de 50 mil personas se integran a esta actividad, y de ellas el 48.9 por ciento son mujeres.

Mientras que un mesero percibe como pago mensual hasta 3 mil 576 pesos, es decir 224 pesos menos que el salario promedio en la entidad.

Profesionistas mal remunerados: expertos

Salario minímo insuficiente para una vida digna

De acuerdo al OSJ un trabajador debería recibir 280. 40 pesos al día, no los 59.08 pesos.

El sector de autopartes en Puebla, es uno de los que pagan menores salarios a sus trabajadores. Empresas como Reorpi, Wraplications -proveedora de la firma Volkswagen de México- otorga a sus obreros un pago base de 62.10 pesos diarios, tres pesos arriba que el salario mínimo autorizado para Puebla en 2012 que fue de 59.08 pesos.

Según lo revelado por empleados de la factoría, su percepción mensual es de apenas mil 863 pesos por la jornada de siete días a la semana en turnos de ocho horas, para “sacar un poco más”, deben ser puntuales y no registrar ausencias con ello se harán acreedores a un premio de asistencia y puntualidad de 90. 88 pesos diarios, más las horas extras que sumen a lo largo de sus jornadas.

Para el académico especialista en el rubro automotriz de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Huberto Juárez Núñez los salarios en este sector permanecen estancados, incluso registran una disparidad con la mano de obra de empresas dedicadas al ensamble de vehículos, “cuando son los obreros de las empresas de autopartes a quienes se les alargan las jornadas y cargas de trabajo para cumplir con la demanda de producción” de empresas automotoras, donde los técnicos ganan hasta un 50 por ciento más que un trabajador de la cadena de proveeduría.

A través de bolsas de trabajo electrónicas, se ofrecen empleos desde 99 pesos diarios para ayudantes generales en el ramo automotriz hasta por más de 30 mil pesos a perfiles de nivel gerencial que cumplan con experiencia mínima de cuatro años, aplicación de herramientas, programas especializados, manejo de equipos de trabajo y bilingüe al 100 por ciento.

“Salario mínimo insuficiente”

Aparte de las necesidades básicas de vivienda y alimentación, un trabajador debería ganar más de 8 mil 400 pesos, para cubrir aspectos de educación y recreación familiar.

De acuerdo con el Observatorio de Salario Justo (OSJ) de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, la percepción mínima diaria de un trabajador debería ser de 280.40 pesos, sin embargo la Conasami estipuló un salario base de 59.08 pesos, es decir mil 746 pesos al mes.

A decir del economista Miguel Reyes Hernández, coordinador del OSJ, en los últimos 35 años el poder adquisitivo a nivel nacional se desplomó un 25 por ciento; hace tres décadas un trabajador que recibía este ingreso podía comprar un 75 por ciento más productos de lo que requiere al día de hoy.

“Las profesiones peor pagadas”

La encuesta anual de Sueldos y Prestaciones 2011 realizada por la American Chamber of Commerce México, ubicó las 10 profesiones peor pagadas en el país, entre ellas destacaron enfermería, música y periodismo con los ingresos más bajos.

El sondeo reflejó que las enfermeras perciben un sueldo promedio entre 2 y 4 mil pesos, un Licenciado en turismo gana entre 3 y 5 mil pesos al mes, mientras que un nutriólogo apenas recibe 3 mil 500 pesos como remuneración.

De ahí, un Historiador no supera los 6 mil pesos; los Diseñadores gráficos ganan entre 5 y 7 mil pesos, casi lo mismo que un músico con 5 mil pesos y profesores de educación básica que obtienen no más de 6 mil pesos mensuales.

Un periodista en México gana en promedio 8 mil pesos mensuales, mientras que un actor de teatro gana mil pesos menos, igual que un Psicólogo cuyo ingreso no rebasa los 7 mil pesos netos mensuales.

Monterrey, el Distrito Federal y Guadalajara, reportaron a sus trabajadores como los mejor pagados a nivel nacional en ocupaciones del rubro financiero, mercadotecnia, operaciones, compras y comercio exterior.

El ingreso de los uniformados es más bajo que en Nuevo León y Morelos

Los policías por debajo del promedio nacional

Un elemento gana entre 4 mil 477 pesos a 5 mil 516 pesos al mes, lo cual es insuficiente.

Policías y agentes de tránsito en la entidad ganan entre 4 mil 477 pesos a 5 mil 516 pesos mensuales, sin embargo están por debajo del promedio nacional que va de los 4 mil 715 pesos a 6 mil 059, incluso más bajos de lo que perciben agentes de Nuevo León, cuyo ingreso llega hasta los 8 mil 940 pesos o que los del vecino estado de Morelos que suman como mínimo 5 mil 039 pesos como pago mensual.

La relación de los empleos más representativos en la entidad, refleja que un hojalatero o pintor de metales gana hasta 5 mil 596 pesos mensuales, un instalador de equipo de telecomunicaciones o reparador de equipos eléctricos y electrónicos percibe hasta 5 mil 066 pesos, mientras que un director de escuela primaria, un superintendente de obra, un gerente de tienda comercial o un administrador en establecimientos, empresas o instituciones o negocios públicos y privados recibe como sueldo hasta 11 mil 879 pesos como pago a su jornada laboral, aunque el número de empleados en este rubro creció en un año, pues de enero a septiembre del 2011, sumaron 24 mil 797 personas laborando contra las 24 mil 033 que se ocuparon en dichas actividades en el mismo periodo un año antes.

Puebla · Verónica López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: