Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Acepta CDHDF queja contra Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en enero 30, 2012

  • Sindicatos buscan desactivar decreto que viola derechos laborales

Comunicado de Prensa

Ciudad de México a 29 de enero de 2012

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó a las organizaciones del Espacio Plural contra el Decreto Antisindical de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF que aceptó dar trámite a la queja presentada  el pasado 10 de enero.

Mediante un comunicado fechado el pasado  21 de enero, la CDHDF informó que la queja fue aceptada bajo el expediente CDHDF/III/122/CUAUH/12/D0268.  Este recurso jurídico se suma a los amparos interpuestos por los sindicatos afectados, que buscan desactivar el decreto de la autoridad laboral del DF emitido el27 de octubre de 2011, que viola derechos laborales, entre ellos los de libertad sindical y de asociación, de miles de trabajadores y trabajadoras de la Ciudad de México.

El recurso de queja promovido ante la CDHDF  por el Espacio Plural contra el Decreto Antisindical de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, que agrupa a más de 20 organizaciones, fue recibido por el Ombdsuman capitalino el pasado 10 de enero, donde comprometió todo el esfuerzo y talento de la Comisión para defender los derechos humanos laborales de las y los trabajadores de la ciudad de México.

Los representantes legales de las organizaciones demandantes fueron notificados por la CDHDF que se ha solicitado información del asunto al Presidente dela Junta Local, Ramón Montaño Cuadra, para estar en condiciones de dar respuesta a la queja y emitir las recomendaciones que el caso amerite.

De acuerdo con el Espacio Plural los derechos humanos que se transgreden son los de formación de nuevos sindicatos y federaciones, autonomía de los sindicatos para darse a sí mismo estatutos, reglamentos administrativos y programa de acción; elección libre de representantes, derecho de huelga y de ejercicio de la titularidad de un contrato colectivo; libre afiliación sindical y a la no intervención gubernamental ni patronal en el ejercicio de los derechos sindicales.

Atentamente

Comisión de Prensa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: