Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

ADMITEN QUEJA DEL SME POR VIOLACION DE DERECHOS en el marco de los Acuerdos de Colaboración Laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en enero 26, 2012

  • Admiten quejas del SME en Canadá y Estados Unidos en contra del gobierno de Felipe Caderón por violaciones a los derechos laborales de sus agremiados.
  • Crece la campaña internacional de LabourStart en solidaridad con el SME demandando la reinstalación de los 16,599 electricistas en resistencia y la libertad de nuestros presos políticos.
  • El SME realizará acciones de solidaridad con el Sindicato de Electricistas Griegos y la huelga de los acereros de ese país demandando ante la embajada de Grecia un alto a la represión y la solución a las demandas obreras.

LA Oficina Nacional Administrativa de Canadá y la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales (OTLA) de los Estados Unidos nos han notificado la admisión de nuestra queja en contra de las graves violaciones del Gobierno  de Felipe Calderón en contra de los Acuerdos de Colaboración Laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Estos acuerdos obligan a los gobiernos que suscribieron el TLCAN a respetar la legislación laboral vigente de cada país así como el contenido de los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Nuestra queja cumplió con todas las formalidades del caso y acusa al gobierno de Felipe Caderón de violar los derechos laborales de los más de 44 mil trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro, así como de violar los principios fundamentales de la libertad sindical y la negociación colectiva de los Convenios Internacionales de la OIT, al intervenir en los asuntos internos de la organización, negar durante más de un año la toma de nota para los dirigentes legítimamente electos y negar la sustitución patronal de Comisión Federal de Electricidad.

Nuestra queja fue admitida el día 13 de enero por  ambas oficinas internacionales del TLCAN,  lo que por si mismo representa un triunfo, no sólo para el SME sino también para el movimiento sindical internacional solidario con la digna lucha de resistencia de los electricistas  que luchan codo a codo por el restablecimiento de su derecho al trabajo, la libertad sindical y la contratación colectiva. La admisión de la queja del SME en el contexto de la mesa de negociaciones con el Gobierno Federal se convierte en un factor de presión internacional a favor de la solución de las demandas del SME, que no son otras, que la reintegración al trabajo en el sector eléctrico de los 16,599 compañeras y compañeros que no aceptamos nuestra liquidación y la libertad de nuestros 12 presos políticos. La queja ya admitida para su estudio y valoración evidencia a nivel internacional la política represiva y autoritaria del Gobierno Federal en contra del sindicalismo democrático e independiente de México.

La  Oficina Nacional Administrativa (NAO) del Canadá nos informa que ahora tiene 120 días para examinar la queja a fin de entender mejor las cuestiones suscitadas y reportar sobre las mismas. Luego de concluido el período de análisis de la queja, la NAO producirá un reporte. En el mismo sentido pero con un plazo de 180 días  la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales de Estados Unidos (OTLA) analizará nuestra queja y sacará sus propias conclusiones.

La admisión de la queja es significativa por lo que representa. El hecho de que fuese admitida es un reconocimiento de que señalamos y explicamos debidamente cómo las cuestiones motivo de la queja podrían constituir un incumplimiento por parte del Gobierno Mexicano de sus obligaciones con los Acuerdos de Colaboración Laboral del TLCAN, así como una situación en la que el Gobierno Mexicano habría dejado de ejecutar (o hacer cumplir) sus propias leyes laborales. Lo que se debe resaltar es que existe suficiente sustento fáctico y jurídico en nuestra queja para proceder con un análisis a fondo.

Por otro lado, Informamos que hasta el momento ha sido enviadas, de todas partes del mundo 6,238 carta al Gobierno Mexicano exigiendo la solución al conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro. Esta campaña de solidaridad internacional fue lanzada por Labour Start, una red de sindicalistas mundial que brinda apoyo a las luchas obreras y que ha tomado como suya la digna lucha de resistencia del SME. La carta dirigida al Presidente de la República y al actual Secretario de Gobernación demanda un alto a la criminalización de nuestro movimiento, la reinstalación de los 16 599 compañeros en resistencia y la libertad de nuestros 12 compañeros presos políticos. La campaña se mantendrá permanente durante el tiempo que dure la negociación con el Gobierno Federal. Esta campaña está respaldada por federaciones internacionales de trabajadores como la Federación Sindical Mundial, la Federación de Trabajadores de la Minería y el Acero la FITIM, el Encuentro Sindical Nuestra América, la AFL-CIO de los Estados Unidos entre otras.

Queremos informar a los medios, que como parte de nuestra política de solidaridad internacional con otras luchas obreras realizaremos este próximo jueves 26 de enero un mitin en la Embajada de Grecia en demanda de un alto a la represión y criminalización de los 14 dirigentes electricistas que están siendo procesados por negarse a cortar el servicio eléctrico a los usuarios griegos que no pueden pagar la luz. Así mismo para demandar del gobierno griego la solución a las demandas de los huelguistas del acero que exigen la reinstalación de 50 compañeros despedidos, el respeto a su contrato colectivo de trabajo y un salario digno. La cita es en Sierra Gorda   numero  505,  Lomas de Chapultepec a las 10:00 hrs.

El SME también participara el viernes 27 en la marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en apoyo con los Sindicatos Universitarios, demandando solución a sus conflictos.

Por último, por este conducto agradecemos el apoyo incondicional de las más de 100 organizaciones sociales y sindicatos de los Estados unidos, Canadá y México que respaldaron nuestra queja especialmente a la Alianza Trinacional Sindical Canadá, Estados Unidos y México.

 ¡¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES!!

¡¡VIVA LA LUCHA DE RESISTENCIA DEL SME!!

¡¡VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO!! 

Fraternalmente:

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Martín Esparza Flores.

Secretario General.

José Humberto Montes de Oca Luna

Secretario del Exterior

Sindicato Mexicano de Electricistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: