Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

0.4% ES EL AUMENTO REAL DEL SALARIO. Continuará elevado el desempleo dice OIT.

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en enero 18, 2012

Guadalupe Cruz Jaimes   

México DF, 16 ene 12 (CIMAC).- En México, las mujeres representan cerca de 37.5 por ciento de las 26.6 millones de personas que apenas perciben entre uno y tres salarios mínimos, cantidad insuficiente para adquirir lo básico para “vivir dignamente”.

Lo anterior, lo informó Beatriz Luján, coordinadora nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), quien señaló que alrededor de 10 millones de trabajadoras están en esa situación, pero a diferencia de los hombres, “ellas se ubican entre quienes ganan uno y dos salarios mínimos (de 59.8 a 119.6 pesos al día)”, debido a que ocupan “los puestos más precarios”.  

Abundó que durante los últimos 38 años, la pérdida del poder adquisitivo ha sido alarmante, ya que mientras en 1974 el salario mínimo era suficiente para comprar la canasta básica (compuesta por 30 productos de alimentos y bebidas), ahora solo permite adquirir siete productos.

La coordinadora nacional del FAT afirmó en entrevista con Cimacnoticias que la desvalorización salarial tiene una repercusión “especialmente grave” para las mujeres por su posición “de desventaja” en el mercado laboral.

Según un análisis hecho por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), el poder adquisitivo de las y los 26.6 millones de trabajadoras y trabajadores, que ganan entre uno y tres salarios mínimos (de mil 800 a cinco mil 400 pesos mensuales), les impide “aspirar a tener una vida digna, lo que es inadmisible en un estado democrático”.

En comunicado, el Cereal indica, con base en datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en 2011 el incremento real del salario en México fue de 0.4 por ciento, una vez descontada la inflación, a pesar de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aumentó 4.2 por ciento para ese año.

El aumento salarial es mucho menor comparado con el incremento de los productos de la canasta básica. Por ejemplo, de enero de 2011 al mismo mes de 2012, el precio del frijol creció 110 por ciento, al pasar de 10 a 21 pesos el kilo y el costo del arroz aumentó 45 por ciento, pues pasó de 10 a 14.50 pesos el kilo, según la Secretaría de Economía.

Cereal sostiene que para que las y los trabajadores puedan adquirir la canasta básica necesitan ganar al menos 180.9 pesos diarios, lo que extendería su jornada laboral a casi 24 horas diarias. 
Por su parte, el FAT calcula que para que el salario mínimo sea suficiente para comprar la canasta básica, debe crecer 400 por ciento, ya que ha disminuido en las últimas cuatro décadas.

Luján mencionó que se prevé que esta tendencia continúe en los siguientes años, como una consecuencia de las políticas económica y laboral actuales, las cuales propician el deterioro de las condiciones de trabajo, incluida su remuneración.

Otro factor desfavorable es que en la Conasami, conformada por integrantes de los sectores gubernamental, sindical y empresarial, “los sindicatos son oficialistas y no representan los intereses de las y los trabajadores”.

La coordinadora nacional del FAT concluyó que “si no cambiamos a quienes establecen los salarios mínimos, nunca vamos a avanzar ni alcanzar este poder adquisitivo que necesitamos las y los trabajadores, sobre todo las mujeres”.

Continuará elevado el desempleo en México: OIT

IMPULSO/Agencia SUN  /  México, DF. Domingo, 15 de Enero de 2012

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que este año la tasa de desempleo urbana en México podría mantenerse en 6% de la fuerza laboral.

Dependerá de la evolución de la economía y del desarrollo del sistema financiero global. Si se reactiva la economía de Estados Unidos, que es muy importante para México, o si se logra articular el desarrollo productivo en México con cadenas productivas internas o con el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, la tasa de desempleo podría bajar”, estimó Thomas Wissing, director de la OIT para la oficina de México y Cuba.

“Probablemente no habrá mucha variación este año”, sostuvo.

La OIT estimó que la tasa de desempleo urbana para 2011 fue de 6.1% de la fuerza laboral. Wissing dijo que en México cada año se reincorporan o se incorporan por primera vez al mercado laboral 900 mil personas. Para 2012, estimó que unas 500 mil encontrarían empleo en el sector formal y 400 mil en el informal de la economía o se autoemplearán. “O en el peor de los casos no encontrarán empleo”, apuntó.

Crece informalidad

En el informe Panorama Laboral 2011 de América Latina y El Caribe, que la OIT presentó este jueves, afirmó que prevalece la desigualdad en el acceso al empleo, una amplia brecha en las remuneraciones obtenidas por género, por edad y etnicidad, además de un elevado sector informal.

Mencionó que en el ámbito económico son menos alentadoras las proyecciones para los países que tienen fuertes vínculos de comercio con Estados Unidos y subrayó que en el caso de México se espera un crecimiento de 3.6% en 2012.

En ese contexto, detalló que prevalece en la mayoría de los países analizados una estructura del mercado laboral con alta incidencia del empleo informal total y del empleo en el sector informal de empresas. Además de una proporción de ocupados no agrícolas superior a 60% con empleo informal en seis de los países, como Bolivia con 69.5%; El Salvador, 65.6% y Honduras, 76.4%. En México la proporción es de 54.2%.

En conferencia de prensa, Wissing indicó que en México los salarios están estancados. “Los salarios mínimos por ejemplo, reportan un crecimiento bajo y un estancamiento en términos reales”.

Datos de la OIT muestran que el salario mínimo real en 2011 aumentó 0.4% mientras que el incremento real promedio en América Latina es de 4.5%.

Explicó que países como Brasil y Argentina han aplicado políticas de alza fuerte en los salarios mínimos y han tenido tasas de inflación relativamente bajas.

En el caso de México, dijo que “sería deseable lograr mejores salarios, a raíz de un aumento de la productividad laboral”.

Seguirá incertidumbre en AL

La OIT insistió en que en 2012 los países de América Latina y El Caribe estarán inmersos una elevada incertidumbre, ante lo cual deberán enfrentar retos para reducir el desempleo, principalmente juvenil y el escaso avance en los salarios, donde México se encuentran sin avances sustanciales. “De los ocho países analizados el nivel de los salarios reales subió en Chile, Paraguay y Uruguay entre 2% y 5%; en México, apenas 0.8%”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: