Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

En pobreza 57 millones de mexicanos

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en enero 16, 2012

Dolores Acosta / El Sol de México / 16 de enero de 2012 /  Organización Editorial Mexicana

Ciudad de México.- Aunque las autoridades afirman que la economía mexicana está “blindada” ante cualquier choque externo, ya que sus fundamentos son sólidos, esto es sólo en el discurso, puesto que más de 57 millones de personas se encuentran en la pobreza, 2.7 millones “carecen de empleo”. Más de 13.4 millones de mexicanos laboran en la informalidad, 29.7 millones de trabajares “no tienen acceso a la salud”, 4 millones de mexicanos “no tienen ingresos” y 14.3 millones trabajan “sin un contrato laboral”.

Lo anterior, se desprende del estudio “México 2012: desafíos y oportunidades” realizado por José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, “campus” Estado de México. El informe destaca sobre la concentración económica que “México se encuentra entre los 20 países con la peor distribución del ingreso”.

Mientras que en materia de endeudamiento, en los últimos 11 años, 10 entidades federativas tuvieron un crecimiento de su deuda superior al mil por ciento.

Sobre los ingresos que se han destinado a gasto público ineficiente, alcanzan “más de 1.1 billones de pesos que se canalizaron a gasto improductivo”.

El reporte hace referencia a la pérdida de productividad y competitividad en el país, ya que se tiene una desaceleración del sector industrial, además de escasa inversión e innovación y baja generación de nuevas empresas.

Sobre la inseguridad, el informe señaló que “han muerto, más de 50 mil personas a consecuencia de la ‘guerra contra el narco’ y más de 10 mil se encuentran desaparecidas”.

Otro de los puntos que destacó el análisis es el relativo al compromiso de la administración de Felipe Calderón que se comprometió a inicios del sexenio de mantener un “crecimiento del PIB per cápita de por lo menos 20 por ciento entre 2006 y 2012”, no obstante la propuesta ha sido opacada por la involución de esta variable que actualmente es menor al 2.0 por ciento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: