Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

México, el único país de AL en que se contrajo el PIB por habitante

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en enero 7, 2012

Naciones con menos interrelación con EU lograron sortear mejor la crisis que estalló en 2008

El crecimiento no se ha reflejado en reducción de la pobreza, reporta el Banco Mundial

El ingreso se ubicó en 12 mil 498 dólares, 1.3 por ciento menos en comparación con 2006

Roberto González Amador  / La Jornada  /  Sábado 7 de enero de 2012

México se convirtió en el único país latinoamericano en que en los últimos cinco años registró una contracción en el producto interno bruto (PIB) por habitante, una de las mediciones más amplias sobre la distribución del ingreso en un país, documentó un nuevo reporte del Banco Mundial. El informe da cuenta de que el crecimiento de la economía mexicana no se ha expresado en reducciones de la pobreza como las ocurridas en otras naciones del continente, en especial las del Cono Sur.

El PIB por habitante en México se ubicó en 12 mil 498 dólares, medidos en paridad de poder de compra para hacerlos comparables entre los diferentes países, cantidad que representó un decremento de 1.3 por ciento en comparación con 2006, cuando inició la actual administración federal, añadió la información contenida en el reporte.

La evolución observada en México contrastó con la de otras naciones, para el mismo periodo. Desde 2006, el producto interno bruto por habitante creció 14.8 por ciento en Brasil, el país con la mayor economía de Latinoamérica; aumentó 23.3 por ciento en Argentina y lo hizo en 28 por ciento en Uruguay. La información del organismo está contenida en el reporte On the edge of uncertainty. Poverty reduction in Latin America and the Caribbean during the great recession and beyond (En el borde de la incertidumbre. Reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe durante la gran recesión y más allá), publicado el mes pasado.

Benéfica, relación con Asia

El Banco Mundial no hace la observación, aunque la sola lectura de las cifras contenidas en el reporte da cuenta de que las naciones de Sudamérica –que tienen una menor interconexión comercial y de inversiones con Estados Unidos– lograron sortear de mejor manera la crisis que estalló en 2008. En particular países como Argentina, Brasil o Uruguay, que han explorado políticas económicas diferentes a las que prevalecen, por ejemplo, en México, tuvieron avances significativos en los años posteriores a la más reciente recesión.

En el otoño pasado, el propio organismo publicó un informe en que daba cuenta de que la mayor relación comercial y de inversiones entre Sudamérica y Asia y, en especial, con China, fue factor para que las naciones del subcontinente registraran tasas positivas de crecimiento económico entre 2008 y 2010. El caso opuesto fue el de la subregión de México y Centroamérica, lastrada por la mayor dependencia respecto de la economía estadunidense.

El informe publicado el mes pasado apunta que en 2010 el aumento en el ingreso promedio de los varones en la región determinó un avance en la reducción de la pobreza en Latinoamérica. De todos los grupos demográficos, los hogares en que habitan niños de 0 a 14 años fueron los más vulnerables a la crisis, aunque también respondieron con mayor rapidez a la recuperación de 2010.

Las proyecciones para el cierre de 2011 –todavía no hay datos disponibles– apuntan a que continuó la reducción de la pobreza en América Latina, aunque existe un grado significativo de incertidumbre respecto de si esa tendencia se mantendrá en 2012, dada la preocupación por la desaceleración de la economía global, consideró el reporte del Banco Mundial.

Una nueva desaceleración económica puede minar la disminución en la pobreza, incluso más que lo hizo la crisis en 2009, dado que los mercados laborales se deterioran, en especial para los pobres y también por el hecho de que los gobiernos enfrentan más restricciones fiscales que en 2009, lo que hace más difícil aumentar las transferencias compensatorias, abundó.

El reporte menciona que en México el crecimiento de la economía en 2010 y 2011 no ha sido correspondido con una reducción significativa de la pobreza, como sí ha ocurrido en los países del Cono Sur.

La fuerza de la recuperación económica y su impacto en la pobreza difiere a través de Latinoamérica, apuntó el reporte. Mientras la región experimentó crecimiento económico en 2010, la pobreza se estancó en México y en Centroamérica, revelando un débil vínculo entre crecimiento y pobreza.

El crecimiento económico, añadió el informe, se reanudó en todas las subregiones, con los países del Cono Sur con el mejor desempeño (y un incremento de 6.7 por ciento en el PIB per cápita), seguido por México y Centroamérica y la región Andina.

Añadió: El crecimiento económico tuvo un fuerte impacto en los niveles de pobreza en los países del Cono Sur y la región andina (la pobreza declinó 3.7 y 1.9 puntos porcentuales, respectivamente). En contraste, en México y Centroamérica, la pobreza disminuyó 1.3 puntos porcentuales, a pesar de que se registró un incremento de 4 por ciento en el PIB per cápita, lo que sugiere que los hogares no se beneficiaron mucho de la expansión y/o que los hogares más vulnerables continuaron debajo de la línea de pobreza.

Aumento salarial real, entre los más bajos de América Latina, según datos de la Cepal

De la Redacción  /  La Jornada  /  Sábado 7 de enero de 2012

Los salarios reales –descontado el efecto inflacionario– aumentaron en México 0.8 por ciento en 2011, la tercera tasa más baja de América Latina después de Nicaragua, donde crecieron 0.2, y Colombia, país en que la variación fue de cero por ciento, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado por La Jornada el miércoles pasado.

Fue uno de los más recientes indicadores que mostraron que México se rezaga en su desempeño económico respecto de otros países de la región.

El 22 de diciembre, la propia Cepal dio cuenta de que la economía mexicana habría crecido –la cifra oficial no se conocerá sino hasta febrero próximo– 4 por ciento en 2011, tasa inferior al promedio regional de 4.3 por ciento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el 5 de diciembre un reporte en el que aseguró que México es el segundo país con mayor desigualdad en la distribución del ingreso de entre las naciones que integran ese grupo, sólo detrás de Chile.

México tiene el segundo nivel más elevado de desigualdad de los ingresos en la población activa en la OCDE, justo por debajo de Chile y muy por encima de la media de la OCDE, a pesar de su disminución desde mediados de los años 90. El ingreso medio de 10 por ciento de los hogares mexicanos con mayores ingresos en 2008 era de 228 mil 900 pesos, 25 veces por encima del 10 por ciento con menores ingresos, que tenían una percepción media de 8 mil 700 pesos. La diferencia es de nueve a uno en los países de la OCDE, destacó el organismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: