Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

LA REBELION OBRERA DE RIO BLANCO, VERACRUZ

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en enero 7, 2012

A finales de 1906, los obreros textiles de Puebla y Tlaxcala, en su lucha por mejorar sus deplorables condiciones de trabajo y de vida, se declaran en huelga. En respuesta, la clase empresarial realiza su propia huelga patronal (lock-out) el 24 de diciembre en toda la zona industrial, que abarca Rio Blanco, buscando detener así, de una vez por todas, la creciente organización y lucha obrera.

Ante este desafío de los patrones, los obreros se dirigen al presidente Porfirio Díaz, solicitando su intervención para arbitrar el conflicto. La respuesta del Dictador se inclina a favor de la clase patronal, pues sin dar una sola respuesta satisfactoria a la petición de los trabajadores, ordena que las labores se reanuden el día 7 de enero de 1907.

Los obreros de Río Blanco no aceptaron la resolución del presidente y mantuvieron la Huelga.

El día 7 de enero en Río Blanco cerca de dos mil operarios agrupados en el Circulo de Obreros Libres se amotinaron frente a la fábrica, le lanzaron piedras e intentaron quemarla pero la policía montada lo impidió, entonces saquearon y quemaron la tienda de raya propiedad de Víctor Garcín, que además era el dueño de otros dos almacenes en Nogales y Santa Rosa (hoy ciudad Mendoza). Después los obreros se dirigieron a la cárcel y liberaron a los presos. 

Soldados del 13º Batallón dispararon contra la multitud que huyó a Nogales y a Santa Rosa (hoy ciudad Mendoza), donde también saquearon la tienda de raya, paralizaron el servicio de tranvías, cortaron los cables de energía eléctrica y saquearon las casas de particulares acaudalados. De regreso a Río Blanco los amotinados fueron interceptados por más fuerzas federales que dispararon contra hombres, mujeres y niños. No existe un registro exacto, pero se estima que entre 400 y 800 obreros fueron asesinados, durante dos noches algunos testigos vieron plataformas de ferrocarril con docenas de cuerpos amontonados que de los 7.083 operarios de esa zona, la diferencia es de 1.571 de los cuales unos habían sido muertos, heridos o desplazados. Cerca de 223 operarios varones y 12 mujeres más fueron encarceladas.

 

La rebelión que tuvo lugar en Río Blanco respondió a la inconformidad con el decreto de Porfirio Díaz y el paro patronal que afectó a todos los obreros textiles de la zona.

Una vez restablecido el orden por las fuerzas militares, el gobierno de Porfirio Díaz ofreció un gran banquete a los empresarios extranjeros propietarios de las fábricas en compensación por la rebelión obrera.

Para leer más:

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2012/1/7/huelga-blanco-veracruz-271754.asp

y

http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/IQS8XRKI45DXP515IQMFPBE7YRYI38.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: