Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Faltan 230 pesos al mínimo para cubrir gastos básicos

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en diciembre 16, 2011

Estudio de la (Universidad) Iberoamericana señala que un trabajador debería ganar 8 mil 412 al mes

Puebla · Jaime Zambrano / Milenio online / 2011-12-15

Para tener el poder adquisitivo de hace 20 años se tendría que ganar 6 mil 984 pesos

Para atender las necesidades básicas de alimentación se requiere que un trabajador perciba un salario mínimo mensual de 8 mil 412 pesos, es decir 280 pesos con 40 centavos al día. Lo anterior indica que se requeriría que el salario mínimo para el próximo año fuera 4.7 veces superior a los 50.08 pesos diarios aprobados para la región Puebla.

De acuerdo con el estudio denominado “Los salarios en México” realizado por el Observatorio de Salario Justo de la Universidad Iberoamericana Puebla, hasta el 2010, el poder adquisitivo del salario mínimo en México había caído a menos de 25 por ciento en comparación con el nivel que se tenían en el año 1976.

Si se quiere tener el poder adquisitivo –sin llegar a ser el salario ideal– que la población tenía hace 20 años, sería necesario que los ingresos mínimos de un trabajador fueran de 6 mil 984 pesos mensuales.

Se explica que en México es posible identificar incrementos en el mínimo durante los primeros años de la administración de Vicente Fox (2000-2006), pero en 2003, 2004 y 2005 la inflación creció por arriba del crecimiento del salario, en 2006 –año electoral– vuelve a crecer el mínimo por arriba de la inflación, y de 2007 a 2009 la inflación superó el crecimiento del mínimo, durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).

“Los salarios reales en México, mínimos y generales, de los últimos años no cumplen con los derechos laborales establecidos en la Carga Magna, y en las leyes secundarias que de ella emanan. Además, a diferencia de lo que sostiene la tecnocracia que gobierna este país, en los últimos años la pérdida del poder adquisitivo del salario en lugar de beneficiar, ha impactado severamente la economía mexicana, generando bajos niveles de consumo y ahorro de las familias mexicanas, un débil mercado interno y, más importante aún, bajo crecimiento de la economía”, expresa el estudio desarrollado por Miguel Santiago Reyes, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla y coordinador del Observatorio de Salario Justo de la misma universidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: