Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Unas 11 millones de personas ganarían un salario mínimo: analista

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en diciembre 13, 2011

radioformula.com.mx / Con Ricardo Rocha
12 de Diciembre, 2011

El experto en temas financieros Marcos Chávez aseguró que con el incrementó del salario mínimo, el Ejecutivo refrendó que nunca le interesó mejorar los niveles de bienestar de la población mexicana. Consideró que al igual que Enrique Peña Nieto, el presidente Felipe Calderón desconoce el salario mínimo, por el abismo social.

Marcos Chávez, especialista en temas macroeconómicos y financieros, indicó que el salario mínimo es utilizado como punto de referencia, para fijar al resto de las categorías salariales, por lo que prevé un aumento de entre el 4 y 6 por ciento en el salario del resto de los trabajadores.

Apuntó que con esta medida, el Ejecutivo encabezado por Felipe Calderón, refrenda que en realidad, nunca le interesó mejorar los niveles de bienestar de la población, con lo cual México habría avanzado en la recuperación real de los salarios, la creación de empleos estables y en la mejoría del gasto de bienestar social.

No obstante, sostuvo que ninguna de las anteriores perspectivas se cumplió a lo largo de los cinco años de la administración del mandatario mexicano, quien, consideró, es probable que tampoco conozca, el salario mínimo, debido al abismo social.

En entrevista con Ricardo Rocha, el analista financiero precisó que este tipo de contención salarial, tiene como objetivo mejorar la productividad, es decir las ganancias de las empresas y sobre todo, el control de la inflación, a pesar del empobrecimiento de la población.

Agregó que en México se ha dicho que poca gente gana un salario mínimo, por lo que carece de importancia, sin embargo, en el país, de casi 47 millones de personas ocupadas, alrededor de 11 millones de personas no cuentan con un ingreso o ganan hasta un salario mínimo.

Destacó que durante todo el gobierno panista y sobre todo con Felipe Calderón, ha seguido observándose un deterioro en el poder de compra de los salarios reales del país.

Explicó que el nivel máximo de poder de compra del salario mínimo, fue en 1976, fecha a partir de la cual, se ha venido recudiendo y actualmente, la pérdida en el poder de compra, equivale a 78 por ciento.

“Es decir, tenemos salarios, cuya capacidad adquisitiva, es de finales de los años 40 y principio de los años 50, eso es la magnitud del problema que tenemos en el país”, comentó.

Chávez señaló que por lo anterior, las estadísticas de la CEPAL y la OCDE, puntualizan que México fue la segunda nación donde se incrementó el nivel de pobreza en América Latina.

Asimismo, detalló que las reservas internacionales, no están dirigidas al crecimiento, sino a la estabilización del tipo de cambio, a fin de bajar la inflación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: