Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Cae 24% salario de mexicanos en sexenio

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en diciembre 6, 2011

Internet/Diario.com.mx / Reforma/2011-12-05

Monterrey —En lo que va de la Administración del Presidente Felipe Calderón, el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos ha caído en 24 por ciento, estimó el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey

José Luis de la Cruz, director del CIEN y autor del estudio, explicó que el ingreso laboral per cápita real de los trabajadores -deflactado con el índice de precios de la canasta básica-, ha venido a la baja en la actual Administración. “Tan sólo el índice de la tendencia de la pobreza laboral nos dice que el porcentaje de personas que percibe ingresos inferiores al valor de la canasta básica ha crecido sustancialmente 22 por ciento, entre 2006 y 2011”, añadió.

El especialista señaló que es aún más preocupante que la población desocupada haya aumentado 72 por ciento durante el actual sexenio.
“Mientras que el registro de trabajadores asegurados en el IMSS aumentó únicamente 11 por ciento, en el mismo periodo”, indicó.
De acuerdo con datos del Inegi, en el cuarto trimestre de 2006 la cifra de personas desocupadas en el País era de un millón 600 mil 891 y al cierre del tercer trimestre de este año es de 2 millones 781 mil 703.

En el caso de los trabajadores formales, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el número aumentó de 13 millones 894 mil a 15 millones 445 mil, de octubre de 2006 al mismo periodo de este año.

“Las condiciones del mercado laboral presentan un retroceso, no únicamente por la escasa generación de empleo, sino por la evidente precarización del mismo”, expresó De la Cruz.

Mientras que de 2006 a 2011 sólo se han registrado 898.9 mil nuevos empleos permanentes, la informalidad ha capturado a más de 2 millones de personas durante el mismo periodo.

“Considerando al total de empleo formal registrado en el IMSS, el déficit en la generación de plazas laborales es de 3.5 millones en los primeros cinco años de Gobierno”, estimó.

El director del Departamento de Economía y Finanzas del Tec, Campus Estado de México, agregó que actualmente existen más de 3 millones de trabajadores que no perciben remuneraciones, más de 6 millones reciben hasta un salario mínimo o menos, y más de 30 millones no cuentan con acceso a la salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: