Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Pronunciamiento del Frente Auténtico del Trabajo respecto a los acuerdos anti-obreros de la JLCA del Distrito Federal

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en noviembre 23, 2011

BOLETÍN DE PRENSA

Respecto al boletín laboral número 9228, de fecha 27 de octubre de 2011, emitido por el Pleno de la Junta Localde Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, que impone criterios de aplicación e interpretación de los derechos laborales en materia colectiva, es ilegal, pues es contrario a la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, los principios generales del derecho y las normas internacionales de derechos humano y laborales que protegen los derechos de asociación, negociación colectiva y huelga, por lo que se hace notar los siguiente:

1.- El Pleno de la Junta no tiene facultades para imponer mayores requisitos de los previstos en la ley de la materia,  sólo puede actuar en el marco de sus facultades, por lo que, los servidores públicos de dicho tribunal incurren en responsabilidad.

2.- En términos del artículo primero constitucional, toda autoridad tiene la obligación de respetar, proteger, promover, garantizar los derechos humanos. Al restringir el ejercicio y goce de los derechos de asociación, negociación colectivas y huelga, incurren en violación de de esta previsión.

3.- También es ilegal, pues todo servidor público tiene le obligación de conocer la ley y criterios aplicables en su marco, circunstancia que debió ser reflejada en los criterios del boletín, pero fue evidente su desconocimiento de la ley y criterios emitidos por el Poder Judicial al fundarse en la jurisprudencia 86/2000, cuya vigencia feneció al publicarse la 32/2011; asimismo, olvidó que existen criterios como los 14/2003 y 15/2003 que la obligan a no imponer mas requisitos para el ejercicio del derecho de huelga que los previstos en la propia ley.

4.- Más grave aún, la Junta olvidó que no  puede legislar, y que su obligación es, por lo menos, leer la Ley Federal del Trabajo y, olímpicamente, en su página cinco restringió los tipos de sindicatos a gremiales, de empresa e industria, y eliminó de un boletinazo los nacionales de industria y los de oficios varios previstos en el artículo 360 dela LeyFederaldel Trabajo.

5.- En su falta de técnica jurídica y actualización formal, pretende sustituir a los trabajadores en el ejercicio de sus derechos humanos laborales (pues en todo momento señala que sus criterios son con la finalidad de protegerlos) se dispone a verificar el actuar de los sindicatos en su vida interna sindical, documentos y acciones mediante criterios discrecionales.

6.- En un mal entendido concepto de tutela, la Junta pretende que los trabajadores son incapaces de ejercer sus derechos, por ello sostiene que ella debe salvaguardar la legalidad de las acciones de sus organizaciones sindicales, en abierta injerencia en su vida sindical, señalando incluso que “no puede permitir” que su documentación sea incongruente o imprecisa ó “no tiene la veracidad que se requiere”.

7.- También acorde con el artículo primero constitucional, la autoridad tienen la obligación de que, tratándose de derechos humanos, tienen la obligación de interpretar la norma de manera amplia y no restrictiva como lo hace con los criterios impositivos contenidos en su boletín.

8.-La Junta incurre en violación del artículo primero Constitucional y del Convenio 87 de la OrganizaciónInternacionaldel Trabajo en su artículo 3.2, pues se crea facultades discrecionales para una abierta injerencia en la vida sindical al señalar que puede revisar y rechazar los  estatutos que rigen la vida interna sindical.

9.- Los criterios facultan a los patrones a intervenir en la vida interna sindical, pues exige a los trabajadores exhibir documentos que dependen del patrón, y sin los cuales no podrían realizar trámites como la presentación de una demanda de cambio de sindicato, ó documentos para acreditar la relación de trabajo, inscripción al IMSS, credencial expedida y firmada por el patrón, etc. lo que demuestra que está totalmente fuera de la realidad.

10.- Los criterios también ponen en riesgo la integridad física y psicologica de aquellos trabajadores inconformes que pretendan ejercer el derecho de huelga o cambiar de sindicatos, pues la Junta impone que quienes realizan estas acciones deberán expresar sus nombres y estar plenamente identificados, tanto en un Acta de Asamblea sindical, donde autorizan a la organización a formular la demanda, como aparecer en el padrón de socios del sindicato. Esta circunstancia implica delatar a los trabajadores y los pone en riesgo de despido, amenazas o agresiones por parte del patrón o del sindicato impuesto por el mismo.

11.- Los criterios mencionan la jurisprudencia 150/2008 que señala los requisitos para el desahogo de la prueba de recuento, sin embargo no la cumple en sus términos; pomposamente señala que el voto será secreto, pero este ejercicio ya es inútil cuando ya se delató a los trabajadores desde que se presentó la demanda de cambio de sindicato.

FRENTE AUTÉNTICO DEL TRABAJO

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