Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Exigen libre elección sindical en México

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en octubre 22, 2011

La UNI ICTS propone la fusión de los sectores telecom y TIC para una mejor representación gremial; acusan que a los empleados de Atento no se les ha permitido elegir al sindicato de su preferencia.

Jueves, 20 de octubre de 2011. CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) — La organización del Sindicato Internacional de Telecomunicaciones y Servicios de las Tecnologías de la Información (UNI ICTS) busca que se permita la libre elección sindical en México para los trabajadores de empresas que pertenezcan a dichos sectores, por lo que buscan su fusión como un nuevo y único sector.

“La evolución tecnológica implica la necesidad de generar una nueva estructura. Los sectores previos, telecomunicaciones y TIC, quedan fusionados en lo que se llama Telecom ICTS (…) En temas como la banda ancha y desarrollo de nuevas tecnologías la integración es tal, que mantener dos sectores diferentes sería absolutamente anacrónico”, mencionó Adriana Rosenzvaig, secretaria regional.

En entrevista con CNNExpansión, señaló que lo anterior permitiría a los sindicatos de ambos sectores reaccionar de manera más efectiva para la protección de trabajadores que tienen un mismo perfil, pese a pertenecer hoy a sectores separados.

En ese sentido, explicó que el “eje fundamental es impulsar la sindicalización en las principales multinacionales de telefonía y TIC con un fuerte acento en empresas como Telefónica Atento, América Móvil, IBM, así como T-Mobile en EU y otras compañías europeas”, mencionó.

Explicó que de esta forma, el número de afiliados se incrementaría en una forma clara, que les permitiría acceso a más recursos, así como en capacidad de movilización e integración y comprensión de los fenómenos que afectan a este sector en particular.

“En México estamos muy preocupados por el ataque virulento a los derechos sindicales, estamos preocupados por la nueva legislación laboral que se está impulsando y por la negación a los contratos de protección, que es una violación a los derechos de negociación colectiva”, agregó.

Particularmente, miembros de la organización apoyarán este jueves a los trabajadores de la compañía Atento, con una marcha para proteger el derecho de elección de un sindicato libre y autónomo para los call-centers.

“Tenemos un acuerdo global con Telefónica y tiene que cumplirlo, permitir que los trabajadores opten por el sindicato de su preferencia. Lo que queremos es que se haga y que se cumplan con los dictamenes que son favorables al sindicato de Atento generados por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana”, puntualizó.

SINDICATOS APOYAN A TRABAJADORES MEXICANOS

Sindicatos de 126 países manifestaron su solidaridad con los trabajadores de México ante el panorama que se les expuso de violación a los derechos laborales, crecimiento de la violencia, la precarización de los salarios y el “embate hacia el sindicalismo” de parte del gobierno y empresarios.

Bo Larsen, presidente mundial del Sindicato Internaciona de telecomunicaciones y Servicios de Tecnología de Información y de Comunicación; Philip Jennings y Adriana Rosenzvaig, secretario general y secretaria regional de esa organización, respectivamente, coincidieron, entre otros, sobre la necesidad de que los sindicalistas sumen esfuerzos y fortalezcan la unidad para la defensa de los trabajadores mexicanos.

Continua en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/802716.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: