Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Los “Indignados” en México; desde la Capital hasta Tijuana

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en octubre 17, 2011

Milenio.com • 15 Octubre 2011

El movimiento civil a nivel mundial Indignados, tuvo eco entre los mexicanos; en ciudades como el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Pachuca y Tijuana los ciudadanos salieron a la calle para protestar contra el sistema económico internacional.

Ciudad de México • En México, el movimiento mundial Indignados no paso desapercibido. En diferentes ciudades de la República, los ciudadanos se apostaron en calles y plazas principales de sus localidades.

Los Indignados mexicanos se manifestaron en contra de la voracidad de los grandes capitales financieros del mundo que amplían la brecha de la desigualdad.

El movimiento en México, tuvo lugar en ciudades como Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Pachuca y Tijuana, en donde lanzaron consignas y mostraron pancartas con leyendas que criticaban el sistema financiero.

La protesta se replicó en las redes sociales, principalmente en el sitio Twitter.

Distrito Federal

En la Capital de la República, 500 personas se congregaron en el Monumento a la Revolución, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Entre los asistentes participaron miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Asamblea de Barrios, Unión Popular Revolucionaria, algunas organizaciones sociales y demás ciudadanos.

Los participantes portaron pancartas con mensajes como “350 ciudades, 70 países, es necesaria una revolución democrática, un cambio de rumbo, juntos podemos cambiarlo”.

Horas después, el grupo se dio cita las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, ubicadas en Río Rhin y Reforma.

Monterrey

La Explanada de los Héroes que se ubica entre la Macroplaza y el Palacio de Gobierno, fue el escenario del movimiento Indignados en la Sultana del Norte.

Justo al mediodía de este sábado los también integrantes de asociaciones civiles comenzaron a llegar paulatinamente, algunos de ellos dotados con pancartas alusivas.

Entre las actividades, los organizadores tendieron una manta en el suelo para que los manifestantes plasmaran sus huellas dactilares para así dibujar un árbol con pinturas de agua.

Guadalajara

En la Perla Tapatia, un grupo de ciudadanos ignoró las actividades en el primer día de los Juegos Panamericanos, participando en la jornada mundial Indignados.

Los jaliscienses se dieron cita en el Parque Revolución en donde lanzaron consignas y mostraron pancartas.

Pachuca

En el Estado de Hidalgo, alrededor de 30 personas se manifestaron en solidaridad con el movimiento de Indignados en todo el mundo desde la ciudad de Pachuca.

Los inconformes decidieron no viajar al movimiento programado en la Capital de la República.

“Nosotros nos quedamos aquí, acá vivimos, aquí también hace falta seguridad, empleo, educación”, señaló la activista Samira Ángeles Galván.

El contingente se expresó alrededor del Reloj Monumental para finalmente estacionarse afuera de una sucursal bancaria. Elementos de seguridad les brindaron apoyo para evitar conflictos con los conductores.

Tijuana

Habitantes de la ciudad fronteriza de Tijuana en Baja California, se sumaron al movimiento mundial.

Los tijuanenses se dieron montaron un campamento frente al Monumento de las Dos Culturas en la Zona Río de Tijuana.

Ahí discutieron temas de prioridad para la comunidad como la militarización de la seguridad pública; las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército Mexicano; la falta de oportunidades laborales y la inequidad económica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: