Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

El desempleo evidencia falla del modelo económico. Prevén más inseguridad y pobreza…

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en septiembre 26, 2011

Susana González G.   Periódico La Jornada.  Domingo 25 de septiembre de 2011

El aumento de desempleo en agosto evidencia la falla estructural de modelo económico que ha imperado en México en las tres últimas décadas: a pesar de que todavía hay crecimiento económico (de 3.3 por ciento en el segundo trimestre del año), las condiciones sociales han empeorado y hay más riqueza pero también más marginación, advirtió el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

Criticó que el gobierno federal subestime la potencial desaceleración económica –como la tendencia creciente del desempleo que en agosto implicó que 2.8 millones de personas no trabajaron ni una hora–, y en consecuencia pierda el tiempo para tomar medidas oportunas para hacer frente a la situación.

México, puntualizó, debe contar con una estrategia para 2012 que contemple dicho escenario pero la herramienta clave para instrumentar las políticas públicas al respecto, el proyecto de Presupuesto de Egresos 2012 refleja la ausencia de tal estrategia.

El gobierno debe moderar su optimismo, es prioritario reconocer que más allá de las voluntades y deseos se tiene un escenario económico y financiero negativo, y de no tomarse las medidas adecuadas ello acabará por afectar a una sociedad que es cada vez más pobre y donde la inseguridad hace cada vez más patente que los errores son facturados a los más débiles, sentenció el CIEN, que dirige el investigador José Luis de la Cruz Gallegos.

Prueba de las cuentas alegres que las autoridades deben modificar, precisó, es el tipo de cambio que en el Proyecto de Presupuesto Federal calcularon en 12.20 pesos por dólar, cuando en los últimos días la divisa estadunidense subió a 13.50 pesos, lo que sin lugar a dudas desafía la perspectiva oficial.

Con la elevada dependencia que tiene México de la economía de Estados Unidos y dada la desaprobación que éste ha sufrido en los últimos días por parte de los inversionistas, las cuentas alegres de la Secretaría de Hacienda simplemente no cuadran. El Banco de México ha planteado que la paridad cambiara volverá a estabilizarse lo que implica que no tiene pensado intervenir en el mercado cambiarlo salvo que la incertidumbre se prolongue aún más, indicó el Tec en su análisis titulado 2011: desocupación creciente, crisis latente.

El CIEN consideró que la tasa de desempleo de 5.1 por ciento a nivel nacional que se registró en agosto implica mayor probabilidad de efectos nocivos sobre las condiciones sociales, que ya de por sí se encuentran en niveles preocupantes de pobreza e inseguridad, pero alertó que resulta dramático que en algunas entidades del país el número de desocupados haya aumentado entre 20 y 40 por ciento en tan sólo un mes, como es el caso de Zacatecas .

Ante un crecimiento económico que ha sido insuficiente para dar cabida a la población económicamente activa, así como para mitigar las condiciones de pobreza, el gobierno debería ser el responsable de implementa mecanismos que coadyuven a moderar los efectos perniciosos que puedan suscitarse, puntualizó.

 

Prevén más inseguridad y pobreza por desempleo

Dolores Acosta / El Sol de México. Organización Editorial Mexicana. 26 de septiembre de 2011

Ciudad de México.- La tasa de desocupación de agosto que dio conocer el INEGI fue la más alta en los últimos 11 años, excepto por el reporte de 2009, situación que provocará efectos nocivos sobre la pobreza e inseguridad, al tiempo que advierte sobre una de las fallas del actual modelo estructural económico.

Así lo dio a conocer José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios de la Escuela de Negocios, Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, en su Informe “2011: desocupación creciente, crisis latente”.

Por otro lado, añade que el proyecto de Presupuesto de egresos es un reflejo de la ausencia de una estrategia que permita asumir de manera adecuada el contexto económico.

El estudio mostró que las autoridades no han reconocido la gravedad de los efectos que traerá para la economía mexicana la desaceleración a nivel mundial.

Resalta que es imprescindible contar con un diagnóstico objetivo y pertinente que permita tomar decisiones oportunas, corregir los yerros cometidos, pero sobretodo, cumplir con los objetivos propuestos.

Para ello cita un ejemplo, como lo es el tipo de cambio peso-dólar que para 2011 el promedio oficial era de 11.90 pesos, mientras que para 2012 la proyección era de 12.20 pesos, aunque advierte que la cotización de 13.50 pesos por dólar que en promedio se ha alcanzado en los últimos días “desafía la perspectiva oficial”.

Sobre ello, plantea la tibieza de las autoridades, al abundar que el Banco de México ha planteado que “se modificará y que en algún momento la paridad volverá a aguas más calmadas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: