Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Difunden en los Estados unidos situación de las y los trabajadores mexicanos

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en septiembre 16, 2011

Sindicatos mexicanos se quejan ante congresistas de Estados Unidos

reinaldo escobar, EL OBSERVADOR de UTAH.   Jueves 15 de septiembre de 2011

Una comisión de sindicatos mexicanos visitó el Congreso de Estados Unidos, para denunciar el desconocimiento de los derechos laborales en su país. Los trabajadores asistieron a una sesión informativa patrocinada por el representante Mike Michaud, a nombre del Caucus Laboral del Congreso y del Caucus de los Derechos de los Trabajadores.

Los líderes sindicales hablaron detalladamente sobre la amenaza contra el bienestar y las vidas de los trabajadores mexicanos, los crecientes actos de violencia perpetrados en contra de los sindicatos y la desigualdad entre los trabajadores estadounidenses y mexicanos.

Según ellos, el declive en los salarios en México no sólo afecta a los mexicanos, sino también a los estadounidenses. El descenso salarial propicia el traslado de sus fábricas, y la caída del consumo de las exportaciones estadounidenses en México.

Francisco Hernández Juárez del sindicato de telefonistas de México, denunció ataques a los mineros y sus líderes, el despido de más de 44,000 electricistas y la amenaza de una nueva ley laboral. Según Hernández, la ley está diseñada para borrar más de 100 años de derechos ganados por los trabajadores mexicanos.

El líder sindical Sergio Beltrán dijo a El Observador de Utah en comunicación telefónica, que el sindicato minero ha ganado más de 8 procesos judiciales entablados, para defender sus derechos laborales y sindicales.

“Nos reunimos con Senadores y Congresistas para expresarles que de acuerdo con los convenios internacionales de libre comercio suscritos por los dos países, las acciones del Gobierno mexicano representan una violación a los derechos laborales”, agregó.

Por su parte, Marco del Toro del sindicato de mineros mexicanos manifestó, que “el deterioro en los derechos laborales y los bajos salarios, produce estándares desiguales entre México y los Estados Unidos”.

A las denuncias se unió su similar Leo Gerard, presidente del sindicato de los Trabajadores Metalúrgicos Unidos (USW, por sus siglas en inglés). “La agenda del Gobierno mexicano es mantener los salarios de los trabajadores bajos y utilizar ésto, como una herramienta económica”, indicó. Pidió que el Gobierno de Estados Unidos, “condene esta represión”.

En un comunicado de prensa los sindicalistas señalaron, que Michaud expresó que hace más de 15 años economistas y representantes gubernamentales, nos dijeron que el TLCAN era un acuerdo que incrementaría el intercambio comercial y crearía cientos de miles de trabajos, pero no trajo ninguno de estos beneficios.

Bárbara Tamayo de la embajada de México en Washington, DC declinó hacer comentarios e indicó que transmitiría el mensaje al embajador. Hasta el cierre de la presente edición no se obtuvo una respuesta oficial.

 

Representantes sindicales hablan sobre la represión y el ataque a sus derechos laborales durante un informe en el Congreso de los EEUU

Agencias/Rebelión

Los sindicatos independientes mexicanos, los cuales están enfrentando una represión recurrente de autoridades y corporaciones mientras que los trabajadores a quienes representan están cada vez más pobres debido a que sus salarios y a que sus derechos humanos han sido erosionados, llevaron su lucha el martes al Congreso de los EEUU.

Esta sesión informativa estuvo patrocinada por el Representante Mike Michaud en nombre del Caucus Laboral del Congreso y el Caucus de los Derechos de los Trabajadores.

“Hace más de 15 años, nos dijeron que el TLCAN crearía trabajos y ayudaría a la clase media mexicana”, señaló Michaud. “Economistas y representantes gubernamentales dijeron que este acuerdo llevaría a un incremento en los balances de intercambio comercial y que se crearían cientos de miles de trabajaos. Como explican nuestros amigos de México, el TLCAN no trajo ninguno de estos beneficios. Más bien, los derechos de los trabajadores están siendo violados en bases regulares, en tanto en los Estados Unidos y en México están peor”.

Leo Gerard, presidente del sindicato de los Trabajadores Metalúrgicos Unidos (USW, por sus siglas en inglés) estuvo de acuerdo: “Está claro que la agenda del gobierno mexicano es de mantener a los salarios de los trabajadores bajos y utilizar esto como una herramienta económica, y estamos aquí el día de hoy, para que los congresistas y sus asesores tengan la oportunidad de escuchar los hechos”, señaló Leo Gerard, presidente del sindicato de los Trabajadores Metalúrgicos Unidos . “Los gobiernos de Fox y de Calderón en México han hecho todo lo posible para reprimir a los sindicatos independientes, los cuales están mejorando los estándares de vida para todos los trabajadores mexicanos. El gobierno de los Estados Unidos debe condenar esta represión para asegurarse y asegurar que el dinero de los que pagan impuestos no sea utilizado para acciones anti-sindicalistas en México. Nuestra ventaja es que podemos ayudar a que los trabajadores mexicanos expongan esta clase de opresión y persecución a la que tienen que enfrentarse diariamente. Y es muy importante que los trabajadores tanto en los Estados Unidos como en México tengan una oportunidad para poder elevar sus estándares de vida”.

Los tres líderes sindicalistas mexicanos, Francisco Hernández Juárez, (secretario general, comité ejecutivo nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, STRM) Marco del Toro (representante legal del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, también conocida como “Los Mineros”, que dirige Napoleón Gómez Urrutia) y Sergio Beltrán Reyes (secretario del interior, exterior y actas del mismo SNTMMSSRM) se unieron a Leo Gerard del USW.

Los líderes sindicalistas hablaron detalladamente sobre la creciente amenaza contra el bienestar y las vidas de los trabajadores mexicanos, los crecientes actos de violencia perpetrados en contra de los sindicatos y el incremento en la desigualdad entre los trabajadores estadounidenses y mexicanos. Este declive en los salarios en México no sólo afecta a los mexicanos sino también a los trabajadores estadounidenses al instigar que se muden las fábricas y se depriman el consumo en México de las exportaciones estadounidenses.

Los sindicatos independientes mexicanos – como el de Los Mineros, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, y el Sindicato Mexicano de Electricistas –están tratando intensamente de mejorar los salarios, los estándares de vida, y los estándares de salud y seguridad, particularmente en las peligrosas minas y fundidoras de acero, señaló Gerard.

Francisco Hernández Juárez dijo: “Estamos pasando por tiempos muy difíciles y estamos recibiendo varias agresiones anti-sindicalistas por parte del gobierno mexicano y los empresarios. Los ataques a Los Mineros y sus líderes, el despido de más de 44,000 electricistas, y la amenaza de una nueva ley laboral, que está diseñada para borrar más de 100 años de derechos ganados por los trabajadores mexicanos. El gobierno mexicano, por medio de sus portavoces, ha estado tratando de vender la idea de que está defendiendo los derechos laborales y los derechos humanos. Queremos enseñar que no es así”.

Sergio Beltrán Reyes dijo que, además de dirigirse a los trabajadores mexicanos durante esta sesión informativa, el grupo también se reuniría con representantes legislativos para discutir sobre los derechos laborales y estándares de seguridad. Subrayó que los esfuerzos recurrentes del gobierno de Calderón para quitarle el derecho a existir a Los Mineros mientras que el sindicato continúa con una huelga de más de cuatro años realizada por 1,100 mineros de cobre sobre asuntos de seguridad con la compañía Grupo de México.

“Estamos aprovechando esta oportunidad para mostrar un cuadro del estado de los derechos de los trabajadores en México y para indicar la persecución que enfrentan los líderes sindicales allí. El deterioro en los derechos laborales y los bajos salarios producen estándares desiguales entre México y los Estados Unidos. Esto está afectando a los Estados Unidos, que quieren crear trabajos para sus trabajadores”, indicó Marco del Toro.

Los cuatro líderes sindicales, después de la sesión, tuvieron reuniones privadas adicionales con legisladores y sus asesores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: