Frente Auténtico del Trabajo, Mty.

Página del CETLAC-FAT en Monterrey, NL.

Representantes sindicales del mundo exigen al gobierno mexicano resolver el asesinato de activista del FLOC

Posted by CETLAC-FAT-Monterrey en septiembre 12, 2011

 El 9 de abril del 2007, el organizador de FLOC, Santiago Rafael Cruz, de 29 años de edad, fue maniatado con cuerdas y azotado hasta su muerte en la oficina de FLOC en Monterrey. Cruz recién había llegado a México tras ser organizador de FLOC durante 4 años en EE.UU. 

Tantas veces me mataron,

tantas veces me morí,

sin embargo estoy aquí

resucitando….”,

… canta María Elena Walsh, la compositora y cantante de Argentina, celebrando la vida de las y los extraordinarios, que dan todo, incluso sus vidas, por la justicia, por un mundo mejor para todos.

Líderes gremiales instan al gobierno a resolver asesinato de activista del FLOC

 

      • Consideran al crimen como parte de políticas antilaborales

David Brooks, Corresponsal.  Periódico La Jornada.  Sábado 10 de septiembre de 2011

Nueva York, 9 de septiembre. Decenas de líderes nacionales de algunos de los principales sindicatos del mundo se sumaron al llamado del Comité de Organización del Trabajo Agrícola (FLOC, por sus siglas en inglés) al presidente Felipe Calderón para resolver el asesinato de uno de sus organizadores en Monterrey, delito que consideran parte de políticas antilaborales y mayor represión sindical en México.

En su carta abierta a Calderón, Un llamado por la justicia, los dirigentes de gremios nacionales y centrales obreras estadunidenses, canadienses, latinoamericanas, europeas, australianas, africanas y asiáticas expresan en torno del asesinato del organizador del FLOC Santiago Rafael Cruz en Monterrey, en 2007 que como representantes de las organizaciones sindicales en los seis continentes (sic), nos sentimos muy preocupados por la ausencia de avance en la investigación de este crimen brutal.

Los líderes –que incluyen entre otros a los secretarios generales de la central obrera AFL-CIO Richard Trumka, del sindicato nacional automotriz UAW Bob King, del sector siderúrgico Leo Gerard, de los Teamsters entre 16 en total de Estados Unidos, sus homólogos en España, Argentina, Sudáfrica, Reino Unido, Alemania y unas 26 organizaciones laborales mexicanas– afirman en su misiva a Calderón: Creemos que el asesinato de Santiago Cruz representa la creciente ola de violencia y la persecución de los dirigentes sindicales en América Latina. Y, en particular, estamos muy preocupados por que las reformas antiobrera y pro militar a las leyes de seguridad nacional y a las leyes laborales que están siendo consideradas en el Congreso mexicano van a empeorar el clima de inseguridad, violencia, e impunidad que los trabajadores están viendo mientras buscan mejorías de sus condiciones.

Instan al Presidente a promover acciones para llevar a los autores materiales e intelectuales del delito ante la justicia, y que hacerlo prevendría nuevos ataques contra las personas que procuran ejercer su derecho internacionalmente reconocido para mejorar sus vidas mediante la organización laboral y la negociación colectiva. Advierten que la inacción trasmite el mensaje intolerable de que en México los criminales pueden efectuar actos abominables con impunidad e incita a la condena del mundo.

Intereses poderosos

El presidente del FLOC, Baldemar Velásquez, anunció ayer en la ciudad de México que entregaría la carta en Los Pinos. Recordó que aunque uno de los acusados en el caso se encuentra en la cárcel, hay otros implicados y aún no se ha realizado una investigación a fondo, ya que considera que fue un acto contra los esfuerzos de FLOC para proteger los derechos de los jornaleros mexicanos. Desde el inicio Velázquez supone que la presencia de FLOC en Monterrey amenaza a intereses poderosos que lucran con la administración de mano de obra mexicana destinada a Estados Unidos.

Cruz fue torturado y golpeado hasta morir en la sede del FLOC en Monterrey el 9 de abril de 2007, donde trabajaba para proteger los derechos de los trabajadores agrícolas que son reclutados para laborar en Estados Unidos bajo el programa de Visas H-2ª del Departamento del Trabajo.

En 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que el asesinato fue cometido por motivos políticos relacionados con el trabajo del FLOC en defensa de los derechos de los trabajadores migrantes y instó al gobierno mexicano a promover medidas de protección a Velásquez y al personal del FLOC que está en México.

Velásquez y el FLOC lograron un triunfo sin precedente en 2004 cuando obligaron a la asociación de empleadores de jornaleros de Carolina del Norte a firmar un contrato para proteger los derechos laborales de miles de trabajadores huésped mexicanos. En 2005, el FLOC abrió una oficina en Monterrey justo para establecer una presencia sindical en el punto de contratación y de emisión de visas para estos trabajadores, ofreciendo así asesoramiento sobre los derechos laborales a los reclutas y denunciar abusos contra ellos aun antes de llegar a Carolina del Norte.

El FLOC, fundado en Ohio a mediados de la década de 1960 por Velásquez, es una de las primeras organizaciones laborales dedicada a la organización sindical binacional. El FLOC cuenta con unos 12 mil agremiados en Ohio, Michigan, Carolina del Norte, Virginia, Tennessee y Carolina del Sur, según Velásquez, quien ahora es integrante también del comité ejecutivo de la AFL-CIO.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-/

SANTIAGO RAFAEL CRUZ.  !Presente!

Tantas veces me mataron, tantas veces me mori, sin embargo estoy aquí resucitando….”, canta María Elena Walsh, la compositora y cantante de Argentina, celebrando la vida de las y los extraordinarios, que dan todo, incluso sus vidas, por la justicia, por un mundo mejor para todos.

El 9 de Abril de 2007, Santiago Rafael Cruz, un organizador de FLOC, fue asesinado brutalmente en las oficinas del sindicato en Monterrey, Mexico.

La oficina de FLOC en Monterrey abrio en el 2004 despues de que la union firmara un acuerdo laboral representando a 8,000 trabajadores huespedes de la agricultura contratados de México. Los nuevos miembros pidieron a la union que abriera una oficina en Monterrey y explicaron que muchos de sus problemas comenzaban en México durante el proceso de reclutamiento. 

Antes de la victoria de FLOC, los trabajadores pagaban un promedio de $600 dolares a reclutadores corruptos por el “beneficio” de ser reclutados para el programa huesped.  Todo eso fue eliminado a raiz de la presencia de FLOC en México.

El nuevo contrato de FLOC también logro, bajo acuerdo con los empleadores, que los patrones cubririan de alli en más una cantidad adicional de $346 dolares que los trabajadores solian pagar para procesar sus visas y por gastos de transporte desde México and Carolina del Norte.

A medida que la union desafiaba y cambiaba los viejos sistemas de reclutamiento y viajaba por todo México educando a los trabajadores en las nuevas regulaciones, que les ahorraron arriba de $3 millones de dolares a los trabajadores nomas en el primer año!, la hostilidad contra el personal de la union fue en aumento. Estos eventos condujeron al asesinato de Santiago Rafael Cruz.

Al día de hoy, el crimen no se ha resuelto y esta bajo investigación. Una personal ha sido aprehendida por el caso, pero presento una queja diciendo que su confesion fue hecha bajo tortura. Esta persona ha nombrado a dos hombres y una mujer como los autores; hay una orden de captura internacional de estas tres personas.

Uno de estos acusados fue aprehendido en noviembre de 2007 pasado tratando de cruzar la frontera estadounidense y devuelto por las autoridades de EE.UU. a Sonora. En una acción injustificable, fue liberado pocas horas despues por las autoridades mexicanas.

FLOC ha contratado a dos reconocidos abogados para manejar el caso en México a nombre de la organización y la familia de Santiago. La investigación continuara hasta que se haga justicia.

-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,/

¡Justicia para Santiago Cruz – acabar ya con la impunidad!

El 9 de abril del 2007, el organizador de FLOC, Santiago Rafael Cruz, de 29 años de edad, fue maniatado con cuerdas y azotado hasta su muerte en la oficina de FLOC en Monterrey. Cruz recién había llegado a México tras ser organizador de FLOC durante 4 años en EE.UU.

La Farm Labor Organizing Committee – FLOC (Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas), afiliado a la UITA, había instalado una oficina en el 2005 en Monterrey, México – la primera de ese tipo – para ayudar a estos trabajadores/as a obtener las visas necesarias e instruirlos acerca de sus derechos.

Los trabajadores agrícolas que viajan desde México a trabajar en Estados Unidos son presa de contratistas inescrupulosos de mano de obra: en el curso de su viaje hacia los campos, los trabajadores/as migratorios son frecuentemente extorsionados y maltratados.

A raíz del asesinato de Cruz, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano intergubernamental de la Organización de Estados Americanos, instó al gobierno de México a poner en práctica medidas de protección por la seguridad física de los miembros y personal de FLOC e investigar enérgicamente el caso. 

Puede participar exigiendo que se investigue y se haga justicia, ingresando a:

http://www.iuf.org/cgi-bin/campaigns/show_campaign.cgi?c=555

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: